Radio noticias. Coinciden en afirmar campesinos, expertos y ex autoridades.
‘Queremos pedirles desde acá, a partir de este momento tomar todos los campos petrolíferos en toda Bolivia’, decía Evo Morales el 1 de mayo de 2006 en el campamente petrolero de Carapari, Tarija en el cual anunciaba que se habían nacionalizado los hidrocarburos.
Para el ex ministro de Hidrocarburos del gobierno de Carlos Mesa, Guillermo Torres, fue en octubre de 2003 que se cambiaron las reglas para las empresas petroleras.
‘En octubre de 2003 ya habíamos conseguido que las empresas tenían obligación de vender toda su producción a las refinerías de petróleo, ya no tenían la libertad de disponer eso para la exportación o para lo que sea, incluso en un momento pretendían exportar todo porque no les convenía el precio que se les quería pagar EBR, ese momento el Estado toma el control de la energía y de los hidrocarburos en el país sin necesidad de nacionalizar, ese momento el Estado definió precios’, indicó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Carlos Miranda, experto en temas hidrocarburíferos, apuntó que en realidad no hubo nacionalización ni tampoco industrialización.
‘La llamada nacionalización no hubo tal, la industrialización tampoco hasta el momento se ha hecho un milímetro de avance, la mejor explotación tampoco, el lograr dotar de más recursos al país tampoco, las reservas se han ido para abajo, en general la política petrolera va muy mal’, indicó.
Por su parte el activista por la defensa de los recursos naturales Nelson Vila explica porque no consumó la medida.
‘Políticamente el proceso de nacionalización no fue tal, si recordamos lo que sucedió en 1937 y 1969 cuando se nacionaliza los hidrocarburos es el Estado a través de una empresa estatal la que lleva adelante todo el proceso, hoy prácticamente las empresas petroleras están parapetadas bajo un manto de un YPFB corporativo y detrás de ésta están todas las empresas transnacionales que dirigen toda la industria del petróleo’, indicó.
El Apu Mallku del Conamaq, Rafael Quispe, sostuvo que en realidad no hubo nacionalización sino una revisión y migración de los contratos. (Erbol)
Ref. fotografía. Archivo