Los peores augurios de los alzados contra Muamar el Gadadi en Libia se han cumplido esta mañana. Aviones de guerra del dictador han iniciado a primera hora el bombardeo de Bengasi, la segunda ciudad más importante del país y el feudo de los sublevados, según ha anunciado el coronel insurgente Faradj el Feyturi. Este mando rebelde, contactado por la cadena catarí Al Yazira, ha asegurado que las bombas cayeron en el aeropuerto de la ciudad, pero no ha precisado si si produjeron víctimas ni daños materiales. La respuesta de los rebeldes, según esta fuente, fue contundente y obligó a los aviones de Gadafi a "emprender la huida". Para reforzar la ofensiva sobre el terreno, el hijo de Gadafi y candidato a sucederle, Saif el Islam, ha anunciado desde Trípoli que las tropas del régimen están cada vez más cerca de Bengasi y que "en las próximas 48 horas" entrarán en la ciudad.
Además, ha lanzado una advertencia a las potencias occidentales, al asegurar que cualquier decisión que tomen "llegará tarde", en referencia al debate en el seno de la ONU sobre la imposición de una zona de exclusión aérea. Consciente de que la toma de Bengasi puede suponer un golpe de gracia contra la revolución, el Gobierno libio ha realizado en las últimas horas un llamamiento a través de la televisión pública para que todas las fuerzas que combaten a los rebeldes en el este del país se reagrupen y marchen a la conquista del feudo de Bengasi. En Misrata, a medio camino entre Trípoli y Sirte, la cuna del dictador, las tropas de Gadafi se están empleando a fondo para doblegar la resistencia de los rebeldes.
Testigos del asedio citados por Reuters aseguran que la ciudad sigue bajo mando rebelde pero está sufriendo el asalto de los tanques y la artillería del Ejército libio. Según un residente, las tropas gubernamentales bombardean "desde tres posiciones" y están "utilizando armamento pesado, incluidos los carros de combate y la artillería", pero todavía no han conseguido entrar en la ciudad. Otro vecino ha precisado que el ataque comenzó hacia las siete de la mañana (una hora menos en España). Un médico local, en conversación con Reuters, ha asegurado que al menos cinco personas han muerto y otras 11 han resultado heridas en los combates.
Fuente: Unitel.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1103160703.mp4]
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas