Ex diplomáticos piden negociar un acceso al mar con soberanía


Comisión de alto nivel boliviano-chilena se reunirá el 7 de febrero en La Paz. Ex diplomáticos ponderan el avance en el diálogo marítimo y piden negociar un acceso al mar con soberanía

image Los cancilleres de Chile y de Bolivia en una conferencia de prensa conjunta, el lunes.

Página Siete / La Paz



Analistas piden negociar un acceso al mar con soberanía

DEMANDA Los cancilleres de Chile y Bolivia acordaron crear una Comisión Bilateral para tratar de manera formal la demanda marítima. Esa instancia se reunirá en febrero.

Tres especialistas en temas internacionales destacaron la conformación de la Comisión Binacional de Alto Nivel que conformaron los cancilleres David Choquehuanca, de Bolivia, y Alfredo Moreno, de Chile, para la negociación de la demanda marítima.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dos de los tres analistas sugieren negociar, de forma específica, un acceso al mar con soberanía; sin embargo, uno cree que la nueva instancia de negociación no llegará a ningún acuerdo y que la negociación con el país vecino está en “fojas cero”.

El ex canciller Javier Murillo señaló que es importante haber iniciado formalmente el tratamiento del tema, porque antes la demanda marítima estaba “diluida” en 13 puntos.

“El mandato de la nueva comisión tiene que definir un aspecto clave que es discutir o no la soberanía; esto va a permitir despejar incógnitas para llevar adelante este proceso. Históricamente las comisiones no han dado muchos resultados, esperemos que ahora no ocurra eso; si no hay soberanía no sería una solución que permita recuperar la cualidad marítima”, señaló Murillo.

Para el diplomático, la única opción viable es recuperar los términos de la negociación de 1975, con la transferencia a Bolivia de una franja territorial soberana al norte de Arica.

“También se habla de un enclave soberano vinculado a Bolivia por un sistema de libre tránsito irrestricto bajo garantía internacional. Son opciones que deberían ser el objeto principal de las negociaciones”, agregó el ex jefe diplomático.

Por su parte, el ex cónsul de Bolivia en Chile, Roberto Finot, dijo que esta comisión permanente, en su reunión del 7 de febrero de Bolivia, debe perfilar una salida al Pacífico con soberanía tomando en cuenta una futura revisión de tratados que podría registrarse en 2011, según indica el artículo transitorio 9 de la Constitución Política.

“Lo óptimo, en este caso, es que haya una voz unánime por parte de los legisladores bolivianos de respaldo, de apoyo; se está iniciando una nueva etapa y se ha elevado el nivel para ahora tratar el tema entre cancilleres. Este tema es de interés para Bolivia y debería haber un respaldo de los diferentes actores políticos, sociales e intelectuales”.

Sin embargo, para el internacionalista Marcelo Ostria, esta nueva iniciativa confirma que la comisión que estaba presidida por los vicecancilleres de ambos países no llegó a ninguna conclusión por lo que ahora se instauró una nueva instancia y que tampoco “hay reglas claras de qué se va a negociar y cómo se lo va a hacer”.

“Creo que estamos en un callejón sin salida y en un diálogo de sordos; el presidente (Sebastián) Piñera, cuando era candidato, dijo que está dispuesto a dar cualquier facilidad a Bolivia de tránsito, pero no soberanía y eso no va a satisfacer a Bolivia”, explicó. Ostria agregó que esta nueva comisión insistirá en el mismo “fracaso” que se registró en los últimos años.

“Se negoció cuatro años y se hizo una agenda de 13 puntos y al final de cuentas no ha quedado nada; ahora se debe establecer un diálogo práctico. Si no se negocia la salida al mar con soberanía estaremos en foja cero”, dijo.

Algunos detalles

Dato El 8 de febrero de 1975 los presidentes Hugo Bánzer Suárez (Bolivia) y Augusto Pinochet (Chile) suscriben la “Declaración conjunta de Charaña”. Se restablecen relaciones diplomáticas y se ofrece a Bolivia un acceso al Pacífico por el norte de Arica. Perú objeta la fórmula y propone un estatuto trinacional. Chile no acepta y se rompen las negociaciones.

Acuerdo El Tratado de 1929, firmado tras la Guerra del Pacífico, establece que si Chile decidiera entregar a Bolivia un corredor hacia el mar por territorio que antes fue peruano, debe consultar a Perú.

Juicio Perú presentó en 2008 una demanda contra Chile a la Corte de La Haya. Reclama 35 mil kilómetros sobre los que Chile tiene soberanía.

Puntos de vista

“Se precisa una franja territorial”

Javier Murillo, ex canciller de Bolivia

“Se precisa un acuerdo que incluya una franja territorial al norte de Arica y si después Chile insiste en un canje territorial en Bolivia habrá que hacer una consulta pública o un referéndum, pero ya estamos avanzando demasiado.Lo importante ahora es que se ha iniciado un proceso formal de negociación y este proceso va a ir despejando las incógnitas que es necesario despejar para que el proceso pueda avanzar. Antes, este tema estaba diluido en 13 puntos y ahora se comienza un proceso específico para tratar una salida al oceáno Pacífico”.

“Se está iniciando una nueva etapa”

Roberto Finot, ex cónsul de Bolivia en Chile

“Se está iniciando una nueva etapa en las negociaciones y algo importante es que se ha elevado el nivel de negociación, ahora, entre cancilleres; desde el año 90 ha habido un amplio debate sobre este tema; en 2006, cuando asume el presidente Evo Morales continuaron los debates sobre la importancia de la reintegración de Bolivia al mar.A nivel nacional, entre le Gobierno y oposición debe haber, en la medida de lo posible, un respaldo de los diferentes actores sociales, políticos e intelectuales y que no haya divergencias políticas”.

“Estamos en un callejón sin salida”

Marcelo Ostria, analista en temas internacionales

“Estamos en un callejón sin salida, en un diálogo de sordos. Chile quiere dar facilidades de tránsito a Bolivia, pero sin soberanía, el hecho de que haya una nueva comisión no cambia este aspecto. El error fundamental fue crear una expectativa falsa de la opinión pública boliviana que el propio Gobierno chileno ha incentivado. Chile tiene una posición definida muy clara de que no van a transferir territorio con soberanía. En 1975 (abrazo de Charaña) sí había una posibilidad de negociar una salida soberana al mar”.

Comisión de alto nivel boliviano-chilena se reunirá el 7 de febrero en La Paz

    Santiago de Chile, 18 ene (ABI).- "Allá estaré". Con esa frase, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, respondió a la invitación que su homólogo de Bolivia, David Choquehuanca, le hizo el lunes para que esté presente en el primer encuentro que la comisión binacional de alto nivel realizará en La Paz el 7 de febrero próximo.

    De acuerdo con un informe publicado el martes por el diario la Nación, esa respuesta reflejó el buen pie en que están las relaciones bilaterales.

    Anota que Choquehuanca, quien estuvo acompañado de la vicecanciller Mónica Soriano y del cónsul en Santiago, Walker San Miguel- ratificó que "Bolivia privilegia el espacio bilateral. Tenemos la esperanza y la capacidad para alcanzar una solución en el marco del diálogo bilateral?.

Agrega que el canciller de Chile, Alfredo Moreno, destacó la "actitud positiva, optimista, y con muchas ganas de poner mucho esfuerzo para que los temas sean resueltos hacia adelante con toda la profundidad, seriedad, pero también con toda la velocidad que seamos capaces de alcanzar?.

    La decisión de los Gobiernos de La Paz y de Santiago de conformar una Comisión permanente se hará afectiva con la designación de los secretarios ejecutivos, cuyos perfiles serán probablemente técnicos, más que políticos, debido a la complejidad de las materias a tratar en la agenda de 13 puntos.