Por existencia de dos corrientes de poder. La diputada Piérola (CN), dice que existe una crisis interna en el MAS debido a la pugna de dos grupos: el del Vicepresidente de tendencia “stalinista” y, el segundo, de corriente “katarista” dirigido por el Canciller.
LA DIPUTADA DE OPOSICIÓN NORMA PIÉROLA .
El Diario
Diputada cree que el MAS atraviesa crisis interna
La diputada de oposición, Norma Piérola (CN), manifestó ayer que existe una crisis interna en el MAS debido a la pugna de dos grupos de poder: el primero que estaría liderado por el Vicepresidente que sería de tendencia “stalinista” y, el segundo, de corriente “katarista” dirigido por el Canciller, quien estaría de lado de los movimientos indígena campesinos afines al Gobierno. Por su parte, la senadora oficialista, Martha Poma Luque (MAS), negó que exista división dentro del partido gubernamental y que si se opta por alguna renovación en el gabinete esta será decisión del Jefe de Estado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Existe una crisis interna en el MAS, hay divisiones porque el ala stalinista de este gobierno está precisamente liderada por el Vicepresidente del Estado, quien demuestra esta actitud mediante publicaciones en diferentes panfletos, en su vestimenta que se asemeja a los neonazis, en sus acciones dirigidas a aniquilar a todos sus oponentes, utilizando la justicia como medio de persecución política” , afirmó Piérola.
“El otro grupo de origen katarista está dirigido por el canciller David Choquehuanca que trata de hablar del indigenismo y populismo utilizando la imagen de los movimientos indígena originarios campesinos a fines al gobierno y a las clases más oprimidas sin hacer nada a favor de sus bases”, acotó.
Dicha declaración fue realizada por la diputada de oposición en medio de críticas que recibe el Gobierno a raíz de las recientes medidas económicas decretadas y abrogadas, y cuando se realiza una evaluación sobre el trabajo del gabinete del presidente Evo Morales cuyos aliados de distintos sectores sociales le pidieron el cambio de varios ministros de Estado.
Piérola dijo que se debería renovar el gabinete del Presidente porque los ministerios no han realizado ninguna gestión pública el año pasado, “sólo se han dedicado ha hacer política a la mala y nosotros nos hemos dedicado a mandar notas para que rindan un informe al pueblo”.
NIEGAN CRISIS EN EL MAS
Por su parte, la senadora del MAS, Martha Poma Luque, negó la existencia de una crisis interna en el partido gubernamental, y ante la petición de algunos sectores de realizar cambios al gabinete expresó que toda renovación es decisión del Presidente del Estado.
“No existe ninguna crisis dentro del Movimiento Al Socialismo, tampoco una pugna entre grupos. Hemos escuchado de diferentes organizaciones sociales la petición de una renovación del gabinete, eso depende de la decisión del Primer Mandatario, porque realizará una evaluación”, dijo la asambleísta oficialista.
Entretanto, la senadora Poma pidió a la oposición trabajar en consenso en esta nueva gestión porque las diferencias políticas dificultan la gobernabilidad del país.
“Lo que nosotros pedimos este año es que el Gobierno empiece a trabajar, el Presidente tiene la obligación de escuchar a sus bases y de cambiar a determinadas personas que no le hace ningún bien a este país, muchos de ellos improvisados. El Primer Mandatario antes de hacer una evaluación debe hacer una retrospección para ver en qué momentos se está separando de sus bases porque el tema del ‘gasolinazo’ a demostrado que el Jefe de Estado no había sido tan invulnerable”, finalizó Piérola.