Defensor admite reunión con ministros en que se mencionó a Núñez del Prado; dice que no renunciará


Recomendación El defensor admitió que el hoy implicado en un supuesto soborno fue recomendado por Jaime Quiroga, quien trabajó con Juan Ramón Quintana en el Ministerio de la Presidencia.

Villena admite reunión con ministros y dice que se mencionó a Núñez del Prado

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, admitió que se reunió con autoridades de Gobierno el pasado 30 de noviembre de 2010 y que en el encuentro se habló de Carlos Núñez del Prado, quien fue su colaborador y que hoy está implicado en el supuesto pago de un soborno a Ignacio Villa Vargas, uno de los acusados en el caso terrorismo.

Villena tras declarar en la Fiscalía sobre el caso del video donde Villa aparece recibiendo dinero, aparentemente, de Núñez del Prado, manifestó que la reunión que sostuvo fue un trabajo de coordinación como llevó adelante con autoridades de Educación, Salud o Autonomías.



Descartó que haya recibido algún tipo de presión del Ejecutivo. “Si hubo una reunión, pero no hubo presión mucho menos”, afirmó.

Dijo que en el encuentro se habló de Núñez del Prado, quien fue secretario general de la Defensoría del Pueblo y luego representante de la institución en La Paz, pero en ningún momento se mencionó sus antecedentes. Confirmó que Jaime Quiroga, quien trabajó con Juan Ramón Quintana en el Ministerio de la Presidencia, recomendó al primero para que trabaje en la Defensoría.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La red Erbol difundió que el 30 de noviembre del año pasado Villena fue convocado a una reunión por los ministros de la Presidencia, Oscar Coca y de Transparencia Nardi Suxo, además del viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez para hacerle conocer las observaciones del Gobierno a su gestión y para que se establecieran canales de coordinación.

Las observaciones, según Erbol, se fundaban en dos designaciones que había hecho Villena, una de ellas, la de Núñez del Prado que en el cargo de secretario general y que más adelante, el 4 de enero, sería promovido a Defensor del Pueblo de La Paz y la otra, la de Zulema Alanes como directora adjunta por su implicancia con el Movimiento Sin Miedo (MSM).

Villena negó que en la reunión del 30 de noviembre le hayan hablado y observado sobre los antecedentes de Núñez del Prado. Además, según dijo, la ley del Defensor le faculta para invitar a quienes serán sus colaboradores.

El defensor se autocriticó por no haber revisado los antecedentes de quien hoy está envuelto en un supuesto soborno, Aclaró que no conocía a Núñez del Prado hasta que llegó a la Defensoría como secretario general.

Rosario Paz M. / Página Siete (digital)

El Defensor admite que se reunió con el Gobierno y dice que no renunciará

image La Paz, 20 Ene (Erbol).- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, admitió que el 30 de noviembre de 2010 se reunió con autoridades del Gobierno, aunque aclaró que en la cita no recibió ninguna presión y, al contrario, solo “se trataba de hacer una evaluación de la gestión de conflictos”.

Nos hemos reunido para “el trabajo de coordinación que siempre lo hemos hecho, como con los ministerios de Educación, de Salud, de Gobierno y de Autonomías”, declaró el funcionario a la salida del Ministerio Público, donde prestó declaraciones vinculadas al caso del video-soborno, en el que se escucha la voz de uno de los que fue su colaborador, Carlos Núñez del Prado.

“Yo no puedo confirmar (si hubo presión)”, como se denunció, dijo Villena, quien descartó una eventual renuncia por los hechos que en la actualidad han puesto en debate su credibilidad.

Según fuentes de Erbol, el 30 de noviembre del año pasado los ministros de la Presidencia, Óscar Coca, y de Transparencia, Nardi Suxo, además del viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, se reunieron con Villena con el propósito de neutralizar las acciones de éste y, además, para hablar sobre los antecedentes de Núñez del Prado y otros funcionarios en cuestión.

El Defensor negó ese extremo dijo que en la cita se habló de la necesidad de coordinar acciones entre el Gobierno y el Defensor del pueblo en el marco de sus competencias específicas.

El Defensor del Pueblo, nombrado en el cargo el 30 de abril de 2010, informó además que en sus declaraciones ante el fiscal del caso, Edward Mollinedo, dijo que no conocía los antecedentes de Núñez del Prado, por cuya causa fue llamado por la autoridad judicial.

“Desconocía de los antecedentes de Núñez del Prado (…). Cuando hablamos del video, del que tanto se ha comentado, nosotros como Defensoría del Pueblo en ningún momento hemos tenido conocimiento de esto, (sobre si estaba) Carlo Núñez del Prado en los hechos de sangre sucedidos en el hotel Las Américas. No teníamos información en ese sentido”.

Es más, Villena negó que en la oficina de su colaborador –que renunció el 14 de enero, un día después de la difusión del video— hayan estado instalados equipos de escucha. “En la Defensoría no hay ningún equipo sofisticado que pudiera haberse utilizado para otros fines más que los que necesariamente Carlos Núñez del Prado utilizaba como secretario general”, explicó.

El jueves 13 de enero, Erbol y la teledifusora Cadena A, difundieron una grabación en la que se observa a Villa Vargas, alias “El Viejo”, recibiendo 31.500 dólares de parte de Núñez del Prado, cuya voz fue identificada de manera extraoficial. Éste le dice al testigo clave del caso Rósza que debe abandonar en el día el país, como medida de seguridad por su vida y su condición judicial.

Todo se derivó de las investigaciones del Ministerio Público, lideradas por el fiscal Marcelo Soza, en relación a la presunta intentona terrorista en el país atribuida al húngaro-boliviano Eduardo Rósza Flores, quien, junto con Michael Dwyer y Arpad Magyarosi, fue abatido el 16 de abril en un operativo policial en el hotel Las Américas de Santa Cruz.

Defensor del Pueblo asegura que no renunciará porque quiere completar al menos un año de gestión

La Paz, 20 ene (ABI).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, aseguró el jueves que no renunciará a su cargo, a pesar de varios pedidos de la oposición que considera que perdió legitimidad al contratar a Carlos Núñez del Prado, acusado de entregar más de 31 mil dólares a Ignacio Villa Vargas, uno de los implicados importantes del caso terrorismo, para que huya del país.

    Villena, que se presentó a declarar ante el Ministerio Público por la difusión del video donde Núñez de Prado entrega el dinero, ratificó que no conocía los antecedentes de esa persona a la que nombró Secretario General y posteriormente Defensor Adjunto de La Paz.

    "De ninguna manera (renunciare) porque en este momento al menos es una cosa que no está dentro de las posibilidades?, remarcó Villena.

    Agregó que en sus planes está cumplir "al menos un año de funciones" para rendir un informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional y aseguró que acudirá a todos los llamados de las autoridades judiciales para "seguir colaborando" en la investigación.

    El Defensor del Pueblo reconoció que no se fijo en los antecedentes de Núñez del Prado para contratarlo y aseguró que nunca lo conoció en el pasado.

    "No lo conocía, no conocía los antecedentes de Carlos Núñez del Prado, cuando lo conozco es en el desempeño de sus funciones, primero como secretario general y luego como representante del departamento de La Paz", justificó.

    Por otra parte, rechazó versiones que aseguran que fue presionado por autoridades de Gobierno para que designe a varias personas en esa entidad.

    Aunque admitió que se reunió el 30 de noviembre del pasado año con autoridades del Ejecutivo, pero sólo para evaluar la "gestión de conflictos".

    "Nos hemos reunido para el trabajo de coordinación que siempre lo hemos hecho, como con los ministerios de Educación, de Salud, de Gobierno y de Autonomías", remarcó.