Bonos caros y emergencia: Una nueva subvención de 20 millones de dólares se aplica ante la escasez de azúcar en el mercado interno.
Bonos caros: el presidente Evo Morales entrega el bono Juancito Pinto a un escolar
La Prensa
El anuncio de una nueva subvención por 20 millones de dólares para la importación de azúcar, en tiempos de crisis de abastecimiento de alimentos, ha incrementado el peso de las obligaciones del Estado, que ya carga con los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla y la subvención a los carburantes.
El director de la consultora Econométrica, Rolando Morales, declaró abierto el debate sobre los subsidios y afirmó a La Prensa su opinión a favor de la continuidad de la subvención a la gasolina, que demandó el pasado año 380 millones de dólares.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Una supresión de la subvención a los carburantes puede generar un “descalabro”, advirtió al abogar por los sectores empobrecidos que emplean el 25 por ciento de sus ingresos en transporte.
“Desde el año 2005 hay más ingresos, pero no se están solucionando los problemas. Hay inequidades. A la par de mayores ingresos, la deuda crece”, observó el especialista en Presupuesto de la Fundación Jubileo René Martínez.
En esa orientación, el experto en Comercio Internacional Julio Alvarado lamentó que el endeudamiento no sea orientado a la industrialización de los recursos naturales, como los hidrocarburos, los minerales y forestales.
“El endeudamiento del Estado se debe principalmente al incremento del gasto corriente, entre ellos los sueldos, los salarios y las consultorías”, sostiene Alvarado.
El analista asegura que en cinco años de Gobierno, se contrató 4.928 millones de dólares a un promedio de 1.000 millones de dólares por año.
Subvención para el azúcar
La ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, anunció la importación de 12.000 toneladas de azúcar brasileña, mientras el gerente de Relaciones Internacionales del Ingenio Azucarero Unagro, Miguel Montero, informó que el Estado subvencionará la operación comercial con 20 millones de dólares.
Aunque la ministra Rodríguez evitó ofrecer datos sobre el monto de la subvención, explicó que el Ministerio de Economía dispone de los recursos necesarios para apoyar las iniciativas encaminadas a abastecer el mercado.
$us 380 MM a la gasolina
El Gobierno justificó la aplicación del gasolinazo, en diciembre pasado, bajo el argumento de que la importación de gasolina, diésel y gas licuado demanda de una subvención estatal de 380 millones de dólares. La cifra proyectada para el año 2011 es de 500 millones de dólares.
La abrogación del decreto que instituyó el alza de precios de los carburantes mantiene la obligación estatal y la presión sobre las finanzas públicas. El Estado empleó unos 666 millones de dólares en la importación de carburantes en 2010.
Bono escolar de $us 52MM
El vicepresidente Álvaro García informó el pasado año que el Estado erogó 52 millones de dólares para el pago del bono Juancito Pinto, que, según el Ministerio de Economía, benefició a un total de 1,7 millones de estudiantes, que representan el 16,9 por ciento de la población.
El bono estudiantil es pagado con cerca de 250 millones de bolivianos aportados por el Tesoro General de la Nación (TGN), mientras YPFB contribuye con 70 millones de bolivianos y 30 millones de bolivianos corresponden a la Comibol.
Bono materno de $us 42MM
El bono Juana Azurduy de Padilla, que benefició en 2010 a 380.698 madres y niños, demandó un total de 40 millones de dólares, según el vicepresidente Álvaro García.
García aseguró que este bono se paga con recursos generados por la nacionalización de hidrocarburos; sin embargo, desde el pasado año se recurre al respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para cumplir con este compromiso. Este año se empleará las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), según la Ley Financial.
Opinión
“Debe continuar la subvención a los carburantes, porque de lo contrario se produciría un descalabro en la economía y la sociedad”, expresó a La Prensa. “El problema del subsidio a la gasolina es complicado, porque beneficia a los sectores más pobres.
“El debate sobre la vigencia de subsidios se ha reinstalado. Los neoliberales eran contrarios a los subsidios por principio y dogma, pero luego se crearon los subsidios condicionados, que dieron lugar a los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy de Padilla impulsados por el Banco Mundial.
“La política de subvenciones no puede estar al margen de la política fiscal, y corresponde recomendar mayor transparencia, la eliminación de gastos insulsos y la revisión de la Ley de Hidrocarburos de 2005.
“La población requiere también mayor información sobre los problemas en la producción de hidrocarburos y sobre las recientes negociaciones realizadas con las empresas petroleras”.
Rolando Morales / Director de Econométrica
“El gasolinazo fue producto del excesivo endeudamiento del Gobierno de Evo Morales. Al igual que el Gobierno del dictador Hugo Banzer Suárez (1971-1978), la irresponsabilidad de las autoridades de turno endeudó a Bolivia a pesar de los altos ingresos del país por el elevado precio de nuestras materias primas, y luego el pueblo de Bolivia tuvo que pagar esa política económica irresponsable durante 32 años con la hiperinflación (1980-1985) y posteriormente con el modelo neoliberal (1985-2010).
La política económica de endeudamiento tuvo los siguientes resultados: incremento de la deuda pública interna del TGN en 9.553 millones de bolivianos, alrededor de 1.364 millones de dólares. Aumento de la deuda externa en 3.564 millones de dólares. El total del endeudamiento en 5 años de Gobierno alcanza a 4.928 millones de dólares, a un promedio de 1.000 millones de dólares anuales. El endeudamiento se debe al incremento del gasto corriente: sueldos, salarios y consultorías”.
Julio Alvarado / Experto en Comercio Internacional