Campaña electoral. ¿Quién financia a Ollanta Humala?


Los gastos de campaña del candidato de Gana Perú se duplicaron en las últimas semanas. Humala se resiste a llamar dictador a Hugo Chávez.

image Sus gastos en publicidad ascendieron a cinco millones 900 mil soles. (Perú.21)

Perú21



¿Quién financia a Ollanta Humala?

Los gastos de campaña del candidato presidencial de Gana Perú se duplicaron de tres a casi seís millones en las últimas semanas.

La promesa se la llevó el viento. En febrero pasado, el partido nacionalista Gana Perú dejó por escrito, ante el Jurado Nacional de Elecciones, que sus gastos en la presente campaña electoral alcanzarían los tres millones de soles por todo concepto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sin embargo, el último reporte de Ibope Time, según el tarifario de cada medio de comunicación, los gastos en inversión publicitaria de Gana Perú ascendieron a cinco millones 900 mil soles, de enero a marzo, casi el doble de lo que se declaró ante la máxima instancia electoral.

¿Y cómo hace el partido de Humala para alcanzar ese inusitado récord de gastos? El misterio rodea las fuentes de financiamiento del candidato nacionalista y ya han surgido voces que le demandan explicaciones sobre el tema, sobre todo después de conocerse que cuenta con asesoría brasileña y que en la campaña presidencial anterior recibió, según lo declaró Alejandro Toledo, 6.5 millones de dólares de Hugo Chávez.

NO HAY LISTADO. Nada se sabe de los anteriores ni de los recientes aportantes. El dolor de cabeza es para la ONPE. En el último documento de verificación de aclaraciones y descargos presentados por Gana Perú sobre la información financiera de aportaciones, ingresos y gastos, no se llega a identificar a los aportantes, por lo que este detalle seguirá en el limbo.

Basta citar un ejemplo sobre la negativa del partido de Humala a abrir sus cuentas a las autoridades. Gana Perú reportó 807,240 soles por la venta de “bonos nacionalistas”, y por la organización de cinco cenas realizadas en Lima, La Libertad y Piura.

La ONPE observó que el partido no tenía un registro individualizado de los aportantes, razón por la cual no se podía conocer la identidad de las personas que adquirieron los bonos ni de las personas que asistieron a dichos eventos.

El tesorero del partido replicó amparándose en la Ley de Partidos Políticos y en el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios: “No existe la obligación de declarar los participantes de una actividad de financiamiento proselitista”. Además –según alegó– no estaban obligados a llevar un control.

QUE RINDAN CUENTAS. “El señor Humala salió a criticar a Perú Posible porque empezamos a poner spots en televisión y ahora ellos han gastado una cifra realmente millonaria en publicidad que supera en exceso lo que dijeron que iban a gastar. Seguramente han tenido algunas contribuciones extraordinarias y los felicito por eso, pero ellos siempre critican a los demás; sin embargo, actúan como si se tratara de un partido de los ricos, con cifras millonarias”, sostuvo el vocero de Perú Posible, Carlos Bruce.

“Queremos creer que esto es transparente, que han encontrado un mecenas que los está apoyando, en todo caso tendrían que ser varios mecenas. Ellos tendrán que rendir cuentas dentro de las reglas de la ley”, remarcó.

¿Quién cree que esté financiando a Humala: Hugo Chávez o Inácio Lula da Silva?, preguntamos. “Allí solo podemos especular, nada más. Pero fíjese un dato curioso, el señor Humala está a favor del proyecto Inambari (en Madre de Dios) donde hay intereses brasileños y donde se van a inundar cientos de miles de hectáreas, que tiene un dudoso impacto en el medio ambiente y donde se van a tener que erradicar a una decena de comunidades nativas. Sería bueno que ellos expliquen el origen de esos fondos y que digan quién los financia”, subrayó.

ESTÁ DESESPERADO. Similar temperamento manifestó el parlamentario Luis Galarreta, de Alianza por el Gran Cambio. “De arranque, Humala no está cumpliendo con la posibilidad de informar lo que iba a invertir. No son las cifras que ellos habían manifestado, son cifras mayores. Definitivamente hay mucho recurso detrás que podría tener un origen más del norte (Hugo Chávez), eso habría que averiguarlo”, afirmó.

Sostuvo que por transparencia, Humala debería informar sobre esos recursos. “Además –dijo– es evidente que está corriendo con la publicidad con el intento de consolidar su pase a la segunda vuelta, hay una desesperación”.

“Sobre si el financiamiento es de Chávez o de Lula, lo importante es que lo digan, más allá de cuál de los dos es y ojo que está prohibido el financiamiento extranjero. Para nosotros Humala no es el cuco, si bien está gastando más de lo que dijo y se desconoce la fuente, Pedro Pablo Kuczynski ya le quitó el liderazgo en el sur donde tenía su bastión”, remarcó.

Por su parte, consultado sobre el tema, el vocero de Gana Perú, Daniel Abugattás, declinó formular declaraciones aduciendo que desconocía detalles de estos gastos.

NUEVA REVISIÓN. Los partidos tienen plazo hasta el 4 de abril para entregar a la ONPE su rendición de cuentas de las aportaciones, gastos y egresos en la actual campaña. Solo entonces se sabrá si efectivamente Gana Perú obró con transparencia o no.

Humala se resiste a llamar dictador a Hugo Chávez

“Si Chávez, García o Lula gobiernan sin el Congreso, son dictadores”, dice en general. Señala que no le corresponde a él sino al pueblo venezolano juzgar a su presidente.

image

Pese a que sus vínculos con Hugo Chávez lo afectaron fuertemente en la campaña electoral de 2006 y pese a que el presidente venezolano se ha atornillado en el poder y ha instaurado un régimen autocrático en su país, el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, no quiso pelearse con él y evitó llamarlo dictador.

“Chávez puede ser elegido por el pueblo, como García también; lo importante es cómo gobiernan (…) Si Chávez, García o Lula (este último ya terminó su mandato) gobiernan al margen del Congreso, son dictadores”, respondió de manera general, no obstante la pregunta concreta y directa era si considera a Chávez un demócrata o un dictador.

En el noticiero Primera noticia, de ATV, Humala repitió el mismo libreto varias veces, y cuando le repreguntaron –para que precise– ¿cómo está gobernando Chávez?, replicó: “No sé, yo estoy preocupado por la campaña, me tengo que ir a Huánuco ahorita”.

Ante la insistencia del entrevistador, el aspirante presidencial señaló que no le corresponde a él sino al pueblo venezolano juzgar a su presidente. Agregó que son otros, y no los nacionalistas, los que quieren meter a otros países en la campaña electoral peruana.

LAS DUDAS. Respecto de las contradicciones y diferencias que hay entre el “Compromiso con el pueblo peruano” que firmó el lunes y su plan de gobierno, el nacionalista aseguró que no hay dos Ollanta Humala y explicó que el primer documento lo que hace es “precisar” los puntos del plan y responder a la “campaña del miedo” contra su postulación.

En esa línea, reiteró que no pateará el tablero, que respetará el marco jurídico, el ordenamiento legal y la independencia de los poderes del Estado y que garantizará la libertad de prensa y expresión.

Humala también dejó entrever que algunos aspectos de su plan de gobierno no necesariamente se cumplirían, al admitir que hay temas que se tienen que aprobar en el Congreso. Por ejemplo, dijo que “la propuesta de gobierno no se puede basar solamente en el hecho de cambiar la Constitución, porque si no hay consenso mayoritario, trataremos de cambiar algunos artículos”.

En otro momento, el aspirante presidencial negó que los asesores contratados por el Comando de Campaña para que hagan un diagnóstico electoral tengan alguna relación con el ahora expresidente Luis Inácio Lula Da Silva o con el Partido de los Trabajadores de Brasil.

MENSAJE A COCALEROS. Por la noche, en un mitin en Huamanga, Humala ofreció no emprender ninguna acción de erradicación de los cultivos de hoja de coca.

Perú21.pe