Conare definirá hasta abril la solicitud de refugio de Mario Cossío


El derrocado gobernador de Tarija (Bolivia), Mario Cossío asegura que respetará la decisión de Conare. “todos los hogares del departamento Central están abiertos para acogerte”, le dijo el gobernador Amarilla a su par tarijeño.

La Paz, 10 Ene (Erbol).- Felipe Robertti, presidente de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) del Paraguay afirmó este lunes que el posible refugio y no asilo político del suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío, se confirmará hasta abril.



“El viernes 14 se va a hacer entrega de los documentos del caso a cada uno de los miembros de la Conare. Al mismo tiempo se va a fijar fecha para que Cossío preste declaraciones. Tres meses es el tiempo fijado por la ley para tomar la decisión”, declaró Robertti a Erbol en contacto telefónico desde Asunción.

La resolución final, por tanto, será dictada en abril. Pese a que el gobierno nacional insiste en que Cossío debe responder al proceso por 20 cargos que tiene en el país que datan de 2006, entre ellos el contrato que realizó la extinta Prefectura de Tarija con la empresa Imbolsur para la adquisición de 2.990 toneladas de cemento asfáltico, destinado a la construcción de la carretera Puerta El Chaco-Canaletas. De por medio existía una Póliza de Seguridad de Garantía de Cumplimiento de Contrato de Suministro que ascendía a 1.339.100,70 bolivianos, correspondiente al siete por ciento del monto total del contrato, que no fue ejecutada, causándose así un daño al Estado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En su defensa, Robertti puntualizó que Conare no hará juicio de valor político y que, además, Cossío presentó una solicitud de refugio no de asilo. “El asilo se presenta ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y es el Poder Ejecutivo el que decide porque es un caso político. Cossío solicitó refugio, que opera bajo el mando del acuerdo de la Convención de Viena, de Ginebra, amparado en la Ley General de Refugiados de Paraguay”, precisó.

El concepto de refugiado es mucho más amplio que el de asilado, pues considera protección por raza, sexo, religión, pertenencia de grupos sociales, destacó.

El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, y el gobernador del Departamento Central de Paraguay, Carlos Amarilla, instaron la semana pasada al Conare conceder refugio a Cossío. Esas declaraciones causaron molestia en el gobierno boliviano, que a través del vicepresidente Álvaro García Linera, deploró las afirmaciones de las autoridades bolivianas a las que calificó de una intromisión en asuntos internos.

Cossío asegura que respetará la decisión de Conare

El ex gobernador de Tarija Mario Cossío aseguró que aguardará con paciencia la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados sobre su pedido de protección en Paraguay. Valoró que en Paraguay existan “autoridades comprometidas con la democracia”.

“Esperaré la decisión con toda paciencia y voy a respetar la decisión”, manifestó Cossío en conversación con la 780 AM.

Fue al ser abordado sobre el análisis que hace la Conare sobre su pedido de refugio político en Paraguay.

Señaló que se limitará a entregar a la Comisión toda la documentación que requiera para tomar una decisión. La institución tiene tiempo hasta marzo para expedirse sobre el tema.

Por otra parte, Cossío valoró la condición de “huésped ilustre” que le otorgó este lunes la Gobernación de Central.

“Aquí y en América Latina hay autoridades comprometidas con la libertad y la democracia (…) Me siento profundamente honrado”, expresó. ABC Color

Declaran “huésped ilustre” a Mario Cossío

La Gobernación del departamento Central otorgó este lunes la distinción al boliviano Mario Cossío, ex gobernador de Tarija, quien está refugiado temporalmente en Paraguay. Fue en un acto realizado en Fernando de la Mora.

image Mario Cossío.

Fuente: ABC Color

El acto fue presidido por el gobernador Carlos Amarilla, quien destacó la actitud democrática de Cossío y abogó por una “Latinoamérica libre de ataduras”.

El jefe departamental aseguró que no existe duda alguna de que el boliviano es un perseguido político del gobierno de Evo Morales.

Garantizó que “todos los hogares del departamento Central están abiertos para acogerte”.

El evento tuvo lugar en el local de la Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco.

Cossío sigue aguardando en Paraguay un refugio político, ya que asegura que su vida corre peligro en Bolivia.