El destituido presidente Manuel Zelaya denunció el viernes que sus seguidores agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se han dividido “por ambiciones políticas”, pues algunos líderes desean participar en los comicios generales de 2013 en Honduras.
"Este no es un momento para pensar en elecciones", dijo el ex gobernante en un mensaje electrónico enviado a sus partidarios, con copia a la AP, desde República Dominicana, donde se refugia.
"Sería un terrible error pensar que estamos listos para abordar ese camino de inmediato (los comicios) y constituye un colosal error… y deberíamos ser más sensatos", añadió.
Zelaya (2006-2009) aseguró que "los conflictos han surgido al interior del Frente por la falta de entendimiento sobre la participación de los diferentes grupos y las bases que demandan definir aprisa un proyecto político que está en construcción. Esa falta de entendimiento ha provocado el surgimiento prematuro de la ambición política personal de quienes, actuando de buena fe, hacen un gran daño".
Recomendó a los zelayistas "no perjudicar ni destruir las posibilidades de convertirnos en una alternativa política congruente con las exigencias históricas (porque) el pueblo entiende que la pretensión de toma del poder es fundamentalmente estéril sin la estructura adecuada (del FNRP)".
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"Me veo en la obligación de expresar mi preocupación porque se producen algunas circunstancias al interior del Frente que han trascendido incorrectamente a la opinión pública y necesito llegar con este mensaje a los últimos rincones de la patria", añadió.
El Frente se fundó el 28 de junio de 2009, cuando Zelaya fue destituido por intentar convocar a una asamblea constituyente ilegal.
El ex presidente anunció en la víspera que este año retornará a Honduras, donde enfrenta siete cargos políticos y por corrupción.
AP