Human Rights Watch: Cuba reprime todo disenso político


cuba1109sp Cuba es el único país de América Latina que reprime casi todo disenso político, situación que mantiene el gobierno de Raúl Castro desde que relevó a su hermano Fidel Castro en 2006, según el informe anual de la organización Human Rights Watch (HRW) divulgado este lunes.

"Cuba sigue siendo el único país de América Latina que prácticamente reprime todas las formas de disidencia política" y en 2010 el gobierno "continuó imponiendo el conformismo político a través de procesos penales, palizas, acoso, denegación de empleo y restricciones de viaje" para opositores, señaló HRW.

Tras la muerte del preso político Orlando Zapata por una huelga de hambre en febrero de 2010 y un ayuno de 135 días del sicólogo opositor Guillermo Fariñas, el gobierno se comprometió, en un inédito diálogo con la Iglesia Católica, a excarcelar a 52 disidentes, pero "forzando a la mayoría a marchar al exilio", afirmó.



Un total de 41 de los 52 fueron liberados desde julio pasado, 40 de los cuales salieron de la prisión rumbo a Madrid, uno permaneció en Cuba y 11 que rechazan viajar a España aún están encarcelados.

"Muchos periodistas más, defensores de los derechos humanos y disidentes siguen tras las rejas, mientras que el gobierno usa cada vez más las detenciones arbitarias temporales para castigar a sus críticos" e "intimidar el ejercicio individual de los derechos fundamentales", añadió el reporte.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

HRW citó a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional que "documentó 325 detenciones arbitrarias por las fuerzas de seguridad en 2007", y "de enero a septiembre de 2010 registró más de 1.220".

La Habana tilda a los opositores de "mercenarios", los acusa de servir a campañas mediáticas internacionales contra la revolución, y recuerda que Washington apoya con millones de dólares a los grupos disidentes.

Acerca de la libertad de expresión, HRW reporta que es "prácticamente inexistente", pues el gobierno mantiene el monopolio de los medios de comunicación.

El informe mencionó que el gobierno cubano impone restricciones de viaje a los cubanos con la exigencia de un permiso oficial de salir del país, que niega a opositores como la bloguera Yoani Sánchez.

AFP

HRW: Respeto a derechos humanos se debilita en América Latina

La organización Human Rights Watch (HRW) reprobó en diferente medida el desempeño de los países latinoamericanos en materia de derechos humanos en 2010, en especial por la acción de gobiernos como los de Cuba y Venezuela, y del crimen organizado en México y Guatemala.

En su informe anual, presentado en Bruselas este lunes, la ONG también denuncia la violación de garantías tanto por fuerzas estatales como ilegales en Brasil y Colombia, así como también recoge la preocupación que existe en Argentina, Bolivia y Ecuador por la libertad de expresión a raíz de leyes de regulación de medios.

Human Rights Watch juzga como "precaria" la situación de derechos humanos en Venezuela debido a "la dominación por parte del gobierno venezolano del poder judicial y el debilitamiento de los controles y equilibrios democráticos".

"Sin control judicial sobre sus acciones, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha minado sistemáticamente la libertad de expresión y prensa, la libertad de los trabajadores a asociarse y la capacidad de los grupos defensores de los derechos humanos" de realizar su trabajo, agrega.

Asimismo, cuestiona el panorama en Cuba, que a su juicio "sigue siendo el único país de América Latina que reprime casi todas las formas de disidencia política".

"En 2010, el gobierno continuó imponiendo el discurso único a través de procesos penales, palizas, el acoso, la negación de empleo y restricciones de viaje", observa.

La ONG también denuncia la situación en México, donde muchos de los problemas de derechos humanos provinieron "de enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad del Estado y la delincuencia organizada, así como los enfrentamientos entre grupos criminales".

"El Ejército mexicano continúa cometiendo graves abusos en las operaciones de seguridad pública. Sin embargo, los responsables prácticamente nunca rinden cuentas", indica HRW en su informe.

Además, menciona el caso de los "cientos de miles de migrantes" que cruzan por México cada año en su viaje hacia Estados Unidos, y muchos de los cuales "son sometidos a abusos graves en la ruta que incluyen el asalto físico y sexual, la extorsión y el robo".

Human Rights Watch también critica el desempeño de Guatemala, donde según esa organización "las fuerzas del orden se han mostrado incapaces de contener a los poderosos grupos del crimen organizado y las pandillas criminales", lo que ha contribuido a que ese país tenga "una de las más altas tasas de crímenes" en el continente.

AFP