Brasil fortalecerá cooperación en lucha antidroga con Perú, Bolivia y Colombia


Brasilia. El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, anunció el viernes que el gobierno de Dilma Rouseff fortalecerá la cooperación con Bolivia, Colombia y Perú para luchar contra la producción y el tráfico ilícito de drogas.

image

    Argumentó que esa decisión gubernamental obedece al ingreso de sustancias ilícitas a territorio brasileño por la extensa frontera amazónica de 7.765 kilómetros, que tiene con esas naciones sudamericanas.



    "Tenemos una gran decisión que debe ser tomada este año, sobre una política de cooperación con los estados productores de cocaína: Bolivia, Colombia y Perú", señaló, según reseña la agencia de noticias Andina.

    Jobim explicó que el gobierno brasileño busca el fortalecimiento de la represión del narcotráfico y la supresión de los laboratorios de refinamiento de pasta básica de cocaína en esos países.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Recordó que el control fronterizo coordinado con Bolivia, Colombia y Brasil provocó una reorientación de parte del tráfico de drogas, que se dirigió a Argentina para ingresar a Brasil por vía marítima.

    A pesar de ello, reconoció la necesidad de mejorar el control de las fronteras amazónicas y adelantó que en los próximos años aumentará la dotación de soldados en la región y desarrollará un sistema de vigilancia satelital.

    "Para ser más eficaz, tendremos que desarrollar el Sistema de Monitoreo Amazónico, un sistema satelital que nos dará una visión completa. Ahora tenemos un control sectorial y lo que nos falta es un sistema de visión completa de la Amazonia. Ese sistema está siendo desarrollado por el ejército", argumentó.

    Anticipó que en los cuatro años del gobierno de la presidenta Rousseff se aumentará la presencia militar en la Amazonia de 27 mil a 40 mil soldados. De ellos, los destacamentos efectivos en la frontera pasarán de 21 mil a 28 mil, en ese período.

    El ministro señaló que también pretende hacer más efectiva la cooperación entre las fuerzas armadas con la Policía Federal, coordinada por el Ministerio de Justicia, para la represión de las drogas.

    Aseguró que ese cuerpo policial ha hecho un trabajo importante en la eliminación de laboratorios de refinamiento de cocaína en la Amazonia.

    En el caso de Bolivia, subrayó como "prioritario" lograr un "entendimiento".

    "Sabemos que la legislación boliviana autoriza cultivar hasta 12 mil hectáreas (de coca) pero hay información de que esas áreas fueron excedidas", acotó.

ABI