El coronel Robert Miguel Valdez Ponce, exjefe de Interpol, pasó a la penitenciaría de Palmasola por decisión de una jueza.
Procesados. El coronel Robert Miguel Valdez, junto a Miguel Ángel López (de gorra), es conducido a Palmasola
Guider Arancibia Guillén, El Deber
Detienen a otro ex jefe policial por drogas
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Caso. Un coronel que fue cabeza de Interpol pasó a la penitenciaría de Palmasola por decisión de una jueza
El coronel de Policía Robert Miguel Valdez Ponce, exjefe de la Interpol Santa Cruz, fue enviado a la cárcel de Palmasola por decisión de la jueza de Montero Irma Muñoz, tras ser imputado por la Fiscalía por delito de tráfico de sustancias controladas.
Valdez fue llevado a una audiencia cautelar en Montero después de conocerse que un microaspirado realizado a su vehículo, una vagoneta Mitsubishi con placa 1326-YTL, diera positivo para cocaína. La pericia fue practicada a requerimiento de la Fiscalía de Sustancias Controladas.
El exjefe de la Interpol fue cautelado junto a Miguel Ángel López Carvajal, un exrecluso procesado por narcotráfico y por homicidio contra un estudiante. El coronel Valdez, que en los últimos tres meses del año pasado se desempeñó como jefe de Interpol en Santa Cruz, a través de su abogado, Abraham Quiroga, declaró su inocencia y aseguró que es víctima de una maldad hecha por algunos de sus camaradas.
El fiscal antinarcóticos, Luzgarde Alcántara, presentó la imputación y fundamentó que se trata de una investigación que tiene su origen el 10 de diciembre de 2010 cuando López Carvajal fue detenido en Montero por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), ejecutando un mandamiento de aprehensión por delito de homicidio contra un estudiante. El fiscal expresó que en esa oportunidad López se encontraba junto al coronel Valdez en el vehículo de este último.
El fiscal Rubén Salazar, que lleva adelante la investigación por homicidio contra López, dijo que en reiteradas oportunidades el coronel obstruyó la detención del procesado por el crimen del estudiante. El uniformado fue imputado por encubrimiento, pero quedó libre al ser un delito menor.
Sin embargo agentes de la Felcn y de la Fiscalía retuvieron el motorizado del coronel y lo sometieron a un aspirado químico. El resultado del microaspirado dio positivo para cocaína y la mañana del miércoles Valdez fue aprehendido y presentado ante la jueza Muñoz.
Durante la audiencia, el fiscal Alcántara también demostró que el recluso López Carvajal era buscado por un caso de narcotráfico.
El representante del Ministerio Público aseguró a la jueza que al dar positivo a cocaína el vehículo del coronel (que circulaba junto con López), es indicio suficiente para imputar a ambos por tráfico de sustancias controladas.
La jueza ordenó que Valdez sea remitido a la cárcel de Palmasola, mientras que López Carvajal, a la cárcel de Montero.
La detención del coronel Valdez se suma a otras detenciones de efectivos policiales también vinculados al narcotráfico.
El 5 de marzo la misma jueza Hirma Muñoz ordenó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de los efectivos de Umopar de Buenavista, Pedro Juan Ochoa Calle y Elías Ayala Guerra, imputados por supuesta venta de cocaína incautada en un operativo anterior. Junto a ellos fueron enviados al penal los hermanos Eulogio y René Sánchez Guzmán.
DEA dice que trabaja fuera de Bolivia
Bolivia muestra un creciente problema de drogas, con un repunte en el consumo, producción y tráfico, afirmó ayer la jefa de la Administración Antidrogas estadounidense, Michelle Leonhart, cuya oficina fue expulsada en 2008 de ese país. “Existe un repunte en la producción y el tráfico de drogas en Bolivia”, afirmó Leonhart durante una interpelación en la Cámara de Representantes.
Además, Bolivia enfrenta un problema de consumo de cocaína que “ya es malo, pero está empeorando”. El presidente Evo Morales ve esta situación “a través de un prisma diferente”, en su condición de líder de los cultivadores de coca, dijo Leonhart.
Estados Unidos consideró en su informe antidrogas anual divulgado en marzo que Bolivia "fracasó manifiestamente” en sus compromisos internacionales de control de drogas.
En respuesta, Morales ratificó que la DEA, a la cual expulsó en 2008, “no volverá a Bolivia”.
Al no poder operar dentro del país, la DEA tiene “lo que llamamos una estrategia desde afuera”, a través de personal que trabaja en oficinas en países vecinos y con una red de informantes "fuera de Bolivia”, dijo Leonhart. “Es difícil” recabar información, reconoció. /Washington, AFP.
Cae una avioneta en Tres Cruces
Una avioneta con matrícula brasileña se precipitó a tierra en predios de la localidad de Tres Cruces, según fuentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). La nave fue encontrada la mañana de ayer por pobladores de la zona que dieron parte a la Policía.
Una comitiva de agentes de la Felcn se trasladó al lugar para realizar las primeras pesquisas. La Fiscalía de Sustancias Controladas también desplazó al lugar al fiscal antinarcóticos Saúl Rosales.
El jefe de la Felcn de Santa Cruz, Fernando Amurrio, confirmó que en el lugar se encontró una nave vinculada a actividades del narcotráfico, pero aseguró que la comitiva sigue en el lugar y que en el transcurso de hoy se brindarán mayores detalles de la acción. Se desconoce aún si la nave estaba cargada con cocaína; sin embargo, la Felcn asegura que en el primer reporte se confirmó que no había ocupantes y que al parecer emprendieron la fuga y que estarían relacionados con narcotraficantes.
En lo que va de este año ya son seis las avionetas descubiertas por la Felcn y utilizadas por bandas de narcotraficantes. Dos fueron atrapadas en Guayaramerín y las otras en Santa Cruz, una de las cuales fue incendiada por los traficantes.
Asimismo, la tarde de ayer la jueza cautelar Estrella Montaño ordenó la detención en la cárcel de Palmasola de cuatro ciudadanos colombianos y una mujer boliviana que fueron aprehendidos vinculados con un laboratorio de cristalización de cocaína descubierto en proximidades de Okinawa Tres. Los fiscales Sandra Villafuerte y Marcelo Delgadillo imputaron a los aprehendidos por tráfico de sustancias controladas.
Envían a Palmasola a un ex jefe de Interpol acusado de narcotráfico
Acusan de narco a ex jefe de Interpol
La Razón
La jueza cautelar de Montero, Irma Muñoz, envió ayer a la cárcel de Palmasola al coronel Robert Miguel Valdez Ponce (48), ex jefe de Interpol de Santa Cruz. En la misma audiencia se determinó la reclusión en la cárcel de la esa localidad de su supuesto cómplice, José Miguel López Carvajal (27).
El fiscal de Sustancias Controladas de Montero, Luzgardo Alcántara, informó de que se capturó al coronel Valdez el 10 de diciembre, al estar en compañía de López Carvajal, quien era buscado por un caso relacionado con la Ley antidrogas 1008. “Como se trataba de un narcotraficante rebelde, se procedió a realizar un microaspirado en el vehículo del coronel y dio resultado positivo”, dijo la autoridad.
El fiscal Alcántara precisó que “la acusación es por tráfico de sustancias controladas, dado que el Ministerio Público encontró, previo análisis de laboratorio realizado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), partículas que evidencian tráfico de estas sustancias”.
Al ser consultado sobre esta detención, en Cochabamba, el presidente Evo Morales respondió: “Pienso que es parte de la instrucción que di al nuevo comandante de la Policía (Ciro Farfán), pienso que es parte de la instrucción de limpiar la gente comprometida en el narcotráfico o corrupción, esperemos que el nuevo comandante esté cumpliendo con parte de la instrucción”.
Morales posesionó el viernes 11 de marzo al comandante interino de la Policía, coronel Ciro Farfán, y le dio un plazo de 90 días para que erradique la corrupción del interior de la institución del orden.
Un informe difundido por ANF indica que las autoridades analizan un posible nexo entre el coronel Robert Valdez y el general (r) René Sanabria Oropeza, quien fue detenido en Panamá el 24 de febrero acusado de narcotráfico.