Directiva: Rebeca Delgado se perfila como la primera vicepresidenta. Masistas luchan por las dos secretarías que les corresponde.
Diputados: la directiva preside una sesión en la que se trató la Ley de Autonomías en mayo del año pasado
Las cosas cambian. Héctor Arce debió negociar su reelección como presidente de la Cámara Baja.
Una fuente masista, que pidió reserva de su identidad, explicó que, a diferencia de anteriores gestiones, cuando las instrucciones llegaban “desde arriba” y los legisladores oficialistas las acataban sin cuestionar, ahora los masistas deben negociar sus cargos debido a las divergencias internas en el MAS a causa del gasolinazo.
La fuente añadió que Arce no gozaba del pleno apoyo de los integrantes de la bancada masista en Diputados, por lo que debió entablar negociaciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Se conoció que la cochabambina Rebeca Delgado se perfila para ocupar la primera vicepresidencia camaral, en tanto que la segunda será ocupada por un legislador de la oposición.
Las dos primeras secretarías corresponden al oficialismo y dos a la oposición, pero en la anterior legislatura esa labor no fue confiada a un diputado de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, sino al potosino Ángel David Cortés, de Alianza Social (AS).
Una de esas carteras, por decisión interna del MAS, es de los indígenas. Pedro Nuni ejerce ese cargo, pero manifestó actitudes críticas contra algunas medidas del Gobierno, por lo que otros parlamentarios cruceños quieren copar ese espacio de poder.
El hasta ahora segundo secretario, Pedro Yucra Paredes, fue designado la semana pasada como presidente de la Brigada Parlamentaria masista de Tarija, por lo que es difícil que se mantenga en ese cargo directivo de la Cámara Baja.
Esa plaza le sería asignada a un representante del sur del país.
La fuente informó que el MAS propondrá la reelección de Cortés en la cuarta secretaría.
La oposición se dividió el año pasado. Un importante grupo de jóvenes parlamentarios de PPB-CN decía no estar en contra del proceso de cambio, mientras que otros parlamentarios de mayor edad formaban el núcleo duro de la oposición. German Antelo y Marcelo Antezana son los representantes más conspicuos de este último grupo.
El conjunto de diputados opositores jóvenes expresó su decisión de apoyar la reelección de Arce, con esos votos, el parlamentario podría prescindir del apoyo de otro conjunto de masistas; no obstante, el titular de la Cámara de Diputados busca reunir en torno suyo a la mayor cantidad de asambleístas.
Víctor Hugo Zamora Castedo, de PPB-CN, ocupa todavía la segunda vicepresidencia, en tanto que la tercera secretaría fue cubierta por el opositor Juan Luis Gantier.
La oposición todavía no dio a conocer quiénes serán sus candidatos. El Reglamento de Debates establece que la elección de la directiva camaral debe hacerse, en la medida de lo posible, por planchas completas. Las sesiones preparatorias comenzaron ayer y en los pasillos del Palacio Legislativo se percibió cierta inquietud de parte de algunos funcionarios administrativos, especialmente de la Cámara Baja, cuyos contratos de trabajo fueron ampliados por un mes con el fin de no paralizar la labor de las comisiones.
Después de la elección de la directiva camaral, el plenario deberá elegir la composición de 12 comisiones y 37 comités. Según el Reglamento de Debates, nueve de las presidencias de comisiones serán asignadas al bloque de mayoría y tres al de minoría. Las secretarías las dirigen los comités.
El Senado se mantiene en la incógnita
La senadora cruceña Gabriela Montaño reaccionó ayer indignada cuando los medios le consultaron si su elección como presidenta de la Cámara Alta podía darse por hecha, mientras el cruceño Isaac Ávalos anunció que hoy se definirá la propuesta oficialista para la elección de la directiva camaral.
Desde el fallecimiento de Ana María Romero de Campero, el abogado chuquisaqueño René Martínez asumió la titularidad del Senado, y no rechazó la posibilidad de ser reelecto, a pesar de que dirigió elogios a su colega Montaño.
Algún parlamentario postuló a Ávalos, pero al haber sido ratificado como jefe de la bancada oficialista de la Cámara Alta, es poco probable que sea designado a la presidencia de esa instancia legislativa. Mientras, la cochabambina Marcelina Chávez fue elegida vicepresidente de ese núcleo de senadores masistas.
Según Martínez, la futura composición de las directivas camarales debe reflejar un equilibrio de género, pero también un equilibrio regional.
Mendoza apoya a René Martínez
El senador cochabambino Adolfo Mendoza declaró ayer a la red Erbol que la Cámara Alta debe reelegir a René Martínez como titular de esa instancia de la Asamblea Legislativa.
"Mi impresión es que debemos buscar una ratificación de todos los miembros de la directiva actual. Eso, evidentemente, tiene que ver con que no se trata de pensar sólo en qué es lo que va a pasar en la Presidencia (del Senado), se trata de enfocar el conjunto por una sencilla razón: la Presidencia se define cuando se define la política específica de acción del conjunto de los miembros de la directiva".
La legisladora tarijeña Rhina Aguirre coincidió con esa posición al asegurar que dentro del Senado deben primar los criterios orgánicos.
Para destacar
La senadora Carmen García, del MAS, dijo ayer que la elección de las directivas camarales se hará en coordinación con Evo.
La elección de las directivas camarales, de comisiones y comités debe efectuarse hasta el próximo viernes.
El sábado 22, el presidente Evo Morales presentará su mensaje-informe al país del primer año de su segundo mandato.
De inmediato debe instalarse la legislatura 2011-2012 con la nueva estructura en ambas cámaras de la Asamblea.
La Prensa