Gobierno inicia erradicación de cocales excedentarios con el reto de superar la cifra del año pasado


Con el reto de superar la erradicación de 8.200 hectáreas de cultivos de coca excedentaria, se inició el sábado en La Asunta la racionalización concertada de coca ilegal de 2011.

image

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti y el viceministro de Defensa, Felipe Cáceres iniciaron en La Asunta la erradicación de cocales ilegales de este año (ABI)



    La Asunta, BOLIVIA, ABI.- Con el reto de superar la erradicación de  8.200 hectáreas de cultivos de coca excedentaria, se inició el sábado en la población de La Asunta la racionalización concertada de coca ilegal de este año, en un acto presidido por el Ministro de Gobierno, el Viceministro de Defensa Social y el Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

    "Tenemos que superar la erradicación del año pasado aunque significa mayores esfuerzos, pero lo hacemos por nuestros niños y jóvenes que son la esperanza del pueblo boliviano", remarcó el viceministro de Defensa, Felipe Cáceres.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Explicó que la erradicación concertada es un aporte a la lucha contra el narcotráfico al recordar que gran parte de la coca excedentaria es desviada a la fabricación de cocaína.

    Remarcó que el Gobierno logró un acuerdo con los cocaleros de esa región y del Chapare para cumplir y superar las metas de la erradicación sin vulnerar los Derechos Humanos, como sucedía en gobiernos anteriores.

    La Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas establece el cultivo de sólo 12.000 hectáreas en las zonas tradicionales e instituye la erradicación forzosa de 5.000 hectáreas anuales de cocales ilegales.

    En ese marco, Cáceres destaco la "conciencia social de los cocaleros" que están conscientes de que existe coca excedentaria y de la importancia de sembrar estrictamente lo necesario para la masticación y para usos medicinales y rituales.

    El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, coincidió en la importancia de la tarea de la Fuerza de Tarea Conjunta, conformada por militares y policías, y aseguró que la erradicación es también parte de la campaña internacional emprendida por el Gobierno para "revalorizar la hoja de coca".

    "Una forma de defender la hoja de coca son también las tareas de erradicación, nunca hemos dicho coca cero, pero tampoco puede haber libre cultivo de coca", remarcó en la línea que impulsa el presidente Evo Morales.

    Felicitó a los efectivos de la FTC, gracias a cuyo trabajo se erradicaron el año pasado 8.200 hectáreas, por encima de lo previsto por ley, y cuando la meta estaba por encima de las 6.000 hectáreas.

    "La meta es siempre mejorar los resultados anteriores, estamos convencidos de que vamos a lograr esos objetivos", aseguró.

    El Ministro de Gobierno dijo que informará al Presidente sobre las demandas de los pobladores de esa región que pidieron la construcción de carreteras, puentes y el apoyo a proyectos de desarrollo para dejar de sembrar coca y redoblas esfuerzos en la producción de frutales.