Evo Morales insta a banqueros a invertir en Bolivia y no en Europa o EEUU


Evo-Morales2 El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado este miércoles a los banqueros de todo el mundo para que inviertan en su país y no en Europa y Estados Unidos, que ya no son confiables para realizar negocios.

»Yo quisiera pedirle de manera pública y sincera a los grandes banqueros, que tienen su plata en Estados Unidos y Europa, que traigan su plata para invertir en Bolivia», expresó el mandatario en una reunión con empresarios cruceños.

Morales agregó que »Europa y los Estados Unidos ya no sirven para invertir, más bien los grandes empresarios de Europa, los grandes industriales en Europa, en Estados Unidos, sus presidentes ven a Latinoamérica como un continente para buenas inversiones».



Durante el encuentro, el presidente también hizo un llamado para incentivar la producción de alimentos en su país con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria, razón por la que informó que se generarán nuevos créditos.

El líder boliviano indicó que se tenía "la decisión y la voluntad política del Estado para garantizar nuevos créditos que fomenten la producción y la seguridad alimentaria".

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En el encuentro entre empresarios y el jefe de Estado se inauguró un programa de apoyo a la producción de azúcar e indicó que el país del altiplano puede convertirse en unos dos años en exportador de este producto.

"Bolivia debe convertirse en unos dos años en exportador de azúcar, para no pasar la vergüenza de ser nuevamente importadores", sentenció.

Los créditos que el Gobierno boliviano otorgará para la producción de alimentos constan de 140 millones de dólares que serán dados a los productores de caña de azúcar con un interés del seis por ciento y cómodos plazos de pago.

El jefe de Estado señaló que la estrategia consiste en que la economía del país se base no sólo en la renta de gas natural y minerales sino también en la producción de alimentos con miras a que la nación se convierta en un referente de exportación de estos productos ante la crisis que existe en el mundo por el cambio climático.

Con respecto a esto, el pasado 17 de febrero la ministra de Desarrollo Productivo de Bolivia, Ana Teresa Morales, sostuvo que la escasez de alimentos de primera necesidad que experimentaba su país no era un problema generado por el Gobierno, sino más bien una situación que se relacionaba con la crisis de insumos que se vive mundialmente.

En entrevista concedida a teleSUR, Morales indicó que »todos saben que este tema de la crisis alimentaria es un tema que tiene que ver con la crisis mundial de alimentos y no tiene que ver con el Gobierno».

Durante la Cumbre Alimentaria celebrada en la localidad boliviana de Oruro (oeste), el presidente Evo Morales reconoció la escasez de alimentos, y principalmente de azúcar, de la cual responsabilizó a la empresa privada y al calentamiento global.

teleSUR / Prensa latina