El fiscal Eduardo Morales, responsable investigador en el caso de la desaparición de Marcelo Quiroga Santa Cruz, informó este martes que el estudio de planimetría en la hacienda de la familia Banzer en San Javier, Santa Cruz, le costará al ministerio Público 608.000 dólares.
El líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, fotografía tomada en 1979.| Foto archivo Los Tiempos
La ONG "Jachakamasa" cobraría 8.000 dólares por hectárea, dijo el fiscal Morales al mencionar que ese requerimiento se hará conocer al director funcional de las investigaciones, Iván Montellano, quien a su vez elevará la propuesta a las autoridades del Ministerio Público, para ver si aceptan el servicio.
El estudio de planimetría surgió una vez conocida la declaración del ex ministro del Interior, del gobierno de facto de Luis García Meza, Luis Arce Gómez, en sentido de que los restos del líder socialista fueron entregados a un piloto que vino desde Santa Cruz para llevarse a la Hacienda de la familia Banzer ubicada en San Javier, Santa Cruz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esas declaraciones derivaron en una visita que realizó el fiscal Isabelino Gómez, miembro de la comisión de fiscales, para efectuar el estudio preliminar y surgió la posibilidad de realizar la planimetría.
"Era la última esperanza (de encontrar los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz), por eso se hizo el trabajo de planimetría para saber dónde supuestamente está enterrado y ese estudio hemos conocer a los interesados de realizar el trabajo", afirmó.
La comisión de fiscales investiga el caso de los desaparecidos durante el golpe militar del 17 de julio de 1980, cuando desaparecieron los dirigentes políticos: Juan Carlos Bedregal, Renato Ticona y Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Por otra parte, dijo que el Ministerio Público enviará un requerimiento fiscal al Comando de la Fuerzas Armadas para que permita el ingreso de la comisión de fiscales a esos recintos y escudriñar en los archivos militares para buscar indicios que den referencia sobre el paradero de los restos de líderes políticos y sindicales desaparecidos en el golpe de Estado de 1980.
El presidente Evo Morales, dijo que junto a su persona ingresarían los familiares de las víctimas de la dictadura a ver los archivos militares y constatar que allí no hay nada que ocultar. ANF