Medios rechazan acusaciones de ministro Llorenti sobre caso Rózsa


ANP pide pruebas que avalen las acusaciones. La oposición advierte que los medios estorban al Gobierno y por eso son atacados.

image

Medios le dicen al Ministro de Gobierno que seguirán haciendo su trabajo – Daniel James Los Tiempos



Los Tiempos

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Medios rechazan acusaciones de Llorenti

LOS DIRECTORES DE DOS REDES DE TELEVISIÓN Y UN DIARIO LE RESPONDEN AL MINISTRO

Los directores y jefes de información de la red Unitel, de la red PAT y de Estrella del Oriente rechazaron las acusaciones efectuadas por el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, contra estos medios por el manejo informativo del caso del presunto grupo liderado por Eduardo Rózsa. Aseveraron que únicamente ellos cumplen con el trabajo de informar.

El ministro de Gobierno, el pasado domingo, acusó esos medios, además a la red Uno y al conductor del programa Sin Letra Chica, Carlos Valverde, de esconderse, distorsionar, manipular e incluso mentir “detrás del periodismo independiente” para defender intereses políticos y económicos en el caso Rózsa.

“Somos un medio pluralista. Aquí damos cobertura a todos y ése era un hecho noticioso (el caso de “El Viejo”) que teníamos la obligación de difundir más aún si lo pusieron en bandeja y fuimos y le preguntamos. El que está a cargo de la investigación es el fiscal Marcelo Sosa, no el ministro de Gobierno (…)”, manifestó el subdirector del diario de Santa Cruz Estrella del Oriente, Óscar Vargas.

Agregó que si el ministro tiene información (contra ese medio), debería denunciarlo, si no se vuelve cómplice. “No sabemos cuál es el temor del Gobierno de que se entreviste a una persona que no estaba siendo buscada por la fuerza del orden”, indicó.

“No tenemos comentarios respecto de las declaraciones de las autoridades. Nosotros hacemos periodismo y todo lo que tenemos que decir lo decimos en las noticias. No me corresponde negar nada, nosotros lo que hacemos es periodismo, nosotros no hacemos acciones políticas, no somos actores políticos”, respondió por su parte el director nacional de Informaciones de la red Unitel, Juan Carlos Rocha.

Anotó que la red Unitel va a seguir trabajando con “absoluta normalidad, como siempre apegados a nuestros códigos, a nuestras éticas”. “No tenemos nada de qué tener miedo. El que hace su trabajo correctamente tiene la conciencia limpia. No tiene nada que temer”, sostuvo Rocha.

Por su parte, la directora nacional de Prensa de PAT, Mónica Salvatierra, además de rechazar las acusaciones de Llorenti, dijo que no corresponde responderle porque la red cumple con informar igual sobre las noticias que se generan y producen sin ninguna intencionalidad. “Ninguno de los accionistas de PAT ni de los ejecutivos ni de los periodistas está metido en la política.

Nadie tiene una actividad política, trabajamos informando con responsabilidad”, aseveró.

“Hay muchas respuestas que la ciudadanía está esperando respecto a este tema que concentra su atención. Nosotros vamos a seguir trabajando con la responsabilidad de siempre, la red PAT es una red que se caracteriza por ser responsable con la información”, indicó.

“Si por intentar ser una luz donde el poder quiere que haya sombra los medios van a ser acusados, bienvenidas las acusaciones, es parte del trabajo que se está haciendo. Entonces creo que el trabajo de los medios es brillante (…). Los periodistas debemos tener sentido crítico y no sumarnos a este nuevo circo y tratar de mantener en agenda de nuestros medios los temas reales (como) la alimentación, los precios altos, etc.”, aseguró el director del programa No Mentirás, José Pomacusi.

ANP pide pruebas que avalen las acusaciones

image

Juan Javier Zeballos, ejecutivo de la ANP

Por: La Estrella del Oriente

Las personas o gobierno que se precien de ser serios, deben saber que toda acusación que se haga contra individuos o instituciones deben ir respaldadas por sus respectivas pruebas, caso contrarios sólo serán infamias y calumnias, coincidieron en señalar el Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa, Juan Javier Zeballos (ANP) y el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC), Daniel Castro.

Zeballos, indicó que toda acusación que se haga contra los medios de comunicación o contra otras instituciones deben ir con sus pruebas, caso contrario no se las debe hacer, porque se corre el riesgo de ser enjuiciado por injurias o calumnias. “La prensa hace la labor de informar, más allá de si le gusta o no a algún sector o gobierno de turno”, indicó.

Por su parte, Daniel Castro, manifestó que la prensa no tiene otra intención que el de comunicar a la población de lo que está pasando a su alrededor, ya que todos tenemos el derecho de estar informados y por lo tanto lo que digan los empleados del Gobierno es una gran equivocación. “Nosotros no tenemos otra capacidad que la de informar al pueblo”, subrayó.

Castro aseveró que la credibilidad que tienen los periodistas y los medios de comunicación ante la población le incomoda al Gobierno, al extremo que busca desacreditarlos..

Oposición: Medios estorban al Gobierno y por eso son atacados

image

La diputada opositora al Gobierno, María Cristina Viscarra, expresando su punto de vista sobre el trabajo de los medios

Por: La Estrella del Oriente

MAS. Es indudable que hay medios que están interesados en confrontar las políticas gubernamentales para distorsionarlas y restarle el crédito al presidente Evo Morales

Para políticos de la oposición, el ataque del Gobierno contra los medios de comunicación a causa de la difusión de las entrevistas con Ignacio Villa Vargas no es más que un pretexto para sustentar su verdadera intención de acallarlos, para que no difundan los atropellos y las arbitrariedades que cometen en el ejercicio de sus funciones.

Los diputados María Cristina Vizcarra, Jorge Flores y Juan Carlos Becerra, señalaron que al Gobierno no le gusta tener oposición y mucho menos uno que tenga la suficiente credibilidad entre la población como son los medios de comunicación y es por ello que los agrede e intenta descalificarlos, por lo que ahora los acusa de estar ligados con casos como el terrorismo.

Sin embargo, esta situación no es compartida por Mauro Peña, diputado oficialista, quien aseguró que hay medios que no cumplen a cabalidad su rol de informar a la población.

De su lado, María Cristina Viscarra dijo que gracias a los medios es que no se ha implementado el totalitarismo en el país, ya que en el rol de su trabajo investigan y descubren cosas irregulares cometidas por gente del Gobierno y las denuncian molestando al oficialismo. “El Gobierno quiere tener sólo medios estilizados para poder controlarlos”, dijo.

Aclaró que los medios de comunicación no tienen la capacidad de poder financiar algún grupo subversivo, pues las ganancias obtenidas en los mismos no son tan grandes como para poder hacerlo.

Para el ex presidente de la Brigada Parlamentaria Cruce-ña, Jorge Flores Reus, es lamentable la posición asumida por el Gobierno y las autoridades que llevan adelante las investigaciones del caso terrorismo, quienes están buscando intereses ocultos donde todo está claro. “El caso se lo está tomando en mala forma y buscan un culpable para salvar sus culpas y no hallaron nada mejor que los medios de comunicación para distraer la atención”, manifestó.

Por su parte el diputado Juan Carlos Becerra, indicó que el Gobierno tiene un libreto claro que intenta distraer la atención de sus problemas y quieren utilizar a los medios de comunicación para garantizar el éxito de su estrategia. “Todos sabemos el trabajo transparente que hacen los periodistas y eso no le gusta a las autoridades gubernamentales”, manifestó.

Mauro Peña sostuvo que es indudable que hay medios que están interesados en confrontar las políticas gubernamentales para distorsionarlas y restarle el crédito al presidente Evo Morales. “Algunos medios trabajan bajo instructivas políticas que intentan bajar el perfil del Presidente”, dijo..