Ante el CONARE. La ministra de Transparencia de Bolivia, presentó hoy a las autoridades paraguayas los antecedentes sobre su compatriota, el ex gobernador Mario Cossío, quien tramita su refugio en Asunción.
La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.
ASUNCIÓN | EFE
Ministra de Transparencia presenta en Paraguay antecedentes sobre Cossío
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, presentó hoy a las autoridades paraguayas los antecedentes sobre su compatriota, el ex gobernador Mario Cossío, quien tramita su refugio en Asunción.
Suxo presentó las documentaciones a la diputada Aída Robles, una de las representantes del Parlamento ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), que el 14 de enero próximo se reunirá para analizar el pedido de refugio permanente solicitado por Cossío.
Robles expresó que la ministra le entregó "documentos que respaldarían una posición de no" otorgar ese beneficio al ex gobernador del departamento de Tarija, fronterizo con Argentina y Paraguay, informó el Poder Legislativo en un comunicado.
Cossío, opositor al presidente Evo Morales, se encuentra desde hace dos semanas en Asunción, donde fue favorecido por un "refugio provisorio" concedido por el Conare, que tiene un plazo de 90 días para definir el caso.
El ex gobernador, que se declara perseguido político por parte de Morales, huyó a Paraguay luego de ser relevado del cargo por la asamblea regional de Tarija, controlada por el oficialismo y sus aliados, luego de ser denunciado por presunta corrupción.
Suxo entregó los detalles de ese caso en la misma jornada en que el gobernante pidió a las autoridades de Paraguay que no protejan ni den refugio a Cossío.
"Quisiera que las instituciones del Estado (paraguayo) no sean protectoras de la corrupción", aseveró Morales durante una rueda de prensa en La Paz.
La Comisión Permanente del Congreso paraguayo resolvió hace una semana apoyar el refugio político al ex gobernador, argumentando razones legales además de "la tradición de Paraguay en materia de otorgamiento de seguridad personal a ciudadanos de otros países que se sientan perseguidos políticamente".
Evo pide a Paraguay no proteger a Cossío
INSTA A QUE RECHACEN EL REFUGIO A AUTORIDADES CORRUPTAS
El destituido gobernador de Tarija, Mario Cossío en Paraguay.| Foto archivo – Efe Agencia
LA PAZ | ANF.- El presidente Evo Morales pidió este martes al gobierno del Paraguay no proteger ni dar refugio político al gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, quien busca refugio político en el vecino país, tras haber sido acusado de diversos actos de corrupción que derivaron en su sustitución por el masista Lino Condori.
El mandatario, que ofreció una conferencia de prensa a medios internacionales dijo que las instituciones del Estado paraguayo no deberían proteger a alguien que está acusado de haber cometido actos de corrupción en el país y negó que Cossío sea perseguido político tal como asegura en Paraguay, para lograr el estatus de refugiado.
El mandatario destacó su admiración y respeto por su colega paraguayo, Fernando Lugo, aunque insinuó que no todas las estructuras del Estado paraguayo acompañan su trabajo.
El ex gobernador de Tarija se encuentra desde hace dos semanas en Asunción, donde recibió un refugio provisional que le concedió el Consejo Nacional del Refugiado (Conare) hasta que defina el caso. El caso también llegó al Congreso de ese país, donde legisladores de derecha se enfrentan con los de izquierda en torno a si recibe o no el refugio político.
Tras ser suspendido por el oficialismo que existe en la Asamblea Departamental de Tarija por presunta corrupción y daño económico al Estado el caso denominado Imbolsur, Cossío se declaró perseguido político del Gobierno de Morales y huyó a Paraguay.