Juan del Granado pide consenso nacional para afrontar el litigio con Chile


El ex alcalde de La Paz y jefe nacional del MSM, Juan del Granado, dijo que la decisión del presidente Evo Morales de ir a tribunales internacionales para resolver el tema marítimo debe ser renovado en consenso nacional y le pidió no usar este proceso con un fin político ante el debilitamiento de su Gobierno.

Del Granando sugirió cuatro claves para abordar el tema: Primero, sugiere al Gobierno que el tratamiento de esta temática no puede tener connotaciones político-partidarias. “El Gobierno debe eludir apoyos ciudadanos circunstanciales en una situación económica compleja y quienes no somos parte del Gobierno no deberíamos hacer de este tema, un tema de crítica política coyuntural”, enfatizó.

En segundo lugar, considera correcta la decisión de acudir a estos mecanismos para la concreción de una reivindicación marítima, tanto en el diálogo directo, los tribunales internacionales, la vía bilateral o multilateral, pero resulta imprescindible que se efectúe una rigurosa evaluación de las negociaciones y el diálogo en torno a los 13 puntos de la agenda bilateral.



En tercer lugar, el líder político aseguró que este renovado tratamiento multilateral de la reivindicación marítima requiere un cuidadoso y eficiente plan jurídico internacional, además de una reelaboración del conjunto de la estrategia y el posicionamiento internacional boliviano.

Recalcó la importancia de abrir todos los escenarios internos para el diálogo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El líder del partido opositor y ex aliado de Morales también respaldó la creación de una Dirección de Reivindicación Marítima que -según dijo- no debe ser burocrática y debe estar conformada por especialistas en la materia marítima y no sólo funcionarios del Gobierno. Página Siete

Del Granado avala política marítima de Evo Morales

Exige un consenso nacional en torno a la demanda marítima

image

Juan del Granado, líder del MSM.

La Razón

El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, respaldó ayer la decisión del presidente Evo Morales de acudir a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya para volver al océano Pacífico. Acotó que esta iniciativa no debe ser encabezada por intereses político partidarios.

“El Movimiento Sin Miedo considera correcta la decisión de que Bolivia acuda a todos los mecanismos para la concreción de la reivindicación marítima, tanto en el diálogo directo o en los tribunales internacionales”, aseguró Del Granado en rueda de prensa.
El líder de los Sin Miedo detectó cuatro elementos para lograr un consenso nacional en torno a la demanda marítima.

El primero es que la estrategia marítima no debe ser un elemento de tratamiento de connotaciones político partidarias de corto plazo. Un segundo eje es recurrir a todos los mecanismos internacionales posibles para solucionar el diferendo. El tercer elemento es la ejecución de un plan jurídico internacional para lograr un fallo favorable y un último planteamiento consiste en que la creación de la Dirección General de Reivindicación Marítima debería trascender cualquier límite burocrático gubernamental.

“No podría ser esta Dirección un escenario de funcionarios del Poder Ejecutivo, sino al contrario, debería ser (un espacio) de confluencia de todos los entendidos en la materia y donde se trace una política de corto, mediano y largo plazo”, recomendó.

Del Granado indicó, además, que el gobierno de Evo Morales debe explicar el escenario en que se encuentra la agenda de los 13 puntos con Chile.