El gobierno del MAS vivificó al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fundado por Jaime Paz Zamora hace cuatro décadas y que cogobernó el país en los últimos 30 años. El Ministro de Gobierno y el Vicepresidente atribuyeron a ese viejo partido que se creía extinguido del escenario político nacional el levantamiento popular de la pasada semana que, entre otros efectos, provocó la derogatoria del Decreto Supremo 748 a días de su vigencia.
Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional. Foto: AFKA
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo que existe una ofensiva mirista expresada en Samuel Doria Medina y Juan del Granado que actuaron para organizar grupos de derecha y atacar las instituciones del Estado y organizaciones sociales, durante la movilización del pasado jueves con motivo de la jornada de rechazo al Decreto Supremo 748.
Dijo que había una intencionalidad política del lado de Doria Medina (jefe de Unidad Nacional) con un “terrorismo financiero” que ha provocado una corrida en los bancos, y por el lado de Juan del Granado (Jefe de Movimiento Sin Miedo, MSM) a través de grupos que atacaron las instituciones sociales, reportó NAN. El Diario
Oficialismo asegura que no hubo desgaste político
A pesar de crisis del “gasolinazo de Navidad”
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Legisladores del MAS aseguraron que el partido en función de gobierno no perdió su imagen y respaldo ciudadano después de la emisión y posterior derogación del DS 748 del “gasolinazo de Navidad”. Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que se deben reajustar algunas estructuras para continuar con el denominado “proceso de cambio”.
Diferentes analistas políticos afirmaron que las últimas medidas aplicadas por el oficialismo, primero emitiendo un decreto para subir el precio de los carburantes, que generó especulación, tensión social y alza de precios en la canasta familiar, para luego derogar la norma, restaron credibilidad al Gobierno y en especial al partido oficialista.
El propio presidente Morales Ayma luego del anuncio del DS 748 del “gasolinazo” tuvo que explicar las causas del mismo y justificó el costo social, incluso de su imagen y popularidad ante la opinión pública. “Es difícil para mí y para el Gobierno nacional, yo no estoy cuidando mi imagen, estoy cuidando la economía nacional, sería irresponsable por cuidar la imagen y esconder la verdad de que esta subvención beneficiaba sólo a la empresa agropecuaria del Oriente”, declaró Morales.
Menos de 48 horas después, Morales Ayma, abrogaba el referido decreto y las demás medidas que habían sido dictadas en coordinación con su gabinete de ministros. “No es el momento, y por eso hemos decidido abrogar el DS 748”, decía la noche del viernes pasado.