Hoyos filosofó ayer en Bolívar: ‘Jugar sin pensar no es jugar’, les dijo a los futbolistas
Uno de los más grandes filósofos de la historia, René Descartes, hizo famosa la frase “pienso luego existo”. Tres palabras que, según entendidos, reflejan un profundo contenido y significado: la relación entre la mente y el cuerpo.
Así, una pequeña clase de filosofía les dio a sus jugadores ayer el nuevo técnico de Bolívar, el argentino Ángel Guillermo Hoyos. “Jugar al fútbol sin pensar no es jugar al fútbol”, les dijo, en un paréntesis después de iniciarse el entrenamiento. La práctica había comenzado a las 9.15 con un trote y luego toques al balón. Ahí entró Hoyos con su reflexión.
“Muchachos, al fútbol se debe jugar pensando, aquél que no piensa no juega. Aquél que no esté pensando en lo que va a hacer no vino para entrenarse”. Al parecer algo le incomodó al DT de esos primeros minutos de entrenamiento y sin referirse a nadie en particular se expresó fuerte para que todos lo escucharan.
“No importa la edad para pensar, uno debe aplicarse en lo que va a hacer dentro del terreno. Esto (el fútbol) se trabaja con la cabeza. De lo contrario no sirve”. Mientras Hoyos hablaba, algunos jugadores permanecían quietos, otros hacían ejercicios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El estar sentado para escuchar o recibir instrucciones en una práctica no significa estar descansando, se debe aprovechar (ese momento) para estirar los músculos. Debemos tener decisión en lo que hagamos, así nos equivoquemos. Y muchachos, no se puede jugar al trote, aquí debemos correr, presionar y tener rapidez en nuestros desplazamientos”.
Dando a entender que a algunos jugadores les está costando entrar en ese ritmo y asimilar el trabajo que se está desarrollando, les instó a “cambiar el chip”. Como por arte de magia sus dirigidos cambiaron de actitud. De ahí en más la práctica se desarrolló con dinámica. La ‘inyección’ sirvió para que la disposición de los futbolistas fuera otra.
Y siguió: “Aquí, en La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, debemos ser rápidos. Si el balón está en nuestro poder debemos controlarlo de forma efectiva y si lo perdemos, presionar en la marca para recuperarlo. Acá debemos aplicar potencia, fuerza y velocidad. ¡Hay que desgastar al rival!”.
Estreno celeste con música
Los últimos
El presidente de Bolívar, Guido Loayza, presentó ayer en la habitual conferencia de prensa al golero Marcos Argüello y a los zagueros Pablo Frontini y Edemir Rodríguez. “Los refuerzos tienen la misma responsabilidad que todos, no queremos cargarle a nadie una responsabilidad adicional”, anotó.
Ya firmaron
Casi todos los jugadores de la Academia completaron la firma de sus contratos. Anoche (al cierre de esta edición) estaban por hacerlo Argüello, Bustillos y Abdón Reyes. Toda la documentación será enviada hoy a la Liga.
Festival musical
Para el domingo, día del debut ante Real Potosí, se está programando un festival musical con la actuación del grupo Deszaire y el cantante Jorge Eduardo (desde las 14.00).
El equipo se arma poco a poco para el debut
El técnico Ángel Guillermo Hoyos comenzó ayer a ‘pintar’ al Bolívar del debut en el torneo Fundadores de la Liga, el próximo domingo en el Hernando Siles frente a Real Potosí. Algo parece completamente definido: la defensa jugará en línea de cuatro. Ayer utilizó a Enrique Bustillos por la derecha, Pablo Frontini y Ronald Rivero, en el medio y Lorgio Álvarez, por la izquierda.
El argentino cumplió su tercera práctica desde que llegó a La Paz. “Me siento bien, lógicamente cuando hay mucha exigencia me siento ahogado, pero no hay mareos ni me duele la cabeza. Espero no tener problemas”, dijo.
En el medio sector trabajaron Ronald García, Wálter Flores, el juvenil Carlos Kassab y el brasileño Marcelo Gomes; mientras que en el ataque alternaron Zé Carlos, Willian Ferreira y a ratos Rodrigo Vargas.
Ayer por la mañana no se entrenó el guardameta Argüello, sí lo hizo por la tarde, iniciando su preparación con una tarea liviana. Es probable que el domingo, ante Real, el que ataje sea Romel Quiñonez, debido a que Argüello acaba de llegar y todavía no está aclimatado.
El propio arquero argentino anticipó que le costará adaptarse al medio y eso tomará su tiempo. En tanto, Quiñoñez está ansioso por ser titular en el debut. Y si el lunes Hoyos faltó por una molestia estomacal a una práctica, ayer el turno fue de Wálter Flores, en la mañana.
Fuente: La Razón