Un muerto y más de 500 heridos en los enfrentamientos en la plaza Tahrir de El Cairo


219229_gd Al menos 500 personas resultaron heridas durante los enfrentamientos que se registran hoy en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, entre partidarios y detractores del régimen de Hosni Mubarak, según una fuente del grupo opositor 6 de abril.

La insurrección en Egipto tomó un nuevo y peligroso cariz el miércoles, cuando miles de partidarios del presidente Hosni Mubarak, algunos a caballo o camello, atacaron a latigazos a los manifestantes antigubernamentales. Los dos bandos intercambiaron pedradas y los manifestantes arrancaron a los atacantes de sus monturas.

Fueron los primeros hechos de violencia significativos entre partidarios de ambos bandos tras más de una semana de manifestaciones. Comenzaron después que Mubarak rechazó por televisión la noche anterior los reclamos de su renuncia inmediata y aseguró que cumpliría los siete meses restantes de su mandato.



El miércoles por la mañana, un vocero militar pidió por televisión a los manifestantes que se dispersen para que la vida pudiera regresar a la normalidad. El anuncio significaría un viraje significativo en la actitud del ejército, que durante los días anteriores permitió el crecimiento de las manifestaciones. El martes, un cuarto de millón de personas ocuparon pacíficamente la céntrica plaza Tahrir (Liberación).

Casi 10.000 manifestantes regresaron a Tahrir el miércoles por la mañana, rechazaron el discurso de Mubarak por tardío e insuficiente y reiteraron sus reclamos de renuncia inmediata del presidente.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A primeras horas de la tarde, una periodista de la Associated Press vio a partidarios de Mubarak atravesar una cadena humana de manifestantes contra el gobierno que intentaba proteger a los miles congregados en la plaza Tahrir. Arrancaron carteles que denunciaban al presidente y se produjeron enfrentamientos. Algunos quedaron heridos y sangrando de la cabeza.

Más información próximamente

Violencia cobra primera víctima

El ministro de Salud egipcio Ahmed Sameh Farid dijo el miércoles que una persona muríó al caer de un puente y 596 resultaron heridas en batallas campales entre partidarios y adversarios del gobierno en la plaza principal de El Cairo.

La televisión estatal transmitió una orden de que todos los manifestantes abandonen la plaza Tahrir debido a la presencia de "elementos provocadores que lanzan bombas incendiarias". No aclaró la fuente de la orden.

Farid dijo a The Associated Press que el muerto aparentemente era un efectivo de las fuerzas de seguridad, pero vestía de civil cuando cayó del puente. Añadió que las autoridades investigaban el hecho.

Fuente: Los Tiempos