Movimientos sociales ¿Influyentes o funcionales? al gobierno


El rol de los movimientos sociales en la estructura del Gobierno. Se abre el debate luego que Evo no considera el clamor de cambios en el gabinete e ignora pedidos de sus "bases".

image

¿Influyentes o funcionales?

El conamaq y el comité cívico de potosí quieren revocar al vicepresidente.



Los movimientos sociales que tanto pregona el presidente Evo Morales son influyentes en la gestión  del gobierno o son funcionales al mismo?. Ese es el debate que se ha abierto luego que el Ejecutivo no considere el clamor de cambios en el gabinete del Presidente y de que se ignoren algunos pedidos de sus "bases".

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) culpa de todo esto al vicepresidente Álvaro García Linera y proponen un referéndum revocatorio de su cargo porque, según ellos, es el responsable de la actual coyuntura política y económica que vive el país y de la exclusión del sector indígena originario campesino en la aprobación de leyes en la Asamblea Legislativa Plurinacional.                                   

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El dirigente aseguró que si las bases del Conamaq piden la revocatoria de García Linera, el directorio dará curso a esa solicitud.                                    

Sectores sociales descontentos con el Gobierno. El ex integrante y uno de los fundadores del MAS en Bolivia, Román Loayza, cree que es  importante la posición del Conamaq porque sería como un susto para el gobierno y que podría hacerlo cambiar de actitud.                                                    

“El Presidente y Vicepresidente deben ser revocados porque no pueden seguir engañando al pueblo. Lo que pasa es que el Gobierno está rodeado de sus chupacos como la Confederación Única de Campesinos, los Colonizadores de Bolivia, las Bartolina Sisa y la Central Obrera Boliviana (COB)”, afirmó Loayza.          Mientras que para el ex presidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, la reacción del Conamaq es la expresión y la muestra del descontento de un importante sector social indígena del país. “Sectores importantes del país van identificando corrientes populares a la cual van enfilando sus propuestas y su rechazo. Es otra muestra que varios grupos indígenas y campesinos se van distanciando y separando en su apoyo al Gobierno”, señaló.

Celestino Condori, presidente del Comité Cívico de Potosí, valora la posición del Conamaq pero considera que se deberían sumar otros sectores sociales para darle más consistencia a las observaciones. "El Vicepresidente sería la cabeza de una élite palaciega que plantea el capitalismo andino, moviendo los hilos detrás del trono".

Condori aseguró que García Linera es un hombre que tiene un perfil bajo y por eso, dice que el presidente Evo Morales no gobierna, el que gobierna es García Linera.

La canasta familiar preocupa a los sectores sociales. El dirigente del Conamaq, Sergio Hinojosa, señaló que existe preocupación en las comunidades originarias por el incremento de los precios de los artículos de la canasta familiar, y por ello gestionan una audiencia con el presidente Evo Morales. “Hay mucha preocupación de las mayorías del campo sobre la subida del precio de los alimentos y nos está castigando la sequía".

"Esperemos que se nos atienda”, dice Hinojosa añadiendo que los movimientos sociales son los impulsores del proceso de cambio, al que expresó su respaldo pero a la cabeza del Presidente. El jefe de bancada del MAS, Edwin Tupa, rechazó las sugerencias de esos sectores que piden revocar el mandato del Vicepresidente a quien considera una pieza clave del actual proceso de cambio, además de que quienes plantean el referéndum son gente disidente de la estructura de las organizaciones sociales.

Duda del accionar del Conamaq. Para el sociólogo Fernando Untoja, el “Conamaq siempre ha estado al servicio del MAS traicionando los principios de los ayllus y que lo único que busca con este tipo de anuncios es fortalecerse políticamente para afianzarse con sus bases y luego seguramente los dirigentes buscarán pega en el Ejecutivo”.

Descontento  en los sectores sociales

Los sectores sociales  están molestos  con el gobierno porque no fueron incluidos  en la toma de decisiones   como por ejemplo el gasolinazo.

Piden  revocatorio  de García Linera 

El conamaq y el comité cívico de potosí  quieren  el revocatorio del  vicepresidente álvaro garcía linera al que culpan por el gasolinazo  que luego fue derogado.

Sectores   se van separando del MAS

Para el ex presidente  víctor hugo cárdenas  los sectores  sociales  están mostrando su descontento  con el gobierno  porque no los toman en cuenta.

“no sólo al vicepresidente  hay que pedirle el revocatorio, también al presidente evo morales porque no pueden seguir engañando al pueblo cuando la gente hace colas por alimento "

román loayza

EX militante del mas

“el pedido de revocatorio del vicepresidente por parte del Conamaq en términos políticos me parece que es la expresión y la muestra del descontento de un importante sector social del país¨

VÍCTOR HUGO CÁRDENAS

EX PRESIDENTE DE BOLIVIA

“el pedido de revocatorio no es un pedido reciente. Valoramos al Conamaq, pero tenemos que darle un poco de consistencia al pedido de revocatorio del ‘vice’ para hacernos escuchar”.

CELESTINO CONDORI

“no podemos ser manejados por la gente que ni siquiera ha luchado. Defenderemos al hermano Presidente hasta la última instancia, pero el Vicepresidente no goza de apoyo”

sergio hinojosa

miembro del conamaq

PUNTO DE VISTA

Presidente del comité cívico de potosí

Fernando Untoja

sociólogo

Es una estrategia política para conseguir pegas "

“El Conamaq siempre ha estado al servicio del MAS traicionando los principios de los ayllus en el altiplano. Lo que están buscando con el pedido de revocatorio de Álvaro García Linera es reivindicar su lucha política. La gente del Conamaq está acostumbrada a negociar, es gente del MAS, seguro que van a conseguir algunos cargos en ministerios y luego se van a callar, no veo ningún problema por ese lado. Es una estrategia política para conseguir pegas en el Ejecutivo cualquiera sea el nivel. Han pedido cambio de ministros no les han dado importancia y han denunciado a gente como Llorentty y Quintana pero no les hicieron caso. El Gobierno sabe muy bien que esos movimientos afines al MAS son oposición organizada, una oposición pagada a sueldo, tienen que reclamar y luego se callan. Los reclamos del Conamaq no tienen ningún peso. Estas propuestas de revocatorio es un poco para fortalecerse políticamente. Los movimientos sociales pagados por el Gobierno van a presentar en estos días radicalismo, pero eso no va ir lejos porque el Gobierno les va a aumentar sus sueldos y les darán alguna peguita por ahí”.

GASOLINAZO

Movilizaciones sociales hicieron retroceder a Evo Morales

MARCHA ATRÁS Las movilizaciones sociales obligó al gobierno a dar marcha atrás en la decisión de aplicar el gasolinazo que enardeció al país. El presidente Evo Morales anunció la abrogación del Decreto 748 que incrementó el precio de los combustibles porque escuchó a los sectores sociales que le decían que “no era el momento” para la medida.

No fueron escuchados  La molestia de los sectores sociales creció también debido a que el presidente Evo Morales no cambió a varios ministros cuestionados, entre ellos, el de Hacienda, Luis Arce Catacora,  de Gobierno, Sacha Llorentty y otros por ser responsables del Decreto del ‘gasolinazo’ que finalmente fue derogado, la noche del 31 de diciembre por el mismo Presidente.

Fuente: El Día