Preocupación. El embajador de Brasil en Bolivia, Marcell Fortuna Biato dijo, este miércoles, que en el intercambio de información de inteligencia, entre ambos países, se interceptó el accionar de bandas criminales en la frontera.
El Embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Fortuna Biato, presenta cartas credenciales al Presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno – Abi
Según el diplomático, el crimen organizado es internacional, tiene capacidad de organizarse y circular por las fronteras, convirtiéndola en un tema que preocupa a las autoridades de ambos países y obligando a trabajar de manera más activa.
"Tenemos una serie de iniciativas que profundizar, la cooperación, sobre todo, el combate al crimen y narcotráfico. Se está gestando una comisión mixta que se va a realizar próximamente y será una oportunidad para profundizar la cooperación, formación técnica, capacitación de personal, en este campo tan central para la seguridad colectiva de nuestros países", dijo Fortuna a los periodistas en el Salón de Actos del Comando de la Policía Boliviana.
Explicó que se prepara una reunión de alto nivel entre el ministro de Justicia del Brasil José Eduardo Cardozo y el ministro de Gobierno Sacha Llorenti, para avanzar en la agenda bilateral.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Respecto al subsidio que ofreció su Gobierno a la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, dijo que no se tiene montos para consolidar ese compromiso anunciado la pasada semana por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti y agradecido por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
"Todavía no tenemos monto, estamos trabajando y esperamos que en pocas semanas tener una agenda definida y poder hacer un anuncio más concreto", dijo Fortuna.
El anuncio de la subsidio del gobierno del Brasil en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico fortalecerá los temas operativos, trabajo conjunto entre la Policía Federal y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), fortalecer los instrumentos procedimentales para agilizar entregas de delincuentes que sean buscados por ambos países y trabajar sobre la posibilidad de la construcción de una instalación de un centro de entrenamiento policial regional, que sea en Bolivia y en especial de fortalecer las capacidades tecnológicas y regionales. ANF. Lostiempos.com