Operativo: La Policía detuvo en Guayaramerín a una banda propietaria de una hacienda valuada en cinco millones de dólares.
Operativo: los narcotraficantes llegan a la Corte Superior de La Paz, ayer
Ocho personas, cinco varones y tres mujeres, fueron remitidas ayer a los penales de San Pedro y Miraflores tras habérseles hallado indicios de lavado de dinero perteneciente al cartel brasileño “Amigos de los amigos”.
El juez Rolando Sarmiento determinó la reclusión preventiva, después de que el Ministerio Público presentara pruebas de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en Guayaramerín, Beni, población fronteriza con Brasil.
De acuerdo con la fiscal Jilka Hinojosa, el grupo es propietario de 35 motorizados, una estancia valorada en cinco millones de dólares, teléfonos satelitales, una farmacia y otros establecimientos comerciales que utilizaban para lavar el dinero de los narcotraficantes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La jurista afirmó que la banda, compuesta por más de 15 personas, fue descubierta luego de casi cuatro meses de investigación de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
“Se realizó un seguimiento, y cuando fueron descubiertos, los ocho aprehendidos no pudieron justificar el valor de sus utilidades y mucho menos la procedencia del dinero. Tenían miles de cabezas de ganado bovino en la región”.
Una vez que fue descubierto, una parte del grupo huyó, pero ocho de sus integrantes fueron arrestados junto a sus cónyuges y se pudo determinar que los varones contrajeron matrimonio bajo identidades falsas.
Las mujeres de los imputados, todas entre 20 y 25 años, aseguraron que desconocían las actividades de sus esposos.
El grupo fue trasladado ayer, con un gran aparato de seguridad, a la Corte Superior de Justicia de La Paz, donde se ventilará su causa.
En el operativo también participaron efectivos de la Policía Federal del Brasil.
Fuente: La Prensa