Evo se refiere a las víctimas casi cuatro días después


Santa Cruz. El presidente Evo Morales dijo que el Gobierno "prestará ayuda y asistencia a las viudas y los huérfanos de las víctimas del derrumbe de un edificio, quienes perecieron bajo los escombros".

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se refirió hoy al desastre ocurrido en el derrumbado edificio Málaga casi cuatro días después del desastre. El mandatario indicó que no se apersonó antes en el lugar del desplome porque “ahí solo vamos a figurar, pero no a trabajar”, comentó a su llegada a la capital cruceña.



Ante la consulta del ¿Por qué? su ausencia en la zona del desastre, Morales dijo que no era necesaria su presencia. “No consideré en presentarme, porque ahí sólo vamos a figurar, pero no a trabajar, escuché algunos comentarios que voy a Chile y no vengo aquí (Santa Cruz), pero a mí me invitó en varias oportunidades el Presidente de Chile (Sebastián Piñera), entonces yo tengo otro concepto”, afirmó.

En el rescate de los 33 mineros de Copiapó (norte de Chile), Morales estuvo para recibir al minero boliviano Carlos Mamani, que junto a otros 32 chilenos fue rescatado con vida después de 70 días bajo tierra. La otra presencia del ejecutivo nacional en zonas de desastres la cumplió el vicepresidente, Álvaro García Linera, que estuvo con ayuda boliviana en Haití, el 18 de enero de 2010.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Morales, que llegó a la capital cruceña por un tema económico, también expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. “Lamentamos muchísimo este desplome del edificio, expresar nuestros sentimientos de condolencias a las familias que perdieron sus seres queridos, después de informarnos sobre este hecho (lunes pasado) al día siguiente hemos delegado al Ministro de Gobierno (Sacha Llorenti) con un equipo de expertos en temas de rescate, a la cabeza del coronel (comandante de Bomberos) Gustavo Daza” indicó.

El Presidente adelantó su intención de reunirse con las familias que perdieron a sus seres queridos para evaluar la forma en la que el Gobierno les ayude. Hasta el momento son ocho las víctimas fatales que se han rescatado.

Por otra parte, en esta jornada los trabajos continúan con la presencia de expertos en rescate de Chile, México y Perú. Se espera buenos resultados en las próximas horas.

Esmir Cortez – El Deber digital

"Gobierno cooperará a viudas y huérfanos de víctimas del derrumbe de edificio" (Presidente)

image

El presidente Evo Morales expresó el dolor que afecta a la familia boliviana por el desplome de un edificio que dejó como saldo varias víctimas fatales (ABI)

    Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA 28 ene (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma dijo que el Gobierno "prestará ayuda y asistencia a las viudas y los huérfanos de las víctimas del derrumbe de un edificio, quienes perecieron bajo los escombros".

    En una conferencia de prensa, Morales lamentó el suceso que ha provocado el dolor de la comunidad nacional e internacional por los alcances que tuvo.

    De acuerdo con los informes de la Dirección de emergencia contra desastres de la Gobernación del departamento de Santa Cruz, hasta este viernes fueron extraídos los restos de ocho trabajadores, entre ellos un ingeniero de obras, que murieron aplastados por toneladas de concreto y de hierro la noche del lunes.

    El Mandatario señaló que el Gobierno ha intervenido en las labores de salvamento con unidades policiales y de bomberos, junto a efectivos de las Fuerzas Armadas con maquinarías de extracción y de perforación de empresas estatales.

    Dijo que desde el primer momento de producido el accidente, están inmersos en el trabajo de coordinación los ministros de Gobierno y de Minería, Sacha Llorenti y José Pimentel, respectivamente.

    El Mandatario destacó la solidaridad de la comunidad para sumarse a las tareas de rescate.

    Subrayó que el dolor de los bolivianos llegó a la comunidad internacional, una vez que los gobiernos de México, Chile, Argentina y Venezuela adelantaron el envío de especialistas en rescate para sumarse a las tareas de salvamento, tras las gestiones cumplidas por la Cancillería.

    Morales manifestó que, fruto de esas gestiones, ya están en Bolivia expertos de México y las próximas horas llegarán de Chile, Venezuela y Argentina, provistos de equipos de alta tecnología que permitan ubicar a los sobrevivientes y sacarlos a la brevedad del medio de los escombros.

    "Yo vine a trabajar y no a figurar, por lo que he instruido a los organismos especializados del Gobierno que realicen los máximos esfuerzos para las tareas de rescate", dijo.

    Agregó que "cuando se trata de salvar vidas, no pueden haber diferencias, sino unir los esfuerzos y el sacrificio de todos en busca del objetivo común".

    "Este es el momento de salvar vidas, después se realizaran investigaciones para establecer responsabilidad sobre las causas del derrumbe intempestivo de un edificio de 10 plantas que estaba a punto de ser concluido en una zona céntrica de Santa Cruz de la Sierra", anotó.

    Resaltó que en estos momentos, como siempre, el pueblo boliviano ha manifestado su solidaridad y ha ofrecido ayuda para cooperar en las operaciones de rescate.

    El edificio se desplomó al promediar la medianoche del lunes, aunque algunos de los sobrevivientes dijeron que ya había registrado fallas con anterioridad.