Choferes anuncian “paro sorpresa” de 48 horas

Protesta: En Santa Cruz se cumple una huelga en protesta por el rechazo municipal al tarifazo.

image

Emergencia: una imagen del conflicto del transporte en la ciudad de Cochabamba



La Confederación Nacional de Choferes de Bolivia anunció ayer que realizará un paro “sorpresa” de 48 horas para ratificar su demanda de nivelación de tarifas en el servicio de transporte público.

Los choferes rechazan la realización de un nuevo estudio de tarifas, declaró el secretario general de los choferes, Sixto Sandy, quien ratificó el estado de emergencia en el sector.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El Gobierno debe solucionar los problemas de todos los sectores. En cualquier momento anunciaremos que hemos tomado una decisión (paro sorpresivo de 48 horas). Evidentemente todo puede ocurrir, saben muy bien que guerra anunciada es guerra perdida”.

RECHAZO. Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, dijo que no hay consenso en el incremento de las tarifas del pasaje en todo el país.

“En el país —dijo— no hay consenso para la subida de tarifas en el transporte, y a eso se ha adherido esta importante presencia de representantes municipales, gobernaciones, como también la Confederación de Juntas Vecinales”, según ABI.

Recordó que el Gobierno y el transporte sindicalizado acordaron formar una comisión nacional para analizar la viabilidad técnica de un alza de tarifas para el servicio urbano.

Hoy, en la ciudad de Santa Cruz, se cumple un paro de 24 horas del transporte sindicalizado en rechazo a una resolución del Concejo Municipal, que descartó un alza de tarifas de 1,50 a 1,80 bolivianos para los minibuses en el radio urbano. El paro también censura una división de posiciones en el ente deliberante, que dificulta una solución.

“Bartolinas” piden transporte estatal

El Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa demandó del Gobierno la creación del transporte estatal y estudiar la nivelación de los precios de los combustibles, ante la amenaza de paro de los choferes sindicalizados en el país.

La directiva de la organización femenina, junto con las ejecutivas departamentales, tomó la decisión de impulsar la implementación del transporte estatal ante la demanda de la elevación de las tarifas en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Potosí, Oruro y Tarija. “Solicitamos al Gobierno la creación de la empresa de transporte público estatal, la misma deberá proveer de repuestos para automotores y maquinaria agrícola mediante importación directa”, dice en su resolución.

También instruye a las ejecutivas departamentales, provinciales y regionales debatir sobre la subvención estatal del precio de los carburantes, calculada en mil millones de dólares para la gestión 2011, con el fin de plantear soluciones estructurales a este problema, según Erbol.

La Prensa