El contrabando agravado se penará con desde ocho hasta 12 años de reclusión. La disposición está contenida en el proyecto de Ley de Seguridad Fronteriza, que la Cámara de Diputados aprobó y derivó al Senado para su revisión.
La drástica sentencia será aplicada, en caso de que el Senado no disponga lo contrario, contra quienes sean encontrados culpables de extraer o intentar hacerlo del territorio nacional o zonas francas hidrocarburos o productos subvencionados por el Estado.
Se aplicará también contra quienes almacenen o transporten mercaderías o bienes cuya exportación hubiese sido prohibida en un radio de 50 kilómetros a partir de nuestros límites internacionales.
Esas acciones son definidas en el documento como “contrabando agravado”.
Aduaneros, abstenerse
El proyecto establece penas de reclusión de cinco a 10 años para todo “servidor público que, aprovechando de las funciones que ejerce, directa o indirectamente, comercialice o autorice la comercialización, facilite la intermediación de productos subvencionados o prohibidos de exportación para su salida ilegal” de Bolivia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Otras sanciones. La sanción por almacenar, comercializar y comprar combustibles sin autorización de la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH) será de tres a seis de cárcel, así como la confiscación de los bienes empleados para realizar ese delito.
Comprar carburantes de personas no autorizadas importará reclusión de dos a cuatro años y quienes, autorizados para hacerlo, desvíen el producto al contrabando serán privados de libertad durante ocho años.
Premios a denunciantes
Como anunciaron el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, el 20 por ciento de la mercadería decomisada apta para el consumo se destinará al denunciante individual y el 50 por ciento, en caso de que sea una comunidad la que plantee el caso.
Límite entre contrabando y contravención
Cuando el valor de la mercadería sea menor a 50.000 UFV, alrededor de 75.000 bolivianos, se considerará transgresión al Código Aduanero y no contrabando, por lo que el tema se resolverá con el pago de multas.
Garantizan provisión
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció que tomará medidas para garantizar el abastecimiento de combustible en las fronteras, frente a la amenaza de cierre de operaciones de algunas estaciones de servicio que rechazan el proyecto de Ley de Desarrollo Fronterizo.
El director de la ANH, Guido Waldir, informó que sólo las estaciones afiliadas a Asociación de Surtidores amenazan cerrar operaciones, pero otras operan normalmente.
Productos que no pueden exportarse
Se prohíbe la exportación de gasolina, diésel y gas licuado, salvo autorización del Gobierno.
Tampoco se permitirá exportar o comerciar alimentos subvencionados.
El Gobierno podrá prohibir temporalmente la exportación de algunos bienes.
La Prensa – La Paz