‘Que el Gobierno haga gestión’


Radio especial. ‘Perseguir a las cebritas me parece lo último. Ya la inauguración de las canchas de fútbol con césped sintético, es insuficiente, esa es una tarea para los alcaldes no para el presidente’.

clip_image001

Programa: EN DIRECTO



Radio: ERBOL

Conduce: Amalia Pando (periodista)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

EL GASOLINAZO NO TIENE NI FECHA NI HORA, OTRA VEZ LA INCERTIDUMBRE

Comentario A. Pando: “¿Qué pasará en enero? Anuncian que el incremento salarial será un poquito mayor al incremento inflacionario del año pasado, es decir, un poco mayor al 7,18%. No compensa lo que ya hemos vivido en estos días de enero. Esperemos que el gobierno esté trabajando a full para ver qué hace, de eso se trata la gestión de gobierno, tomar las decisiones más oportunas, más acertadas, más creativas, es evidente que subirle el precio de la gasolina en un 80% no demanda de ninguna creatividad.

Hay un déficit, hay fuga de carburantes, no hay un precio incentivo para la inversión de las transnacionales petroleras, nadie quiere arriesgar su plata si es que le van a pagar 27 dólares por barril de petróleo cuando cruzando la frontera, unos kilómetros mas abajito, estoy pensando en Tarija, el barril de petróleo está a 90 dólares. Entre 27 y 90 hay una diferencia abismal, es obvio que no hay ningún incentivo, el precio es el mayor incentivo para invertir en el país.

Esos son los problemas, queremos las soluciones. Ya golpearse el pecho y echarle la culpa a las cebritas creo que no sirve de nada.

De verdad me causó mucha gracia al retornar a la ciudad, me causó gracia, de verdad, unos grafitis contra las cebritas, porque se hablaba de cebritas en minúsculas porque son el símbolo más tierno de nuestra ciudad. Acusadas de haber organizado la resistencia a Evo Morales y el gasolinazo. Como broma está bien pero si es una acusación y escuché a algún jefe policial acusar a las cebritas de haber organizado la resistencia contra el gasolinazo, me parece que se convierte en una broma de mal gusto. Perseguir a las cebritas me parece lo último, porque uno sabe quien está detrás debajo del disfraz de la cebrita, cómo saber que la persona que usa el disfraz y trabaja como cebrita estuvo o no en las marchas contra el gasolinazo, marchas que además tenían razón de ser.

No son ni fueron los jóvenes de la zona sur quienes salieron a protestar contra el gasolinazo ni los que quemaron la fotografía del presidente Evo Morales, fueron los jóvenes de la ciudad de El Alto y el gobierno tendrá que releer la realidad y si quiere hacerlo, si no quiere hacerlo también puede seguir culpando a las cebritas, no hay ningún problema.

El punto es que queremos soluciones, qué va proponer el gobierno, para eso lo hemos elegido, para resolver los problemas. Ya la inauguración de las canchas de fútbol con césped sintético, es insuficiente. Esa es una tarea para los alcaldes no para el presidente de la República. El presidente tiene que resolver estos grandes problemas: a ver, ¿qué va hacer con el precio de la gasolina? ¿qué va hacer con el precio del barril de petróleo, el precio interno? ¿Cómo va a compensar a las petroleras, va a subvencionar, no las va a subvencionar? Ahí hay problema, se requiere solución, hay contrabando de carburantes.

¿Y qué va hacer el gobierno? Porque no nos puede echar el fardo a los que no tenemos nada que ver con el contrabando, a los que no tenemos nada que ver con la política oficial de hidrocarburos. Usted, yo, el, los vecinos, los que nos oyen, no tocamos pito, no tenemos nada que hacer y decidir en hidrocarburos. Es el gobierno que acumuló estos déficits, es cierto que es un problema heredado de anteriores gobierno que también fueron acumulando el problema porque creían que la única forma era el gasolinazo, no tenían fuerza política para aplicarlo y lo fueron postergando, no es lo que esperamos del presidente Morales, no esperamos que vaya postergar la solución, lo que queremos es solución.

Estamos esperando del gobierno, más que quejas contra las cebritas una solución, a ver cómo va resolver el problema de la poca inversión petrolera a consecuencia del precio interno del barril de petróleo, qué va hacer con el precio de los carburantes. ¿No sería bueno que reúna a las personas más entendidas, mas ingeniosas y que no sólo tengan cabeza sino sensibilidad para dar una solución de fondo a este problema?” (Erbol)