Indagarán a un centenar por los gastos reservados

Citación para los que ejercieron como ministros y viceministros entre 1985 y 2004, para que presten informes sobre los llamados “pluses”.

image

Marco Chuquimia.La Paz, El Deber



Proceso. Cinco exviceministros citados a declarar

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Fiscalía decidió reabrir la investigación sobre los denominados gastos reservados apoyado en la declaración del exministro de Gobierno Víctor Hugo Canelas, que presentó una nómina de exautoridades que se beneficiaron con ese dinero. Sumado a otras declaraciones, la cantidad de exautoridades comprometidas alcanza casi a un centenar, confirmaron en las oficinas del Ministerio Público.

El fiscal Harry Suaznábar, que quedó a cargo del caso, dijo que para esta semana se convocaron a cinco exviceministros que deben acudir a declarar a partir de hoy en sus oficinas; pero el representante del Ministerio Público se negó a brindar información sobre qué exautoridades deben declarar.

“En su momento se darán a conocer los nombres de las autoridades que deben declarar, pero es necesario aclarar que no solo son autoridades del Ministerio de Gobierno, sino que hay otras autoridades que se beneficiaron de estos dineros. Ellos también serán convocados”, agregó Suaznábar.

El ministro Canelas afirmó que existen presidentes y vicepresidentes que recibían ‘pluses’ de los gastos reservados y que ese dinero se entregaba en las mismas oficinas del ministro a sola firma del interesado y que no había mayor trámite.

Entre los mencionados por Canelas están los exviceministros José Luis Harb, Saúl Lara, Adrián Oliva y Carlos Sánchez Berzaín.

Entre los presidentes, dijo que existe una nómina de quienes recibieron, pero que también deben investigarse a los que estuvieron hasta 2005. Por ello, la Fiscalía decidió ampliar la investigación al periodo 1985-2005, dos décadas de vigencia de los gastos reservados.

Suaznábar confirmó que expresidentes y exvicepresidentes también serán convocados en el transcurso de los siguientes días.

Según Canelas, en el primer periodo de Gonzalo Sánchez de Lozada se entregaba $us 25.000 mensuales para los diputados que hubieran aprobado las leyes de capitalización y que había montos similares para otras autoridades.

Fiscalía citará a ex autoridades por ‘pluses’

La investigación se lleva adelante en el marco del caso gastos reservados

La Razón

El fiscal Harry Suaznábar, quien lleva a cabo las investigaciones en torno al caso “gastos reservados”, anunció ayer que citará a las personas que ejercieron cargos de ministros y viceministros de Gobierno entre 1985 y 2004, para que presten informes sobre los llamados “pluses”.

Las citaciones se harán a partir de las declaraciones que hizo el ex ministro y viceministro de Gobierno, Víctor Hugo Canelas. “Dentro del proceso abierto por ‘gastos reservados’, se ha llegado a establecer algunos nuevos hechos. En esta investigación, se tomó la declaración a un ex viceministro y ministro (Canelas), quien dio datos sobre el cobro de pluses en algunas gestiones”, dijo.

Declaración. La ex autoridad habría manifestado que esos fondos que recibían no eran necesariamente utilizados en la seguridad del Estado, sino en otros temas, por lo que el Ministerio Público tomó la determinación de emitir ayer varias notificaciones a ex autoridades del Ministerio de Gobierno, ya que habrían recibido dineros extraordinarios procedentes de los gastos reservados.

Estos fondos habrían sido utilizados desde 1985 hasta el 2004. “En primera instancia, se citó a cuatro personas. Son nombres extraídos de las listas de ex ministros y viceministros que el Ministerio de Gobierno nos proporcionó”, señaló, aunque evitó revelar la identidad de los citados. El ex ministro Guillermo Fortún guarda detención por este caso.