Por un maletín con 40 mil dólares para favorecer a procesados por narcotráfico. Una fiscal allanó una sala penal y eso provocó la molestia de los vocales que ayer amenazaron con una demanda
Santa Cruz. Al negar y condenar un supuesto atropello cometido por una fiscal, salieron ayer varios vocales de la Corte Superior de Distrito por la investigación que inició ésta para verificar la presunta existencia de un maletín con 40 o 100 mil dólares que habría paseado por los pasillos de la Sala Penal Segunda por un supuesto soborno para favorecer a procesados por narcotráfico.
El presidente de la Corte Superior de Distrito, Willam Tórrez, explicó que sin tener ninguna autorización judicial, la fiscal Karla Barrón ingresó a la sala penal segunda el pasado martes y secuestró dos memorias o disco duro de computadoras y libros diarios sin tomar en cuenta la existencia de litigantes que se han perjudicado por ese hecho.
Tórrez dijo que se trata de un atropello que la Corte Superior de Distrito como órgano juridisccional no está dispuesta a permitir. Por esa razón anunciaron una demanda contra la citada representante del Ministerio Público y una queja formal ante la Fiscalía General de la República.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tórrez sostuvo que no se niegan a ninguna investigación siempre y cuando ésta se realice siguiendo todos los procedimientos legales.
También mostraron que el denunciante del supuesto hecho de corrupción, Julián Loayza Morales tiene las pruebas en su poder.
El Ministerio Público. La investigación del caso radicó en el Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar en presencia de la juez Iris Justiniano ante quien la fiscal Karla Barrón justificó haber ingresado a dicha sala con la autorización voluntaria de los funcionarios.
El presidente de la Corte y varios vocales negaron que por este hecho presentarían su renuncia.
40 mil dólares
tendría el supuesto maletín que fue llevado para favorecer a un supuesto narcotraficante
6 años
de cárcel se establece para los funcionarios públicos que reciban dinero por favorecer a terceros
Hay una investigación por cohecho
Es un delito en el cual un funcionario por dejar de hacer algo relativo al cumplimiento de sus deberes recibiera dádivas y que en palabras comunes es el soborno.
Investigación
Ven un caso de narcotráfico
Los denunciados. Son el presidente de la Corte Willams Tórrez, el vocal Yimmy López y el jefe distrital del Consejo de la Judicatura, Jaime Cernadas.
El proceso. La fiscal Karla Barrón averigua el favorecimiento a los supuestos involucrados en narcotráfico Roberto Vladimir Polacha, Jesús Reynaldo Suárez López, Miguel Zurita Aguilar y Jorge García Arza, según el expediente.
Hay también otras cinco denuncias del mismo Loayza.
El Día