Anapo alerta por baja en la producción de maíz

Campo. Agricultores piden el ingreso de transgénicos.

image Falta. La producción de maíz está en franco retroceso por los altos costos en combustibles y por las lluvias



ANF. La Paz. La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) alertó que para atender la demanda interna de maíz se requiere producir 770.000 toneladas, que al momento no existe. Este año solo se logró cultivar unas 90.000 hectáreas.  

El presidente de la Anapo, Demetrio Pérez, manifestó que si se permite el uso de transgénicos se ahorrará en costos combustible; se sembrará en más de 120.000 hectáreas y se podrá cosechar siete toneladas por hectárea.  

"Tenemos la esperanza de poder sembrar por lo menos algo más de 80.000 hectáreas de maíz, pero va a depender mucho de las decisiones que tome el Gobierno, es decir, en los temas de seguridad jurídica y uso de transgénicos", afirmó.

Según Demetrio Pérez, la siembra de maíz ascendió a 90.000 hectáreas en este año, que no es suficiente para atender la demanda interna porque se requiere de unas 770.000 toneladas.

"Todavía somos deficitarios y se está importando (maíz), pero esto recién empieza en la cosecha en el mes de abril, aunque las primeras siembras ya se han iniciado, pero en menor escala", afirmó Pérez.  

El representante de Anapo informó que el impacto de las lluvias sobre los sembradíos de soya es mínimo, porque sólo se anegaron 4.000 de las 720.000 hectáreas sembradas, a causa de la crecida del Río Grande.

Pérez, dijo que los trabajos de prevención realizados en el Río Grande con una inversión de $us 30 millones están funcionando, porque gran parte de los cultivos de soya están protegidos.   

"Esta zona, que ha sido afectada es mínimo en comparación a lo que habíamos tenido en 2007-2008 que (fue) de 131.000 hectáreas y (se tuvo) una pérdida de $us 266 millones", recordó.

El empresario indicó además que en este año se sembró soya en 720.000 hectáreas de las 730.000 proyectadas, y se espera producir 2,3 toneladas por hectárea. El Deber