Hace un par de semanas, el gabinete del presidente Evo Morales analizó la posibilidad de crear el Ministerio de Comunicación en razón de una fuerte crítica interna respecto de la ausencia de una política comunicacional del Gobierno.
Según fuentes consultadas por Erbol, muchos ministros se quejaron por la falta de eficiencia en los mensajes oficiales, por lo que expresaron la necesidad de contar con una línea de comunicación acorde a sus intereses. Es que –dijeron— cada ministro dice lo que quiere, sin conocimiento preciso de las políticas o precepciones del régimen acerca de determinados temas.
Incluso se supo que el vocero presidencial Iván Canelas (foto) fue cuestionado por su falta de incidencia dentro del gabinete y la sociedad del país. Erbol intentó comunicarse con funcionario, pero no tuvo éxito.
Aunque no se precisó en lugar de qué oficina regirá el Ministerio de Comunicación, es posible que se anule el de Defensa Legal del Estado, al considerar que en pocos meses comenzará a funcionar la Procuraduría General del Estado, cuyas tareas serán casi las mismas que el despacho ministerial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Consejo de Ministros se conforma de 20 autoridades del mismo rango, que acompañan las tareas de Morales desde el anterior periodo gubernamental. La Constitución Política del Estado dice que esa instancia de decisión deberá estar constituida con equidad de género.
Durante el segundo mandato presidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada, el Gobierno fue blanco de críticas debido a que otorgó la entonces Unidad de Comunicación (Unicom) las prerrogativas para el establecimiento de una “línea de discurso” que se caracterizaba por una estrategia comunicacional que incluso disponía de apuntes para la eventual declaración de los ministros. Algunos ministros estaban impedidos de referirse a ciertos temas polémicos, ante la molestia de los medios de información.
El 22 de enero de 2011, Morales ratificó a la mayoría de sus 20 colaboradores, de los cuales sólo tres fueron removidos, los ministros de Hidrocarburos, Producción y Medio Ambiente.