Oposición plantea una Comisión Especial para caso terrorismo; Policía tras los pasos de “el viejo”


Comandante Nina asegura que la Policía va tras la pista de ‘El Viejo’. La orden de aprehensión le llegó a las 20.00 del jueves. Revisan hasta sus llamadas

La Prensa

Oposición plantea una Comisión Especial para caso terrorismo



Caso: La policía busca a Ignació Villa Vargas, después que el Ministerio Público emitiera el mandamiento de apremio.

Diputados de la oposición demandaron la creación de una comisión especial para investigar el caso terrorismo y el "video coima", afirmó Andrés Ortega, diputado por Convergencia Nacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El representante de la Cámara Baja, manifestó que tras la declaración de Ignacio Villa Vargas, alias "El Viejo”, a quien se lo ve en un video el 13 de enero recibiendo la suma de 31.500 dólares, revelaron nuevos elementos que merecen ser investigados para evitar especulación sobre el caso.

Ortega explicó que la conformación de una nueva comisión será solicitada este martes al directorio de la Cámara de Diputados, que preside Héctor Arce.

Empero se supo extraoficialmente que el Presidente de esta instancia legislativa habría adelantado su criterio y afirmado que no dará curso a la solicitud de los parlamentarios de la oposición.

"Hay algunos indicios de nuevos elementos, y la informalidad con la que se trata este y otros hechos sobre el caso terrorismo, nos impulsa a que sea una comisión especial la que retome e investigue los hechos suscitados en Santa Cruz, y ponga un alto", expresó Ortega.

El diputado recordó que en la anterior legislatura ya se hizo una investigación sobre el caso Rozsa, pero que no fueron tomados en cuenta las conclusiones de los miembros de la oposición. "Si bien hubo resultados fue sesgado y por eso es importante que se conforme una nueva comisión especial y será la directiva la que determinará sin es o no conveniente".

Está medida fue asumida luego de que Ignacio Villa Vargas reapareciera después de 20 meses, y reavivará una polémica sobre la exactitud de la teoría manifestada por el Gobierno y la Fiscalía, en sentido de que el grupo liderado por Eduardo Rozsa Flores pretendía dividir el territorio nacional.

Por su parte, el fiscal Marcelo Soza, cabeza de la investigación del caso terrorismo, emitió el jueves un mandamiento de aprehensión para Ignacio Villa Vargas, manifestó que "existen intereses ocultos que buscan tergiversar las investigaciones de ese caso".

"Seguramente en la Cámara de Diputados debieron torturarlo, lo debió torturar el fiscal, eso es lo que se está manejando, y lamentablemente eso es lo que van a seguir diciendo porque existen intereses ocultos detrás de esta situación", declaró el fiscal en tono irónico a un medio de televisión local. En una entrevista realizada por un canal de televisión, Ignacio Villa Vargas, aseguró que evidentemente recibió una coima para huir del país, pero que fue obligado a devolver el dinero después de que se filmó un video.

Además, aseguró que se conformó el grupo terrorista y que fue torturado para declarar en La Paz, donde delató a varios líderes de cívicos cruceños.

Villa, el principal testigo, se declaró perseguido tanto por el Gobierno como por grupos de derecha cruceños, a los que involucró con sus declaraciones tras la desarticulación del supuesto grupo terrorista, en abril de 2008.

Congresistas de oposición siguen de cerca el curso de esta historia por las contradicciones que aún no termina de ventilarse en la Fiscalía.

Datos del caso

La Fiscalía acusó a 39 personas de los delitos de terrorismo, caso en el que fue infiltrado Ignacio Villa Vargas.

En un video de acuerdo con el Defensor del Pueblo, la imagen correpondería a Carlos Núñez, quien pagó 31.500 dólares.

El Viejo quien según las autoridades tenía mandamiento de aprehensión, fue entrevistado por la Red Uno.

El hecho volvió a dividir a la oposición y oficialismo en la Asamblea Legislativa. El Ministerio Público solicitó su aprehensión.

Nina asegura que la Policía va tras la pista de ‘El Viejo’

LA POLICIA LE SIGUE LOS PASOS A EL VIEJO

Captura. La orden de aprehensión le llegó a las 20.00 del jueves. Revisan hasta sus llamadas

Luego de que se confirmó que Ignacio Villa Vargas, ‘El Viejo’, se encontraba en Santa Cruz, donde incluso accedió a hablar con medios de prensa, la Policía confirmó que recibió la orden de captura en su contra y aseguró que desplegó operativos para dar con su paradero.

image La Policía presume que Villa Vargas aún está en Santa Cruz. Foto: AFKA

La Razón

El comandante general de la Policía Boliviana, general Óscar Nina, confirmó ayer a La Razón que la institución verde olivo recibió la orden de captura emitida por una comisión de fiscales y que, en función a ella, cumplirán la labor de aprehender al otrora “testigo clave” del caso Rózsa.

“Tenemos la orden de captura para él (Ignacio Villa Vargas). Fue el jueves (3) a las 20.00 que nos la hicieron llegar”, afirmó Nina. Sobre el origen de dicho requerimiento, señaló que “tiene que ser obviamente de la comisión de fiscales que está viendo el caso del video”, y no así de la orden de aprehensión que dijo haber emitido el fiscal Marcelo Soza, quien investiga el caso terrorismo y que el viernes aseguró que la misma se había emitido “hace tiempo”.

Sobre la existencia del mencionado documento, el general Nina sostuvo que es Soza quien debe responder sobre ese tema. “La verdad es que a nosotros no nos ha llegado nada, la Policía nunca la ha recibido”.

La orden de captura es a nivel nacional, agregó el jefe policial, lo que les permite aprehenderlo en cualquier parte del territorio boliviano.

En ese marco, según Nina, todos los comandos departamentales pueden ejecutarla y los efectivos policiales tienen todo lo que indica el procedimiento para cumplir con la labor, por ejemplo, fotografías que ayuden a identificar a ‘El Viejo’.

En cumplimiento del instructivo para atrapar a Villa Vargas, el viernes se desplegaron diferentes operativos, sobre todo en áreas donde había sido filmado recientemente, según información de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz. Incluso el comandante de esa unidad, coronel Miguel González, participó en ellos.

Seguimiento. Dentro del procedimiento para dar con el paradero de ‘El Viejo’, quien en una entrevista con la red Uno declaró que no tiene garantías y que no descartaba la posibilidad de volver a desaparecer, la fuerza anticrimen cruceña solicitó a Entel información sobre el flujo de llamadas que habría realizado.

“Hemos hecho el viernes una solicitud sobre el flujo de llamadas (de Villa Vargas) y hasta ahora no nos llega; desde la noche del viernes hasta ahora (mediodía de ayer) no llega”, indicó González, quien adelantó que, de momento, hacen un trabajo dentro de los cuadrantes en que se originaron las comunicaciones.

Sobre la cantidad de gente movilizada en la ubicación del paradero de ‘El Viejo’, aseguró que es el Comando Departamental de la Policía el que maneja el tema. Acerca de la dotación de los medios para hacer el trabajo, dijo que son unidades especiales las que se encargan de esta labor y que, obviamente, no es un caso que merezca el mismo tratamiento que uno de investigación de rutina.

De acuerdo con el procedimiento, cualquier policía, en cualquier parte del país, podría aprehenderlo. Es más, si alguna persona lo reconoce, también puede dar parte a los uniformados para que lo detengan.

Betty Yañíquez, fiscal de Distrito de La Paz, expresó el martes que no había ningún documento que permita la detención de ‘El Viejo’, al igual que el juez de la causa, Rolando Sarmiento, quien el viernes mencionó que no habían recibido ni siquiera la solicitud para la declaratoria de rebeldía.

Apareció en varios medios

Las primeras imágenes de ‘El Viejo’ en Santa Cruz fueron logradas por el programa Sin Letra Chica, de Carlos Valverde, donde Villa Vargas aborda un vehículo en una céntrica calle de Santa Cruz. El jueves 3 de febrero también fue mostrado por Unitel en otras imágenes, en el hostal Guapurú, y luego en entrevista con la red Uno.

Interpol está notificada

La orden de aprehensión en contra de Ignacio Villa Vargas, ‘El Viejo’, también fue cursada a Interpol, de acuerdo con el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán. Se tomó este recaudo ante la posibilidad de que pueda salir del país, dijo.

“Se ha remitido la orden a Interpol para que proceda cuando quiera salir a los países vecinos o en los lugares donde se pueda encontrar  para aprehenderlo”, indicó Farfán, tras confirmar que la Policía se halla movilizada desde el momento en que recibió la orden de la Fiscalía.

En cuanto al origen de la orden de aprehensión, señaló que tanto la investigación del caso terrorismo como la del video son concomitantes, por lo que restó importancia al hecho de que la misma haya nacido de la comisión conformada por los fiscales Isabelino Gómez, Carlos Fiorilo y Aldo Ortiz.

Por otra parte, negó que se haya cometido tortura en contra de Villa Vargas durante las declaraciones que brindó cuando era considerado “testigo clave”, tal cual mencionó el  viernes el fiscal Marcelo Soza, quien señaló que “no hubo absolutamente nada de eso” y que, si fue así, debió haberlo denunciado en su momento.

Farfán también recordó que Carlos Núñez del Prado, cuya presunta voz se escucharía en el video, era su director de Seguridad Ciudadana, cuando él era viceministro del área. Luego pasó a ser asesor del Ministerio de Gobierno, donde también trabajaba Alí Espinoza.

Confirman orden para detener a Villa

Captura. El fiscal Marcelo Soza lo acusa por terrorismo y alzamiento armado, pero la orden dice obstrucción a la justicia y extorsión.

imageBuscado. Fue fotografiado, filmado y entrevistado. Ahora lo busca la Policía. Anunció que se va a esconder

Christian Peña y Lillo, El Deber

El subcomandante departamental de la Policía, José Lanchipa, confirmó la existencia de una orden de aprehensión en contra de Ignacio Villa Vargas, más conocido como ‘El Viejo’, supuesto testigo clave del Gobierno en la investigación de un presunto grupo terrorista que supuestamente pretendía dividir el país.

“Ha llegado una orden para detener a El Viejo. La Policía está buscando a este sujeto a través de todos sus organismos operativos necesarios”, afirmó Lanchipa, que además precisó que la disposición fue enviada desde La Paz y que ayer estuvo en poder del comando policial cruceño.

De acuerdo con el segundo oficial al mando de los efectivos en la región, están tras la pista del investigado, que en días pasados habló con un medio de comunicación televisivo de Santa Cruz y dijo que era un perseguido político del Gobierno, además de afirmar que fue torturado para hacer declaraciones en contra de políticos y líderes regionales cruceños.

El documento que ordena la detención de Villa Vargas señala que ésta debe ser cumplida de forma inmediata y está firmado por la comisión de fiscales que investigan el caso del ‘video soborno’, filmación en la cual aparece El Viejo recibiendo $us 31.500 de dos sujetos que trabajaban en el Ministerio de Gobierno.

Los delitos por los que está siendo perseguido este personaje son obstrucción a la justicia y extorsión. Pese a la información que dice tener Vargas, el Ministerio Público aún no lo ha incluido en las pesquisas que se realizan para determinar si hubo o no una célula terrorista con intención de provocar una guerra civil en Bolivia. La primera acusación, en la que también están sindicados Mario Tadic y Elöt Tóásó, provocó la instalación de una audiencia cautelar, en la que, pese a estar Villa imputado, no fue presentado por la Fiscalía.

Por otra parte, Rosa Liz de Becerra llegó ayer hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para presentar una denuncia en contra de El Viejo, porque él utilizó el número de carné que tiene la mujer, que trabaja en el área de salud y educación de Warnes.