Aniversario. Canciller: “el MAS debe gobernar para todos”; Evo advierte sobre corrupción

EL MAS celebró 16 años de vida política. Funcionarios públicos obligados a participar; usaron vehículos oficiales para llegar a Sacaba.

image El canciller David Choquehuanca, ayer. Foto | Los Tiempos

Por Jenny Cartagena T. – Los Tiempos – 28/03/2011



Canciller: “el MAS debe gobernar para todos”

EL PRESIDENTE Y GARCÍA LINERA HABLARON DE LOGROS Y PIDIERON A LOS MOVIMIENTOS APOYAR AL GOBIERNO

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Durante la celebración de los 16 años de la fundación del Movimiento Al Socialismo (MAS), la cúpula del Órgano Ejecutivo hizo distintas evaluaciones del proceso de cambio que –según advirtió– puede verse truncado por pugnas internas, la traición, la corrupción y el oportunismo.

Mientras el Presidente y el Vicepresidente ensalzaron el proceso, el canciller David Choquehuanca fue más cauto.

Choquehuanca, uno de los fundadores del movimiento político, instó al MAS a gobernar para todos y no sólo para los indígenas o movimientos sociales.

Recordó que la gestación del MAS, promovida por seis líderes campesinos e indígenas, fue resultado de un proceso iniciado por los movimientos sociales en 1990 y entre los que todavía no había intelectuales, que se propusieron recuperar su dignidad, su tierra y territorio, y gobernarse por sí mismos.

Asimismo, manifestó que el MAS con sus 16 años es aún “joven”, por lo que manifestó que debe escuchar los consejos que vienen desde el pueblo para fortalecerse.

“El joven necesita consejos, así nosotros necesitamos escuchar para seguir caminando por nuestros caminos”, remarcó el Canciller y también líder aymara ante la multitud que se concentró en el estadio del municipio de Sacaba para celebrar los 16 años del MAS.

“En este 16 aniversario del movimiento político, quiero recomendarles: Honestidad y sinceridad para tener confianza entre nosotros, tomar en cuenta y recoger siempre lo que piensan los hermanos y hermanas”, enfatizó el presidente Evo Morales en su discurso durante al acto de celebración del MAS.

El también jefe nacional del movimiento político, admitió que pese a los 16 años transcurridos y los avances logrados al mando del Gobierno, todavía falta “descolonizar a algunos servidores públicos, cambiar de mentalidad…Quiero decirles a los dirigentes oficialistas y de los movimientos sociales que la política no se hace buscando cargos ni pegas”.

“Todavía falta descolonizar, todavía hay problemas, saben los ministros, había sido sencillo cambiar normas y procedimientos, pero no es fácil cambiar la mentalidad, todavía hay racismo, sectarismo, cierta burocracia, es una lucha de día a día”, expresó.

En otra parte de su discurso, al resaltar las victorias electorales del MAS, reprochó a los sectores sociales de poner por encima de los intereses de la patria sus reivindicaciones.

El MAS fue fundado el 27 de marzo de 1995 en un congreso en Santa Cruz, por los movimientos indígenas, sindicales y originarios que decidieron ingresar a la arena política.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera, en un discurso emotivo, hizo una reseña de los 16 años del MAS y su incursión en el escenario político nacional, haciendo comparación entre los gobiernos pasados, que dijo solo eran para los llamados doctores que se ocuparon de robar y enriquecerse, y el Gobierno actual caracterizado por su transparencia, servicio al pueblo, entre algunas de la que destacó como cualidades.

Asimismo, destacó la figura del presidente Evo Morales, quien dijo fue el único líder capaz de unificar al país y llevar adelante el proyecto de gobierno que se plantearon los sectores sociales y conseguir los logros actuales económico, políticos y sociales, no obstante alertó que este proceso puede detenerse por las peleas internas, la falta de transparencia y la corrupción, la división y el oportunismo de algunas personas.

“Si superamos estos tres elementos, si garantizamos transparencia, fidelidad al líder, al proyecto y al Estado, si garantizamos esto, estos 16 años (del MAS) serán 20, 30. Es obligación del MAS mantener la cohesión. Se tiene el ejemplo de nuestro líder (Morales) y la orientación estratégica para convertir Bolivia en una gran nación, lo que falta es acompañamiento de los movimientos sociales alrededor de él y el programa, si hacemos eso el destino de Bolivia será venturoso”, enfatizó García Linera.

IMPREVISTOS Y ORGANIZACIÓN

• El acto se inició con casi una hora de demora, a las 13:00 tras la llegada del vicepresidente Álvaro García Linera y sin la presencia del presidente Evo Morales, que llegó al estadio casi a las 15:30.

García Linera que llegó junto con el ministro de Gobierno Sacha Llorenti y el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, se ubicó (separado por la silla reservada para el presidente Morales), al lado del canciller David Choquehuanca, con quien casi no intercambio palabras.

• Dos cortes en el sonido interrumpieron el acto, el primero cuando el presidente Morales hacia uso de la palabra y otro al final de los discursos cuando se había dado inicio a la fiesta con la actuación del grupo Arawi.

• Los ministros de Estado que estaban acomodados en la primera fila de sillas en el palco principal, en medio del acto, varios de ellos fueron llevados a la segunda y tercera fila de sillas, cediendo sus lugares a los gobernadores y dirigentes de algunas organizaciones sociales.

• El sábado se anunció que en el acto se entregarían reconocimientos a las primeras autoridades masistas, alcaldes y legisladores, pero al final no hubo esa distinción.

• En el acto se notó la ausencia de los gestores del MAS, entre ellos el dirigente minero Filemón Escobar que dejó el MAS hace varios años, así como de los primeros impulsores muchos de los que por muchas razones ya no forman parte del movimiento político.

• En el acto también hicieron uso de la palabra la jefa del MAS en Cochabamba, Leonilda Zurita; los dirigentes sindicales Pedro Calderón; Julia Ramos, José Domingo y Sergio Hinojosa; el alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos; y el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

FUERA DEL PALCO

image

Autoridades de algunos municipios llegaron en vehículos oficiales al festejo del MAS, en el estadio de Sacaba, ayer. Foto Hernán Andia Los Tiempos

• A media mañana empezaron a llegar las autoridades municipales, departamentales y legisladores, así como funcionarios de las diferentes reparticiones públicas al estadio de Sacaba para participar del acto político-partidario, muchos de ellos en vehículos oficiales. Todas las autoridades recibieron la instructiva de que su asistencia era obligatoria.

• Cientos de ejemplares de revistas de la Vicepresidencia del Estado y el Ministerio de Comunicación, publicaciones del MAS, afiches con la fotografía del presidente Evo Morales y boletines sobre el trabajo de algunos ministerios, entre algunos, se distribuyeron a los asistentes, acompañados para quienes lo pedían de banderas del MAS, la whipala en chalinas, gorras y otros distintivos. Algunos de esos materiales fueron distribuidos desde vehículos sin placa.

• 16 tortas, cada una para unas 100 personas, preparadas con harina de coca y decoradas con hojas de coca y cherries, se repartieron al final del acto. También hubo bolsitas de coca que se repartió a los asistentes.

• El acto central, que duró casi cinco horas, estuvo amenizado –entre discurso y discurso- por cuatro grupos musicales: Arawi, Tupay, el grupo de Orlando Pozo (gentileza de la alcaldesa de Sucre Verónica Berrios, según anunciaron los presentadores) y Kollamarka de La Paz, así como por Juan Enrique Jurado y Ernesto Guevara.

• Las agrupaciones musicales llegadas de las comunidades quedaron al margen del acto central, aunque algunos fueron invitados para amenizar el ágape preparado sólo para las principales autoridades e invitados especiales en el coliseo deportivo de Sacaba, al que no se permitió el ingreso de la prensa.

Gobierno teme que la corrupción debilite y frene proceso de cambio

EL MAS-IPSP celebró 16 años de vida política destacando los avances del gobierno de Evo Morales y el crecimiento del partido en varios departamentos del país

OPINIÓN

El vicepresidente Álvaro García Linera identificó, ayer, varios factores que podrían frenar al proceso de cambio que impulsa el presidente Evo Morales: las pugnas internas dentro del MAS-IPSP, la falta de transparencia, la corrupción, el oportunismo y la falta de fidelidad de algunos militantes.

"Si garantizamos transparencia, fidelidad al proyecto, al líder, al programa y al Estado Plurinacional; estos 16 añitos seguirán en aumento 20, 30, 50 y 60, y vamos a reverdecer como los cerros que cada año se vuelven verdes cuando llegue la lluvia", dijo al destacar el 16 aniversario de creación del MAS-IPSP.

Por su lado, el presidente Evo Morales y jefe nacional del partido destacó como uno de los principales logros de su gobierno el control político nacional.

El mandatario, al dirigirse a los militantes que colmaron ayer desde el mediodía el estadio de Sacaba, destacó que el partido ocupa 7 de las 9 gobernaciones y 300 de 337 alcaldías del país; tiene una mayoría superior a los 2/3 en la Asamblea Legislativa Nacional y tiene 8 de las nueve presidencias de las Asambleas Legislativas Departamentales.

Morales, al igual que el vicepresidente, atribuyó el “triunfo” del instrumento político a la fuerza y la conciencia del pueblo, al compromiso de los dirigentes sindicales y a la lucha de los movimientos sociales a la que sumó la clase profesional e intelectual. 

El líder destacó también la participación de los mineros, comerciantes, dirigentes y los “mata cambios” (transportistas) en los espacios políticos de decisión.

Morales y García Linera señalaron el año 1995 como un momento estratégico en el desarrollo político del instrumento.

Ese año participaron en las elecciones municipales obteniendo importantes resultados: ganaron todas las alcaldías en el trópico cochabambino y comenzaron a perfilarse a nivel nacional.

Morales dijo que “es histórico” para Bolivia y para el mundo el triunfo de un partido que agrupa a los sectores pobres, marginados y sometidos. En este sentido García Linera relevó el hecho de que Morales sea el único presidente indígena en la historia de Bolivia y de Latinoamérica.

Linera y Morales coincidieron en calificar a los movimientos de la derecha como los principales enemigos del instrumento y de la gestión gubernamental. Mencionaron intentos golpistas y separatistas de los grupos calificados como “qasiojos”  (aprovechadores), cuyos principales líderes habían huido del país a Paraguay, Brasil y Estados Unidos.

El Presidente mencionó que la oposición “nunca podrá acusarlo de flojo, mentiroso o corrupto” y mencionó que él jamás traicionaría al instrumento político.

El acto de celebración estuvo matizado con la participación de grupos folklóricos.  El alcalde Edwin Castellanos abandonó el escenario para cantar el “himno” del MAS/IPSP: “Somos más”.