Más de 120 opositores bolivianos tramitan refugio. Unanimidad: La Conare del Paraguay concedió la medida por tiempo indefinido. Ex gobernador teme por la seguridad de su familia en Bolivia.
Mario Cossío durante la conferencia de prensa. A su lado un colaborador, Ruben Ardaya. Fuente: ABC Color – Claudio Genes
ABC, Asunción
Cossío se convierte en el exiliado 59 de Evo Morales
MAS DE 120 OPOSITORES BOLIVIANOS TRAMITAN REFUGIO
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por unanimidad, la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de nuestro país concedió ayer el refugio al ex gobernador de Tarija Mario Cossío, al considerar que reúne los méritos para el efecto, de acuerdo al Estatuto para los refugiados de nuestro país.
Luego de deliberar unas dos horas, Felipe Roberti, presidente de la Conare, anunció en conferencia de prensa que habían aprobado otorgarle a Cossío el refugio solicitado.
Sobre las consideraciones que tuvieron en cuenta, Robertti se limitó a decir que reúne las condiciones establecidas en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y la Ley 1938, general sobre refugiados de nuestro país, sin entrar a considerar la nacionalidad del solicitante ni el tipo de gobierno que existe en su país de origen.
La decisión le fue comunicada inmediatamente a Cossío, quien, luego de que las autoridades paraguayas le otorguen las documentaciones correspondientes, podrá circular libremente en nuestro país. Robertti, representante de la Cancillería ante la Conare, aclaró también que Cossío no podrá desarrollar ningún tipo de actividad política en el Paraguay, bajo riesgo de que le sea cancelado el beneficio del refugio, aunque sí podrá hacer declaraciones a los medios de prensa.
Aclaró también que la justicia boliviana puede apelar esta decisión por medio de los conductos correspondientes.
Ante la consulta de si se determinó que Cossío es un perseguido político en su país, el embajador Robertti dijo que se tuvo en cuenta lo expresado por el beneficiado en cuanto al temor de ser detenido y no gozar de un tratamiento independiente por parte del Poder Judicial de su país.
El funcionario señaló también que se estudiaron todas la documentaciones que se arrimaron, entre ellas, las del Gobierno boliviano.
Sobre la posibilidad de un conflicto político con el Gobierno de Bolivia a raíz de esta decisión, Robertti dijo que la Conare es un organismo independiente, que actúa independientemente del Poder Ejecutivo.
Ante una consulta, el titular de la Conare dijo que se habían presentado unos 14 procesos judiciales iniciados contra Cossío en Bolivia, pero no existen sentencia de juez competente en ninguno de los casos.
De la reunión de la Conare participaron ayer, además de Robertti, Inés Martínez, de la Cancillería; Angel Caballero y Diana Vargas, del Ministerio del Interior; Carlos María Aquino, viceministro de Justicia; el diputado de Unace Daniel Fleitas y la senadora del PLRA Zulma Gómez. También participaron de la reunión Rodolfo Aseretto, de Naciones Unidas; Porsolei Bartolotto, de la Iglesia Católica, y Tania Abdo, del departamento de DD.HH. del Ministerio de Justicia y Trabajo.
59 refugiados
Los integrantes de la Conare se reunieron ayer en el local del Comité de Iglesias para tomar la decisión sobre el refugio al ex gobernador Mario Cossío.
Con el otorgamiento de la condición de refugiado político a Mario Cossío, gobernador del departamento boliviano de Tarija, ya suman 59 los opositores al gobierno de Evo Morales que han recibido ese estatus en diversos países.
Brasil es quien mayor número de refugiados bolivianos tiene en la actualidad, sumando 55.
En Perú se encuentran actualmente 3 ciudadanos de Bolivia en esa categoría.
Con Cossío, en Paraguay, suman los 59 casos de refugio oficialmente registrados.
Existen, también, más de 120 pedidos de refugio político de parte de bolivianos que han salido de su país alegando sufrir persecución política por parte de las autoridades.
Diputados cambian a representante
La Cámara de Diputados cambió ayer a su representante ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare). Ante la renuncia de la diputada Aída Robles (MPC) la Comisión Permanente del Congreso decidió nombrar provisoriamente al diputado Daniel Fleitas (Unace).
La designación de Fleitas fue propuesta por el diputado Carlos Soler, de Patria Querida, y apoyada por legisladores de todos los bloques. El nombramiento es provisorio y deberá ser ratificado o rechazado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en su primera sesión, en marzo, a la vuelta del receso parlamentario.
La diputada Robles presentó renuncia a su cargo de representante porque no estaba de acuerdo con otorgar el refugio al destituido gobernador de Tarija (Bolivia) Mario Cossío. En su renuncia indicó que su decisión obedece “al desacuerdo con el poco tiempo que se ha destinado al estudio a fondo de la documentación presentada por el Gobierno y la justicia de Bolivia”.
Afirman que no sintieron presión
La senadora liberal Zulma Gómez, representante de su cámara ante la Conare, dijo ayer que ese organismo no había recibido ninguna presión, ni del Poder Ejecutivo y tampoco del Gobierno boliviano.
Señaló que la Comisión Permanente del Congreso paraguayo resolvió apoyar el refugio a Mario Cossío, y la diputada Aida Robles, que no estaba de acuerdo, decidió renunciar y fue sustituida por el diputado Daniel Fleitas.
Ante la insistencia de algunos colegas bolivianos sobre presuntas presiones del gobierno de Evo Morales sobre la Conare, la senadora Gómez puntualizó que no le constaba y que solamente tuvieron contacto con la ministra Nardy Suxo. Igualmente, desestimó que se hayan sentido presionados por medios de prensa de nuestro país y destacó la labor informativa que cumplieron.
Culpan a “la derecha”
LA PAZ (ANSA). El oficialismo boliviano atribuyó hoy a “la derecha” y criticó el refugio político que se le otorgó en Paraguay al ex gobernador de Tarija, Mario Cossío, acusado de corrupción en el país, en tanto que la oposición consideró que fue un “acto de justicia”.
Para la diputada Rebeca Delgado, del Movimiento al Socialismo (MAS), gobernante, “es de lamentar que Paraguay le dé refugio a una persona que en realidad tiene cuentas pendientes con la justicia boliviana y específicamente con el pueblo de Tarija”.
Delgado sostuvo que la renuncia de Aida Robles a la Comisión Nacional de Refugiados de Paraguay muestra que “eso de la unanimidad no parece cierto”, y lo que “sí parece es que se ha tenido un manejo político y han sido más bien las fuerzas de derecha que han protegido a Mario Cossío”.
Ex gobernador teme por la seguridad de su familia
MARIO COSSIO ESTA AGRADECIDO CON EL PUEBLO PARAGUAYO
Cossío y un colaborador durante la rueda de prensa, ayer.
ABC.- El ex gobernador de Tarija, Mario Cossío, ofreció una conferencia de prensa expresando su cariño hacia el pueblo paraguayo por su solidaridad. El ex funcionario boliviano dijo que la seguridad de su familia ahora depende exclusivamente del gobierno de Morales. Ratificó ser un perseguido político.
El derrocado gobernador de Tarija, Mario Cossío, desde ayer goza del estatus de refugiado político en el Paraguay, concedido unánimemente por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).
Ayer ofreció una conferencia de prensa, durante la cual expresó todo su cariño hacia el pueblo paraguayo, Fernando Lugo y la Comisión Permanente del Congreso. También expresó su respeto a los sectores del Gobierno que se manifestaron en su contra.
Luego afirmó temer por la seguridad de su familia y ratificó ser un perseguido político. Afirmó que no tiene procesos judiciales por casos de corrupción en su contra.
“Recibo esto con alegría y con mucha esperanza, esta afirmación la hago con el más profundo respeto, que del mismo modo habría aceptado una decisión contraria. Esto marca un nuevo rumbo en mi vida. Y define mi permanencia junto a este maravilloso pueblo paraguayo”, expresó.
Al ser consultado de su familia dijo: “Mi familia no está acá, está en Bolivia. Será responsabilidad del Gobierno boliviano preservar su integridad. Yo me siento bien en Paraguay, pero obviamente me siento preocupado por mi familia, ellos son mi segundo esfuerzo”.
Al ser abordado sobre posibles denuncias de corrupción, Cossío dijo: “no hay ninguna denuncia de corrupción. Hay un caso que tiene rostro judicial, pero que sin embargo, más allá de la vestimenta, es básicamente un artificio para la corrupción”. Haciendo referencia al gobierno de Morales, Cossío dijo: “esto deja en evidencia la fragilidad de la democracia boliviana y que no solo hay que servir a uno”.
Almada felicita por otorgarse el refugio, pero pide respeto
El abogado Pedro Martín Almada, secretario de relaciones del Frente Amplio (PFA), le levantó el pulgar a la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de otorgar refugio político al derrocado gobernador de Tarija, Mario Cassío, alegando que “la resolución de la Conare se encuentra enmarcada y basada en los artículos 1 y 43 de la Constitución Nacional”.
El letrado también manifestó que se debe hacer una comparación entre lo que establece la Constitución Nacional y el Derecho Internacional que se estuvo manejando previa a esta resolución y citó al gobernador de Central, Carlos Amarilla, y Federico Franco, vicepresidente de la República, en hacer creer que “el gobierno de Evo Morales y los gobiernos progresistas de Latinoamérica en general son autoritarios y no respetan el derecho de las personas.
El dirigente del Frente Amplio también plantea que se debe exigir a Mario Cossío que sea condescendiente a esta prerrogativa que le otorga el pueblo paraguayo.
“Exhorto a Mario Cossío, que ahora se ve altamente beneficiado por unanimidad por la Conare, a que deje de opinar de cuestiones internas de nuestro país y que respete las reglas establecidas en la ley mencionada”, expresó Almada.
Artículo 1
El Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.
Artículo 43
El Paraguay reconoce el derecho de asilo territorial y diplomático a toda persona perseguida por motivos o delitos políticos, como por sus opiniones o creencias.
Tekojoja y comunistas repudiaron la medida
El Partido Tekojoja criticó duramente la concesión del refugio político a Cossío, “ya que la decisión desnaturaliza los fines humanitarios de la figura. De hoy en más se abre un negro precedente porque los gobernantes que cometan irregularidades en su administración en otros países y que tengan cuentas pendientes con la justicia se van a correr hacia el Paraguay donde se les garantice impunidad”.
“Es una crónica de una aprobación muy anunciada por sectores ideológicamente afines al ex gobernador que, más que un perseguido político, es un prófugo de la justicia de su país. En adelante se da carta blanca a la protección de funcionarios públicos que cometan actos irregulares durante su administración”, dice también el documento.
Partido Comunista
El Partido Comunista Paraguayo también rechazó el refugio de Mario Cossío. Señala que “el derecho internacional penal corre serios riesgos como consecuencia del sesgo ideológico que se da a la figura del asilo. El caso del ex gobernador de Tarija, Cossío, pone en riesgo principios universales que rigen el relacionamiento internacional y el tratamiento de la criminalidad”.
Paraguay decide refugiar al ex gobernador tarijeño Cossío
Saludo: Mario Cossío y Felipe Robertti, de la Conare, se abrazan, ayer en Asunción
La Prensa
Unanimidad: La Comisión Nacional del Refugiado del país vecino concedió la medida por tiempo indefinido. La ex autoridad podrá residir en compañía de sus familiares.
La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Paraguay admitió ayer la condición de perseguido político y concedió refugio al destituido gobernador de Tarija, Mario Cossío, informaron ayer medios asuncenos.
Cossío huyó de Bolivia el 16 de diciembre del año pasado, después de que, a través de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, controlada por el MAS y su aliado, Poder Autonómico Nacional (PAN), lo destituyeran por haber sido acusado de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
A través de radio Primero de Marzo, una de las más importantes de Asunción, la senadora liberal Zulma Gómez explicó que “la Conare le ha otorgado refugio al señor Mario Cossío por los motivos de persecución política”.
Como consecuencia de la decisión, Cossío podrá recibir incluso una pequeña subvención económica que Naciones Unidas entrega a los refugiados.
Después de conocer oficialmente la decisión de la Conare, el diario Última Hora informó que Cossío ofreció la tarde de ayer una rueda de prensa en el hotel Guaraní, uno de los más importantes de la capital paraguaya.
Afirmó que “recibo con alegría, pero con humildad y con mucha esperanza esta decisión. También lo hago con el más profundo respeto, con el que del mismo modo hubiera aceptado una decisión contraria, porque si hay algo que marca la democracia es el respeto de la ley y a las instituciones”.
Cossío expresó su gratitud por las muestras de amistad y solidaridad que recibió en suelo paraguayo y “que hicieron posible sobrellevar uno de los más difíciles momentos de mi vida personal, familiar y de mi carrera política”.
Felipe Robertti, presidente de la Conare, confirmó que la decisión fue adoptada por unanimidad y que Cossío recibirá los documentos que le permitirán establecerse en cualquier punto del territorio paraguayo, en el que incluso podrán residir sus familiares.
En contrapartida, le quedó prohibido hacer actividad política.
El destituido Gobernador podrá permanecer en Paraguay en calidad de refugiado mientras persistan las condiciones que dieron lugar a la concesión de la protección del Estado vecino.
El Gobierno boliviano, sin embargo, podrá tramitar la extradición de Cossío en caso de que se demuestre su culpabilidad en los delitos que se le atribuyen.
Para destacar
La Gobernación de Santa Cruz saludó la decisión de Paraguay. El ex senador Óscar Ortiz hizo una declaración al respecto.
El jefe de la bancada oficialista de Diputados, Edwin Tupa, calificó de “dudosa decisión política” al refugio concedido a Cossío.
La masista Leonilda Zurita anunció que pedirá apoyo a las organizaciones campesinas paraguayas para revertir el refugio.
El asambleísta Marcelo Poma (MAS) dijo que el refugio dado a Mario Cossío es una intromisión política de Paraguay.