Ipsos Apoyo: Informe de Opinión Bolivia – febrero 2011

imageResumen ejecutivo

Por tercer mes consecutivo la aprobación del presidente Morales registra un descenso, cayendo de 36% en enero a 32% este mes, en tanto su nivel de desaprobación sube de 56 a 63%. Es el nivel más bajo de aprobación que ha registrado Evo Morales desde que asumió la presidencia del país. Destaca la caída registrada en la ciudad de La Paz y Cochabamba, en donde pasa de 45 a 37% y de 36 a 26% respectivamente. Del mismo modo, como se ha venido dando en cada medición realizada, la aprobación del gobierno también cae y se ubica en 24% (5 puntos por debajo del registro de enero) confirmando así la clara y directa relación del primer mandatario con el gobierno que encabeza.

Clic para ver la encuesta completa en pantalla completa o Clic para verla en formato pdf



Nueve de cada diez entrevistados sostiene que los precios de los alimentos habrían subido. No podemos concluir que esta sea la razón de la caída de la aprobación de la gestión presidencial, aunque se desprende claramente de la encuesta que la población demanda un control de precios, ya sea por parte del gobierno (37%) o de las alcaldías (37%). Al respecto, 83% de los entrevistados manifiesta que el esfuerzo que hace el gobierno en controlar el precio de los alimentos es prácticamente nulo.

Otro aspecto que causa preocupación serían las percepciones vinculadas al tema educativo: 51% de los entrevistados considera que durante el gobierno del presidente Morales la educación sigue igual y 21% opina que ha empeorado. En la misma línea, uno de cada dos consultados manifiesta que la educación pública en Bolivia es regular y 10% sostiene que es mala o muy mala.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La aprobación del vicepresidente Álvaro García Linera también sufre una contracción este mes alcanzando también el nivel más bajo registrado en estos más de 60 meses de gestión. El nivel de aprobación de García Linera se ubica en 26% (3 puntos por debajo de enero) y su desaprobación asciende a 68% (5 puntos más que el mes pasado). El vicepresidente logra su mayor nivel de aprobación en la ciudad de El Alto (45%) y el más bajo en la ciudad de Santa Cruz (12%).

En general sucede algo parecido con los principales colaboradores del Gobierno. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ubica su nivel de aprobación en 15% y su desaprobación en 67%; Oscar Coca (Presidencia) pasa de 17 a 14% en aprobación este mes y de 54 a 59% en desaprobación; Luis Arce (Finanzas Económicas) cae de 19 a 16% en tanto su desaprobación sube de 55 a 61%.

A nivel de autoridades locales los alcaldes Fernández y Revilla (Santa Cruz y La Paz respectivamente) continúan con sólidos niveles de aprobación. El titular cruceño pasa de 75 a 79% en aprobación en tanto Luis Revilla se ubica en 67% (un punto menos que el mes de enero).

Clic para ver en pantalla completa o Clic para ver en formato pdf

Respecto al 2010, la seguridad (o el incremento de la delincuencia) sigue siendo el principal problema percibido en la ciudad, aunque algunos puntos por debajo del registro del año anterior. En segundo lugar se ubica la limpieza pública, que también habría mejorado en su evaluación con respecto al 2010 y en tercer lugar marchas y bloqueos como un problema que vuelve a ganar notoriedad en relación a los años previos.

A partir del 2011, la elección de Magistrados del Poder Judicial en Bolivia, se realizará mediante voto popular siendo Bolivia el primer país en el mundo que lleva a cabo esta elección mediante un proceso electoral. Al respecto, un considerable 75% de entrevistados manifestó no estar enterado. Es claro que el gobierno deberá difundir mejor esta decisión.