Caso narco-general. Evo y Álvaro no hablan; ex masistas critican al gobierno

El fundador e ideólogo del MAS Filemón Escobar pide erradicar la coca ‘para salvar a Evo’. Almaráz ahora da la razón a monseñor Solari. Los opositores piden una ‘cirugía general’. Cuentas. En EEUU ya saben quiénes manejaban plata de Sanabria

Exmasista pide erradicar la coca ‘para salvar a Evo’

El fundador e ideólogo del MAS Filemón Escobar advirtió de que ‘para salvar a Evo y al país, hay que erradicar la coca’ y apeló a su condición de forjador del instrumento político para pedir a los cocaleros asumir con responsabilidad la eliminación  de plantaciones excedentarias del arbusto, porque ‘como vamos, a Evo le quedan solo cuatro años más (de gobierno)’.



‘Filipo’ dijo que es tiempo de recordar a los productores que la coca va al narcotráfico y ese tema deben abordarlo en las asambleas y ampliados de las federaciones. “Hay que recordarles el compromiso que asumieron de erradicar coca; hay que decirles que esa acción es lo que puede salvar a Evo”, agregó. /Valle Press. El Deber

Dan la razón a Tito Solari

Reacciones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

image

El ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, sacó a relucir el injusto enfado del presidente del Estado, Evo Morales, contra monseñor Tito Solari, cuando éste aludió al narcotráfico en Bolivia y ayer le lanzó una pregunta al ministro Sacha Llorentty: ¿se campea o no el narcotráfico en el país?, después de la detención del llamado “narcogeneral”. El Día

Evo y García linera no hablan

Acusaciones. El diputado del UN, Jaime Navarro, pidió que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera -que no se han referido a la detención del general Sanabria-, que den la cara y le expliquen al país qué está pasando en la lucha contra el narcotráfico. El Día

Los opositores piden una ‘cirugía general’

Cuentas… en EEUU ya saben quiénes manejaban plata de Sanabria

En EEUU, una corte federal reveló las iniciales de las personas que manejaban las cuentas secretas del general René Sanabria y anunció un proceso penal que lo podría llevar a cumplir penas de cadena perpetua. Dos ministros se contradicen sobre la ‘narcoinfiltración’ dentro del Gobierno.

image

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, salió ayer como un arquero desesperado en Palacio de Gobierno a tapar todos los ataques de los opositores, negar la infiltración del narcotráfico en el Gobierno y apoyar al ministro de Gobierno, Sacha Llorentty, mientras en Estados Unidos, una corte federal revelaba las iniciales de las personas que manejaban las cuentas secretas del llamado “narcogeneral”, René Sanabria y anunciaba un proceso penal que lo podría llevar a cumplir penas de cadena perpetua.

“Una oposición trasnochada quiere empañar la gestión presidencial de Evo Morales. No solamente se ha detenido a gente que ha tenido alguna autoridad comunal como mencionaba un amauta que está en la cárcel, sino se ha detenido a oficiales de la Policía. Hay un mayor, 1 coronel y 2 capitanes en la cárcel y deben pagar por sus actos delictivos. No importa quién sea, si está ligado al gobierno, si no está ligado al gobierno, no interesa. El que cometió un delito, tiene que ser procesado de acuerdo a las normas vigentes en el país y tiene que ir a la cárcel”, dijo a tiempo de apoyar a Sacha Llorentty, el ministro de Gobierno, de quien dependía el general Sanabria y que trabajaba en su despacho.

También negó la posibilidad que vuelva la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA), expulsada hace dos años porque se ha demostrado que sin ésta, los resultados han sido exitosos.

Pese a ello, la reciente captura del ex jefe antidrogas del Gobierno, general René Sanabria, ex jefe de la lucha contra el narcotráfico y hasta hace poco jefe de inteligencia del Ministerio de Gobierno, han provocado una tormenta política y críticas por haber echado a la DEA del país y titulares de periódicos como El Heraldo de Honduras que dice “Jefe antidroga de Evo era narcotraficante”.

Sanabria fue jefe antinarcóticos de 2007 a 2009, cuando Morales expulsó de Bolivia a la agencia antidrogas estadounidense (DEA), y hasta su detención dirigía la unidad del Gobierno, encargada de infiltrar cárteles, reveló el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Infiltración. Cáceres admitió ayer que la Unidad de Centro de Información y Generación de Inteligencia del Ministerio de Gobierno fue corrompida por el narcotráfico.

Cáceres explicó que esta Unidad de Inteligencia fue creada bajo una resolución ministerial de 2009 y el narcogeneral René Sanabria, quien fue capturado la semana pasada en Panamá y posteriormente trasladado a Miami acusado de tráfico de drogas, fue posesionado el 10 de febrero de 2010 como cabeza o jefe del Centro que está intervenido.

Para el “gobierno nacional, es una alta traición de este mal policía (Sanabria), quien es un mal uniformado, porque pese haber obtenido formación policial y haber aspirado al generalato (se metió aparentemente al tráfico de sustancias controladas), lastimosamente este Centro de Información ha sido corrompido”, dijo.

Cuestionamientos. Pero la diputada opositora Norma Piérola cuestionó porque el Gobierno apañó durante casi un año al general Sanabria a pesar que era investigado por narcotráfico.

Según una publicación del Nuevo Herald, en Miami, Estados Unidos, Sanabria fue acusado junto con el coronel de la policía boliviana, Milton Sánchez Pantoja, de proteger un cargamento de droga que fue enviado de Bolivia al puerto chileno de Arica por vía terrestre y de allí a Miami en barco. La acusación que los 144 kilos de droga, camuflados en rocas de zinc fueron despachados en septiembre del año pasado por la organización que dirige Marcelo Foronda Azero, también acusado en Miami.

La Administración Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) interceptó el contenedor y confiscó la droga el 29 de noviembre.

Sobre el posible encubrimiento tanto el ministro de Comunicación, Iván Canelas, como el viceministro Cáceres negaron haber sido informados sobre la investigación y que el general Sanabria era sospechoso de estar vinculado a la red traficante.

Ataques. El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, dijo  ayer que no se puede iniciar una investigación imparcial teniendo en el cargo a Sacha Llorentty y el jefe nacional de la Policía Óscar Nina.

Óscar Nina, entrevistado por la red Unitel, dijo que todos los policías vinculados a Cáceres ya están presos y que las investigaciones continúan.

Fue un duro golpe de la DEA a Evo Morales

El fundador e ideólogo del MAS, Filemón Escóbar,  aseguró que la DEA le dio un “duro golpe al aparato del Estado” con la detención del general Sanabria. Le pidió a Evo erradicar la coca ilegal.

3. fiscales fueron asignados por el Ministerio Público de La Paz para investigar el caso del narcogeneral.

29 de noviembre del 2010 fue detenido un cargamento en Panamá que fue protegido por René Sanabria.

Por la salud de la democracia y la imagen internacional del país el Gobierno está en la obligación de aclarar cómo es que en sus propias filas tenía trabajando a un jefe policial que se encargaba de dar cobertura a los narcos, es más grave que el caso del amauta".

Norma Piérola

diputada de convergencia

Para el “gobierno nacional, es una alta traición de este mal policía (Sanabria), quien es un mal uniformado, porque pese a haber obtenido formación policial y haber aspirado al generalato (se metió aparentemente al tráfico de sustancias controladas".

FELIPE CÁCERES

VICEMINISTRO DE DEFENSA SOCIAL

Defienden inocencia de René Sanabria

Las hijas de René sanabria defendieron ayer la inocencia de su padre y éste al ser detenido en Panamá negó su implicación en el caso, aunque en EEUU se abstuvo de hablar.

Investigación

En 4 cuentas Sanabria tenía la ‘narcoplata’

El ex general de la Policía, René Sanabria Oropeza, quien como zar antidrogas de Bolivia se preciaba de haber batido récord en la confiscación de cocaína así como del arresto de peligrosos narcotraficantes internacionales, fue notificado de cargos por tráfico de drogas en la corte federal de Miami, señala una nota del periódico El Nuevo Herald.

Radicada bajo reserva desde mediados de diciembre del año pasado y revelada el viernes pasado, la acusación incluye la confiscación de casi medio millón de dólares en cuentas bancarias del HSBC en Estados Unidos a nombre de beneficiarios que sólo fueron identificados con sus iniciales.

Las cuentas del HSBC y los montos que el gobierno de Estados Unidos ordenó incautar según la acusación, son los siguientes:

* H.K.O.E: $us 100,000

* TLI.EL: $us 258,555

* MDC.TC: $us 75,000

* DNS.T: $us 75,595

Los cuatro acusados tienen intereses en las cuentas y deberán entregar $560,000, que es el producto de lo obtenido por la actividad ilícita, agrega la acusación. Son imputados por conspiración y tráfico de drogas que podrían significarle cadena perpetua.