Cristianos y musulmanes se enfrentan en El Cairo


Para El Cairo, volver a la normalidad será un viaje a lo desconocido y no será tarea sencilla. La salida de Hosni Mubarak dejó atrás un tendal de situaciones irresueltas. En ese marco, por lo menos 10 personas murieron y 110 resultaron heridas en los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes que se ocurrieron anoche (8/03) en el barrio de Moqqatam de El Cairo y en sus alrededores, según informaron las autoridades egipcias. La violencia interreligiosa comenzó el pasado sábado (5/03) con el incendio de una iglesia en la provincia de Heluan, al sur de la capital egipcia, después de que una multitud la atacara tras asistir al funeral de 2 musulmanes de la misma familia que se pelearon porque la hija de uno de ellos tenía una relación amorosa con un cristiano. A partir de ese hecho se han sucedido una serie de manifestaciones de cristianos en El Cairo, que se extendieron anoche al barrio de Moqatam, habitado en su mayoría por recolectores de basura cristianos.

Ayer los disturbios se registraron después de que grupos de cristianos cortaran una autopista durante una nueva jornada de protestas por aquel hecho. Grupos de musulmanes procedentes de un barrio al otro lado de la vía llegaron al lugar para intentar abrir el paso. Entonces, hubo pedradas, cócteles molotov y algunos disparos. El Ejército intervino con disparos al aire. También se registraron disparos de armas que llevaban los musulmanes. Varias viviendas de los recolectores de basura o "zabalín" fueron incendiadas. Además, al menos cinco vehículos han quedado destruidos por el fuego durante la disputa.

El barrio de Moqqatam, donde se produjeron los enfrentamientos, es un lugar de peregrinaje para los coptos que acuden a las iglesias que hay excavadas en la roca. Además, alberga una de las comunidades más pobres de la ciudad (en su mayoría cristianos). Finalmente, el Ejército indicó cerca de la medianoche que había logrado controlar la situación, sin dar cifras de víctimas. Según la agencia oficial MENA, que cita al jefe de Emergencias del Ministerio de Salud, Sharif Zamel, la cifra de muertos y heridos fue recopilada en distintos hospitales donde fueron atendidas las víctimas de esos incidentes entre cristianos y musulmanes. Los enfrentamientos se extendieron a sectores de la capital próximos a Moqqatam, como el barrio de la Ciudadela y Sayeda Aisha. La cifra de víctimas en un primer momento era confusa. En el enfrentamiento principal habrían participado más de 1.300 personas.



Fuente: CNN.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1103090702.mp4]

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas