El Canciller del Brasil, Antonio Patriota se reúne con su par boliviano David Choquehuanca y este sábado lo hará con el presidente Evo Morales.
ABI.- El Canciller de la República Federativa del Brasil, Antonio Patriota, arribó el viernes a La Paz para retomar la agenda bilateral con Bolivia y suscribir un conjunto de acuerdos.
Patriota fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, en la pista del Grupo Aéreo de Caza (GAC) de la ciudad de El Alto, ubicada a 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar y a 15 kilómetros de La Paz.
El ministro brasileño, un destacado colaborador y alumno de su antecesor Celso Amorím, fue declarado Huésped Ilustre y recibió las llaves de la ciudad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
"Hemos intercambiado opiniones con el canciller Choquehuanca y será un gran honor ser recibido el sábado por el presidente Evo Morales", señaló.
Confirmó que durante su visita analizará con las autoridades nacionales la agenda bilateral y firmará varios acuerdos de cooperación técnica, fronteriza y de desarrollo agropecuario.
Agregó que la agenda incluye un convenio de cooperación para la lucha contra el narcotráfico, la construcción de represas, carreteras y otras obras en el país.
Durante su permanencia de dos días en La Paz, Patriota se reunirá además con el vicepresidente Alvaro García Linera y será recibido a las 09.00 horas del sábado en el palacio de Gobierno por el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.
Asimismo los gobiernos de Bolivia y Brasil repasarán el acuerdo comercial entre sus naciones que el año pasado alcanzó el monto de 3.300 millones de dólares, principalmente por la compra venta de gas natural.
Canciller brasileño inicia visita de dos días a Bolivia
Buenos Aires, 25 de marzo (Télam).- El canciller brasileño, Antonio Patriota, llegó hoy a Bolivia, donde preparará con su colega, David Choquehuanca, una visita oficial de la presidente Dilma Rousseff para este año, tratará una amplia agenda económica y de cooperación y será recibido por el mandatario boliviano, Evo Morales.
La embajada de Brasil en La Paz informó hoy que Patriota "propiciará el primer contacto político de alto nivel" del gobierno de Rousseff con autoridades bolivianas" y sostendrá en los próximos dos días extensas reuniones con Choquehuanca para analizar acuerdos de cooperación bilateral en diversos campos, según informó la agencia de noticias ABI.
La agenda de Patriota estará centrada en la cuestión energética, área en la que Brasil y Bolivia tienen una estrecha vinculación, como el acuerdo de compra-venta de gas natural por el que el mercado brasileño recibe diariamente unos 30 millones de metros cúbicos para abastecer su demanda industrial y doméstica.
Entre los potenciales acuerdos que se evaluarán durante la visita de Patriota se encuentra las perspectivas de desarrollo integrado del potencial hidroeléctrico de la cuenca del río Madeira, y en materia de cooperación técnica, "Brasil desea profundizar la cooperación bilateral en agricultura y otras áreas", según el informe de la embajada.
Uno de los asuntos que se destaca de los acuerdos que pondrán en marcha los gobiernos es la lucha contra el narcotráfico para desarrollar actividades de cooperación en el marco del Plan de Acción acordado en Foz do Iguazú en diciembre de 2010.
Los cancilleres también tienen previsto acordar el fortalecimiento del sistema de recursos genéticos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y el apoyo a este organismo para desarrollar un Sistema de Asistencia Técnica y Extensión Rural en Bolivia.
Además, avanzarán con el proyecto de Capacitación de Funcionarios del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) para producir velas de andiroba (anti-malaria), el de fortalecimiento del Sistema de Informaciones Agropecuarias de Bolivia, y el de apoyo al establecimiento de la Institución Nacional de Abasto Interno de Bolivia.
La agenda de acuerdos incluye la construcción de estrategias públicas para el desarrollo rural del norte de la Amazonía boliviana, con énfasis en la promoción de la agricultura familiar y del extractivismo, y el fomento a la exportación de textiles bolivianos al mercado brasileño.
Patriota y Choquehanca analizarán -también- alternativas para un mejor aprovechamiento de la cuota que Brasil tiene para los exportadores textiles de Bolivia, que alcanza a 21 millones de dólares con reglas de origen más flexibles que las vigentes en el acuerdo Bolivia-Mercosur.
Según los informes, Brasil y Bolivia también pondrán en marcha financiamientos para la producción agrícola, entre ellos la entrega de tractores, cosechadoras y otros implementos por Bolivia con un crédito de 35 millones de dólares que serán administrados por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Brasil.
Otro de los temas que serán abordados se refiere a la cooperación brasileña para la creación del polo industrial del azúcar en el norte de La Paz para contribuir a la seguridad alimentaria de Bolivia.
La amplia agenda de acuerdos boliviano-brasileños incluye la cooperación fronteriza con la suscripción de un acuerdo para crear cuatro comités de integración que prepararán un Plan de Desarrollo Fronterizo, y que se ocuparán de temas de medio ambiente, educación, salud, infraestructura y seguridad ciudadana, entre otras cuestiones.
Por otra parte, Patriota se reunirá esta tarde con el vicepresidente Alvaro García Linera y mañana será recibido por el presidente Evo Morales.
La visita de Patriota inaugurá el diálogo directo del gobierno de Dilma Rousseff con Bolivia, donde el lunes y martes próximos, el ministro de Justicia brasileño, José Eduardo Cardozo, se reunirá con las autoridades del área para dar forma a los acuerdos de lucha conjunta contra el narcotráfico.(Télam).