Situación. Dos senadores estuvieron a punto de agarrarse a golpes en plena sesión. Las divergencias internas de la oposición empantanaron la elección de presidentes e integrantes de las 10 comisiones de la Cámara de Senadores.
Una escena de la sesión de Diputados, donde se eligió a las presidencias de comisiones. Foto: Ángel Illánes
La Razón
La primera fuerza de oposición en la Asamblea, Convergencia Nacional (CN), agudizó ayer su crisis interna por pugnas de poder. En el Senado, dos legisladores estuvieron a punto de saldar sus diferencias a golpes, mientras que en Diputados hubo un cruce verbal de acusaciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los conflictos surgieron cuando se debatía quiénes se harían cargo de las comisiones de la oposición. Los senadores Luis Pedraza y Gerald Ortiz fueron quienes llevaron al clímax las disputas, cuando el segundo denunció que el suspendido gobernador Mario Cossío digitó las candidaturas opositoras a la directiva.
Pedraza respondió que es de cobardes el hablar de personas ausentes. La respuesta de su interlocutor, visiblemente alterado, no se dejó esperar: “Yo le reto a que nos midamos, quién es más cobarde o no, si se cree hombre hoy, vamos”. Ambos se abrieron paso entre sus colegas para cumplir sus amenazas, pero fueron detenidos y se evitó la pelea.
Todo comenzó cuando Ortiz propuso el nombre de su colega Marcelo Antezana para que conduzca la Comisión de Pueblos Indígenas; esto representó desmarcarse de la posición partidaria que rehúsa hacerse cargo de esta instancia legislativa que el MAS pretende ceder a cambio de la Comisión de Economía Plural.
La oposición decidió mantener las comisiones de Economía Plural y de Política Social. El presidente del Senado, René Martínez, informó que la sesión fue declarada en cuarto intermedio hasta el lunes, de tal forma de dar tiempo a sus adversarios políticos para resolver sus diferencias.
El jueves 20 de enero, Ortiz y Antezana fueron relegados de la bancada de Convergencia Nacional porque no apoyaron las candidaturas de Jeanine Áñez y María Elena Méndez a la directiva de la Cámara; este tema también se mantiene en debate.
“Esta conflictividad nos perjudica un par de días. Esperemos un cambio de comportamiento, sin insultos y sin violencia, que por suerte hemos detenido (ayer)”, expresó Martínez, poco después de suspendida la sesión en la que los senadores inmersos en los conflictos pidieron disculpas.
En conferencia de prensa, María Elva Pinker, senadora opositora por Santa Cruz, acusó a Antezana de haber revelado su intención de presidir una comisión porque cuenta con mayor presupuesto. “Qué tristeza desenmascarar ese tipo de actitudes”.
Las pugnas dentro de la principal fuerza opositora en la Asamblea Legislativa, también se replicaron en Diputados. Se denunció toma de decisiones sin consenso y se cuestionó la elección de la jefatura de bancada.
Durante la sesión, una fracción liderada por el diputado Franz Choque cuestionó la lista que presentó el jefe de bancada, Osney Martínez, para las dos comisiones que les toca presidir. Alejandro Zapata y Ericka Claure fueron reemplazados de las comisiones de Educación y de Política Internacional, respectivamente.
“Existen decisiones unilaterales, por ello vamos a plantear en los próximos días una nueva elección para la jefatura de bancada”, afirmó. La propuesta fue apoyada por el diputado Luis Felipe Dorado.
Ante esta situación, Martínez presentó una plancha en la que se mantiene como presidente de comisión a Zapata. Después de más de dos horas de debate, el oficialismo votó por la propuesta de Choque y ratificó a Zapata en la presidencia de la Comisión de Educación y eligió a Yusser Villarroel en Política Internacional.
La Comisión de Política Social permanece en manos del diputado de UN Antonio Franco. De esa manera, el oficialismo cerró la sesión en la que se designó a los presidentes de las 12 comisiones y 37 comités.
Entre los cambios en el MAS, está el de la diputada Marianela Paco, quien de presidir la Comisión de Derechos Humanos, que manejó el tema de la Ley antirracismo, pasó a ocupar una vocalía en el Comité de Derechos de Género.
El diputado masista Juan Carlos Cejas, que fiscalizó el proceso de selección de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de tribunales departamentales, paso de presidir la Comisión de Constitución a la Comisión de Derechos Humanos.
La senadora Gabriela Montaño reiteró que en el MAS no existe problemas y que el cuarto intermedio definido ayer es producto de las diferencias dentro de la oposición.
Denuncian una rosca
PROTESTA
El diputado de CN Luis Felipe Dorado denunció la existencia de una rosca al interior de Convergencia. Dijo que impugnará a la jefatura de su partido.
Funcionales al oficialismo
Legisladores de la oposición acusan a varios de sus correligionarios de ser “funcionales” y “serviles” al oficialismo.
La diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola denunció que sus correligionarios Mauricio Muñoz y Jorge Flores “cayeron a la tentación del MAS”.
La diputada Adriana Gil (CN) calificó a su colega Alejandro Zapata como traidor. “Utilizó a la bancada de oposición para llegar a una comisión (Educación), y esa instancia está en línea con el MAS”, afirmó.
Zapata rechazó las denuncias de su colega y afirmó que llegó a presidir esa instancia por méritos. “Apoyar y aportar a la Ley educativa no quiere decir que sea un servil al MAS”, explicó.
Muñoz evitó responder a Piérola y anunció que reunirá a la oposición para “arreglar la división y luchar contra el proyecto totalitario del MAS”. La diputada de UN Elizabeth Reyes dijo que los tres legisladores de su partido están en la oposición y evitó referirse a los problemas de CN. En el Senado, la opositora CN marginó de su estructura a los senadores Marcelo Antezana y Gerald Ortiz.
COMISIONES LEGISLATIVAS
CÁMARA DE DIPUTADOS
1.- Comisión de Constitución
Lucio Marca (MAS-La Paz)
2.- Comisión de Justicia Plural
Cecilia Ayllón (MAS-Cochabamba)
3.- Comisión de Planificación
Marcelo Elio (MAS-Oruro)
4.- Comisión de Economía Plural
Luis Alfaro (MAS-Tarija)
5.- Comisión de Organización Territorial
Betty Tejada (MAS-Santa Cruz)
6.- Comisión de Pueblos Indígenas
Jorge Medina (MAS-La Paz)
7.- Comisión de Educación y Salud
Alejandro Zapata (PPB-CN-La Paz)
8- Comisión de Derechos Humanos
Juan Carlos Cejas (MAS-Potosí)
9.- Comisión de Política Social
Antonio Franco (UN-Santa Cruz)
10.- Comisión de Gobierno y FFAA
Irineo Condori (MAS-Chuquisaca)
11.- Comisión de Política Internacional
Yusser Villarroel (PPB-CN-Santa Cruz)
12.- Comisión de Amazonia, Tierra y Agua
Antonio Molina (MAS-Beni)
PLANCHA DEL MAS EN EL SENADO
1.- Comisión de Constitución
Eugenio Rojas (MAS-La Paz)
2.- Comisión de Justicia Plural
Sandra Soriano (MAS-Oruro)
3.- Comisión de FFAA y Policía
Freddy Bersatti (MAS-Beni)
4.- Comisión de Organización Territorial
Mirtha da Costa (MAS-Pando)
5.- Comisión de Planificación
Mario Choque (MAS-Oruro)
6.- Comisión de Economía Plural
Fidel Surco (MAS-La Paz)
7.- Comisión de Política Internacional
Juan Enrique Jurado (MAS-Tarija)
8.- Comisión de Tierra y Medio Ambiente
Rhina Aguirre (MAS-Tarija)
1- Comisión de Pueblos Indígenas
Por definirse (PPB-CN)
2.- Comisión de Política Social
Por definirse (PPB-CN)
División de opositores empantana la elección en la Cámara Alta
Comisiones: El MAS manejará ocho comisiones y dejó para PPB-CN las de Política Social y Pueblos Indígena Originarios.
Las divergencias internas de la oposición empantanaron ayer la elección de presidentes e integrantes de las 10 comisiones de la Cámara de Senadores.
A pedido de la bancada opositora, la sesión instalada ayer alrededor de las 18.45 ingresó en un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.
El presidente del Senado, René Martínez, lamentó ayer “una nueva jornada altamente conflictiva”, en la que se puso de manifiesto la división de la alianza Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN).
Durante el debate, dos contrarios al oficialismo se desafiaron a pelear a golpes, mientras hubo acusaciones de tráfico de armas entre ellos.
La intervención de los demás legisladores logró normalizar el debate, pero Martínez advirtió de que “si no hubiera consenso en la oposición, nosotros consideraremos lo que sea necesario para superar el empantanamiento”.
Martínez admitió que las pugnas de la oposición “perjudican el trabajo legislativo por un par de días”, e hizo votos por que superen sus divergencias.
La distribución de comisiones
De acuerdo con el Reglamento de Debates, el oficialismo debe presidir ocho comisiones y dos corresponderán a la bancada opositora.
El MAS decidió entregar a PPB-CN las comisiones de Política Social y Pueblos Indígena Originarios. Entregó esta comisión y dirigirá la de Economía Plural, que será confiada a Fidel Surco.
Esta comisión se hace cargo de fiscalizar temas tales como la producción y la seguridad alimentaria, por lo que el MAS resolvió conducirla.
El senador oficialista Eugenio Rojas informó ayer que presidirá la comisión de Constitución.
El beniano Freddy Bersatti será ratificado como titular de la comisión de Seguridad del Estado, en la que no participan representantes de la oposición.
La orureña Sandra Soriano continuará al mando de Justicia Plural, en la que tampoco pueden participar legisladores de PPB-CN.
La comisión de Política Internacional, que en la anterior legislatura fue conducida por Fidel Surco, será manejada este año por el senador chaqueño Juan Enrique Jurado.
La pandina Mirtha da Costa Ferreyra se hará cargo de la comisión de Autonomías, que el año pasado fue dirigida por la cruceña Gabriela Montaño.
La comisión de Planificación será presidida este año por el orureño Mario Choque, que reemplazará al chuquisaqueño David Sánchez.
El MAS no resolvió todavía quién se hará cargo de la comisión senatorial de Tierra y Territorio.
PPB-CN se hará cargo de conducir seis de los 30 comités que operan de acuerdo con las disposiciones del Reglamento de Debates.
El bochorno
El senador chuquisaqueño Luis Gerald Ortiz se declaró independiente. Ejerce la Segunda Vicepresidencia de la Cámara Alta.
“No sé si seguir llamando compañeros a los senadores de la oposición”, dijo ante la indignación de su anterior bancada.
Este legislador fue elegido en 2005 senador por el MAS y se declaró independiente ante la demanda de capitalidad de Sucre.
Denunció ayer que el ex gobernador tarijeño Mario Cossío intentó poner a dos senadores de su confianza en la directiva.
El tarijeño Luis Pedraza lo calificó como “la más pura expresión del transfugio político en esta Cámara de Senadores”.
El aludido desafío a Pedraza a golpes y otros legisladores se interpusieron entre ellos para evitar la pelea.