Presidente del Senado advierte sobre ofensiva para debilitar apoyo al Gobierno


Oficialista senador Martinez dice que la derecha ha iniciado una campaña mediática para menoscabar la credibilidad del Gobierno y de sus principales autoridades.

image La Paz, 19 ENE (ABI).- "Los partidos regresivos de la derecha han iniciado una campaña mediática para descalificar la credibilidad del Gobierno y de sus principales autoridades", advirtió el miércoles el presidente del Senado, René Martínez.

    Martínez, quien ha recibido el respaldo mayoritario para seguir al frente de la Cámara de Senadores, subrayó que no es casualidad la difusión de videos y declaraciones de frentes de oposición que descalifican las actuaciones del Ejecutivo.



    Martínez dijo que, al parecer, esas acciones "buscan desacreditar no solamente el proceso de cambio, sino de sus principales líderes en Bolivia, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera".

    El asambleísta hizo patente en una entrevista en radio Patria Nueva su convencimiento de que "el imperialismo no ve con buenos ojos el proceso de cambio que se lleva adelante en Bolivia en beneficio del pueblo".

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    "Se tratan de visiones regresivas de derecha de grupos radicales que quieren mantener los privilegios que tuvieron cuando fueron parte de dictaduras y de Gobiernos neoliberales", anotó.

    Recordó la reunión  que sostuvieron en Estados Unidos los pasados meses dirigentes políticos de partidos tradicionales y de derecha para analizar la coyuntura política, entre ellos algunos de los frentes de oposición de Bolivia.

    Dijo que, a partir de entonces, se han sucedido una serie de acciones no solamente en Bolivia, sino en otras naciones que están gobernadas por administraciones progresistas de cambio, como en Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

    Martínez anotó que la decisión de la Comisión Nacional del Refugio (CONARE) de Paraguay de autorizar la permanencia legal del suspendido gobernador de Tarija, Mario Cossío, puede formar parte de esas acciones.

    "No sé si la CONARE de Paraguay hizo una lectura adecuada de los procesos que existen en contra de Cossío por corrupción para optar por concederle el refugio político, por considerarlo un perseguido político antes que un procesado por la Ley", indicó.

    Sin embargo anotó que es probable que las afinidades políticas de Cossío con las fuerzas regresivas de Paraguay hayan primado para forzar la resolución de la CONARE.

    El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) también se refirió a la difusión del video donde aparecería Ignacio Villa, más conocido como "El Viejo", recibiendo dinero para dejar el país y burlar la investigación sobre el caso terrorismo.

    "Se pretende mostrar a "El Viejo" como un testigo clave de la investigación del Ministerio Público sobre el caso terrorismo-separatismo, sin mencionar que la misma consta de miles de instancias probatorias inmersas en 100.000 fojas", afirmó.

    Martínez señaló que todo lleva a pensar que lo que se busca es desanimar y desmoronar la investigación para evitar que se lleve adelante un proceso en el que los responsables de estos hechos, ya sean directa o indirectamente, sean sancionados.

    El Ministerio Público inició a mediados de abril de 2009 una investigación sobre las actividades de una organización armada conformada por mercenarios extranjeros con financiamiento local para provoca r acciones de terrorismo y promover una guerra civil que desintegre al país.

    La policía desarticuló esa organización que estaba comandada por el mercenario boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores.

    En el operativo policial desarrollado en un hotel de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra murió en el enfrentamiento Rózsa Flores y dos de sus colaboradores, de nacionalidad extranjera, mientras que otros dos se entregaron a las autoridades y guardan detención.

    En la actualidad el Ministerio Público prosigue la investigación para establecer la cadena de financiamiento nacional que respaldó el montaje de acciones que tenían como fin desestabilizar la democracia y al Gobierno del presidente Evo Morales.