La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa en comparecencia en el Senado de la República, admitió que México sí tuvo conocimiento de una parte del operativo Rápido y Furioso, por medio del cual las autoridades de Estados Unidos solaparon el ingreso de casi dos mil armas a territorio mexicano. Algunos senadores la acusaron de “entreguista” hacia el gobierno de Washington, la canciller dijo que la dependencia a su cargo sí estaba informada de “operativos que pretendían incrementar la detección de tráfico ilícito de armas de EU hacia México”, pero aclaró que el plan no contemplaba la distribución de armamento en suelo mexicano.
El Senado de la República y la Cancillería protagonizaron ayer un encontronazo inédito porque la institución federal admitió que México conoció una parte del operativo Rápido y Furioso, y avaló aviones no tripulados de Estados Unidos en el país, sin pedir permiso al Senado, porque no violan la soberanía ni la Constitución, pero el Legislativo le demostró que en ambos casos se mancilló al país. Pero Patricia Espinosa mantuvo su posición y destacó que nunca como ahora México, gracias al presidente Calderón, tiene una alta valoración a nivel mundial, sobre todo por su lucha contra el crimen organizado, y recordó que los problemas con Estados Unidos también existieron con los gobiernos del PRI. Pero molestos, cada uno en su oportunidad, Ricardo Monreal, del PT; Dante Delgado, de Convergencia; Ludivina Menchaca y Arturo Escobar, del PVEM; José Guadarrama, Graco Ramírez y Pablo Gómez del PRD, así como los priistas Rosario Green, Carlos Jiménez y Fernando Baeza, le espetaron cada uno de los errores del gobierno mexicano en materia de política exterior, y le recordaron que la Constitución no faculta en ningún momento al Presidente de la República a autorizar sobrevuelos de equipos militares de Estados Unidos en territorio nacional.
Y Patricia Espinosa contó con el respaldo absoluto del PAN, cuyos oradores, como Rubén Camarillo, defendieron la política exterior de Felipe Calderón, y destacó que ha sido el gobierno de Estados Unidos el que se excede en sus incursiones secretas al territorio nacional. Argumentó que es facultad exclusiva del Ejecutivo federal autorizar estos vuelos y para ello se sustentó en la Ley de Seguridad Nacional y en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación en 1992, para que México pueda hacer uso de todos los recursos para garantizar la seguridad de sus habitantes. La tensión en el salón de plenos estaba latente, a pesar de que en varias ocasiones Manlio Fabio Beltrones tuvo que pedir orden a los senadores que desde la cafetería del salón de plenos hacían tanto ruido que se escuchaba hasta el pleno. En otro tema, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, evadió las 10 preguntas concretas que los legisladores federales le hicieron para explicarles la relación del gobierno de Felipe Calderón con el embajador Carlos Pascual.
Fuente: Televisa.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1103180705.mp4]
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas