Ernesto Justiniano, ex zar antidroga en el 2002 y un crítico del plan antidroga del gobierno de Morales, fue citado a declarar a La Paz para hoy a las 14.30 en calidad de testigo en contra del ex ministro de Gobierno, Guido Náyar.
El Día
¿Amedrentamiento?
Citan a Ernesto Justiniano a declarar
Ernesto Justiniano, ex zar antidroga en el 2002 y un crítico de la lucha contra el narcotráfico tras la detención de René Sanabria, fue citado a declarar a La Paz para hoy a las 14.30 en calidad de testigo en contra del ex ministro de Gobierno, Guido Náyar Parada, en un caso de supuesta legitimación de ganancias ilícitas.
La citación la firman los fiscales Henry Suaznabar e Isabelino Gómez y Justiniano cree que se trata de un acto de amedrentamiento “para que me calle”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Justiniano también maneja el portal de internet. /RMH.
Citan a declarar al ex zar antidroga por el caso de gastos reservados
El Deber
El Ministerio Público de La Paz citó a declarar al ex zar antidroga Ernesto Justiniano en el marco de las investigaciones por gastos reservados.
Justiniano deberá comparecer el 17 de marzo ante los fiscales Isabelino Gómez y Harry César Suáznabar Díaz y calificó esa citación como una muestra de represalia a las críticas que hizo sobre la detención por tráfico de droga del exgeneral René Sanabria.
El fiscal Isabelino Gómez indicó que inicialmente la declaración de Justiniano estaba programada para hoy, pero fue suspendida a petición del declarante.
El exviceministro, que acudirá a la Fiscalía acompañado por dos abogados, manifestó que la información que le dieron es que la citación a declarar fue porque fue mencionado por el exministro de Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Víctor Hugo Canelas.
En esa misma línea, el exviceministro de Régimen Interior y actual diputado por PPB, Adrián Oliva, ya presentó su declaración por ese mismo caso y descalificó esas citaciones por considerar que el Gobierno retomó ese tema para minimizar el escándalo que desató la detención del exgeneral Sanabria por tráfico de drogas. /AR
Ex viceministro Ernesto Justiniano es citado a declarar por gastos reservados
Maricruz Mendoza Ugarte, EL MUNDO
El ex viceministro de Defensa Social y ex zar antidroga, Ernesto Justiniano, fue citado a declarar por el caso gastos reservados el próximo jueves 17 de marzo, así lo confirmó el fiscal Isabelino Gómez la jornada de ayer.
“Hemos citado al señor Justiniano el día viernes en la ciudad de Santa Cruz. Sin embargo, tomando en consideración el justificativo, la declaración ha sido postergada para el día 17”, informó a los periodistas.
Gómez explicó que Justiniano solicitó postergar la audiencia para después de carnaval con el argumento de que debía informarse sobre el caso que investiga el Ministerio Público.
Recordó que el Ministerio Público decidió citar a declarar a las personas que ejercieron cargos de ministros y viceministros de Estado entre 1985 y 2004, sobre los denominados gastos reservados, apoyado en la declaración del ex ministro de Gobierno Víctor Hugo Canelas, que presentó una nómina de ex autoridades que se beneficiaron con ese dinero.
“Intentan acallarme pero no lo van a lograr”
Por su lado, el ex viceministro Ernesto Justiniano aseguró que hoy estará en la ciudad de La Paz para prestar su declaración informativa sobre este caso aunque considera que su citación responde al intento del Gobierno de acallarlo puesto que él ha venido haciendo una serie de denuncias y críticas con respecto a la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.
“Justo cuando existe en el país un apogeo del narcotráfico, cuando el general René Sanabria es aprehendido por narcotráfico. Yo no tengo la culpa de haberlo detenido y que el Gobierno esté en figurilla a nivel internacional por este caso tan bullado”, dijo Justiniano a tiempo de recalcar que el pasado fin de semana el ministro de Gobierno Sacha Llorenti, en entrevistas que concedió a los medios de comunicación estatales, se expresó en contra de su persona diciendo que iba a ser investigado y precisamente su citación coincide con estas aseveraciones.
“El que supuestamente me ha mencionado dentro de ese caso, Víctor Hugo Canelas, fue Ministro de Gobierno en el año 97, yo no era político en esas épocas. No conozco nada ni tengo atribuciones para referirme a ese caso. Me citan solamente para amedrentarme, quieren tomar represalias contra mi persona por todo lo que vengo denunciando”, enfatizó al momento de señalar que el gobierno del presidente Evo Morales y su política de aumento de cocales más la inoperancia del Ministerio de Gobierno son los responsables del crecimiento del narcotráfico en el país.
El ex zar antidroga manifestó que aunque ya no ocupa un cargo público, como ciudadano seguirá refiriéndose al problema del tráfico de drogas por lo que conoce sobre el tema de acuerdo a sus investigaciones.
“Voy a presentarme mañana (hoy), definitivamente hay un intento de acallarme pero no lo van a lograr”, ratificó.
El Ministerio Público con el denominado caso de gastos reservados, investiga el destino de aproximadamente 2.000 millones de bolivianos administrados sin fiscalización estatal entre 1985 y 2005.
TEXTUAL
No conozco nada ni tengo atribuciones para referirme a ese caso. Me citan solamente para amedrentarme, quieren tomar represalias contra mi persona por todo lo que vengo denunciando”.
Ernesto Justiniano
Ex viceministro y ex zar antidroga