El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo el viernes que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) cierra la gestión con un récord en la confiscación de droga, más de 29 toneladas de cocaína, y en la erradicación de cocales ilegales en todo el país, más de 8.000 hectáreas.
FELCN confisca 674 kilos de cocaína peruana camuflada en cisterna que tenía destino Brasil.(ABI)
"Este año batimos los records en secuestro de droga a consecuencia de los 14.126 operativos realizados para la confiscación de droga y erradicación de la hoja de coca ilegal, por lo que este año llegamos a secuestrar 29.044 kilogramos de droga, superando las cifras de años anteriores", remarcó en conferencia de prensa.
A su juicio, la cantidad de operativos realizados por la policía antidroga implica un "crecimiento" de la capacidad operativa en los últimos años.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"Este crecimiento de operativos nos demuestra que desde el año 2001, cuando se realizaron 3.309 operativos han aumentado hasta el 2005 a 6.837. Pero desde la gestión gubernamental del presidente Evo Morales (2006) se han multiplicado hasta el 2010 en un número de 14.126", detalló.
Recordó que en el 2010 se superó el "récord" de erradicación de la hoja de coca ilegal con más de ocho mil hectáreas.
?"Esperamos que en lo posterior haya una reducción neta en la erradicación, lo que significa un gran avance comparado con resultados de países con esta misma situación", sostuvo.
Por otra parte, dijo que la construcción del observatorio para la identificación de fábricas de droga permitirá que Bolivia cumpla las responsabilidades internacionales en la lucha contra el narcotráfico.
"Esto dará resultados al cumplimiento del Estado con las responsabilidades internacionales sobre el tema de la lucha contra el narcotráfico", remarcó.