El Vaticano ha emprendido una serie de diálogos públicos con los no creyentes, eligiendo destacadas instituciones intelectuales en París para presentar su idea de que las sociedades modernas deben hablar más abiertamente sobre Dios.
La decisión de comenzar en Francia, donde el fuerte laicismo ha empujado la fe prácticamente fuera de la esfera pública, refleja el objetivo del Papa Benedicto XVII de devolver las cuestiones religiosas a la corriente de debate cívico.
Los diálogos, llamados "Corte de los gentiles" en honor al antiguo templo de Jerusalén en el que se reunieron judíos y no judíos, continuarán en al menos 16 ciudades en Europea y Norteamérica en los próximos dos años.
El cardenal Gianfranco Ravasi, ministro de Cultura del Vaticano, dijo a los participantes en la organización de cultura y ciencia de la ONU, la UNESCO, que el diálogo no pretendía enfrentar a creyentes y ateos, sino buscar un terreno común.
En su lugar, es una "invitación a los no creyentes… para empezar un viaje con los creyentes a través del desierto", dijo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La reunión iba a continuar el viernes con sesiones en la universidad de la Sorbona y el Instituto de Francia, cuna de la prestigiosa Academia Francesa.
El Papa, que recientemente lanzó otra iniciativa vaticana para revitalizar la fe en los países tradicionalmente católicos, propuso estas reuniones con los no creyentes en 2009.
"Nos debe preocupar que el ser humano no aparte la cuestión de Dios, sino que en su lugar la vea como una cuestión esencial para sus vidas", dijo en un discurso ante la jerarquía del Vaticano.
Diálogos similares se esperan en Italia, Albania, Suecia, República Checa, Alemania, Suiza, Canadá, España, Rusia y Estados Unidos.
Reuters