La alianza MAS-PAN se resquebraja en Tarija


El MAS anunció al jefe de PAN, Willman Cardozo, que prescindirá de su apoyo político. La decisión se concretaría hoy con la salida de los secretarios del PAN en la actual estructura de la Gobernación.

Página Siete

La alianza entre el Movimiento Al Socialismo y Poder Autonómico Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija está a punto de quebrarse, según anunció ayer el diputado de esa fuerza política, Wilman Cardozo.



El parlamentario, en declaraciones a la Red Erbol, dijo que los asambleístas del MAS “parece que no quieren saber de la autonomía regional”, una de las principales aspiraciones de esa entidad política que tiene su base en el Chaco tarijeño.

Ésta es una de las contradicciones internas que surgió en la alianza política que nació en mayo de 2010, un mes antes de las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El respaldo de los asambleísta del PAN para la suspensión del gobernador de Tarija, Mario Cossío, fue clave para el MAS porque si no hubiese sido su apoyo, el frente de Cossío, Camino Al Cambio, hubiese heredado el cargo dejado por le gobernador opositor, ahora refugiado en Paraguay por supuesta persecución política por parte del Gobierno boliviano.

En Sucre, donde el MAS también tomó la Alcaldía con alianzas políticas también había conflictos internos. Hubo un momento en que esa ciudad estuvo gobernada por dos alcaldes.

Alianza política MAS-PAN está en punto de ruptura

image

El Movimiento al Socialismo (MAS), anunció al jefe de Poder Autonómico Nacional (PAN), Willman Cardozo, días antes del Carnaval, prescindirá del apoyo político que hasta ahora le prestaba y que fue la base para lograr que Lino Condori, asambleísta del MAS, asumiera como gobernador interino en reemplazo del suspendido Mario Cossío. La decisión del partido oficialista se concretaría hoy con la salida de los secretarios del PAN en la actual estructura de la Gobernación.

Fue el propio diputado Cardozo el que reveló que “antes del Carnaval ya nos han dicho los del MAS que ya no requerirían nuestro apoyo y que tenían gente con quien hacer acuerdos, como es la gente de Camino al Cambio (CC)”.

El dirigente dijo que tiene una postura personal al respecto y que la planteará a la estructura del PAN en los próximos días, pero aseguró tener conocimiento de un eventual acuerdo entre Camino al Cambio (CC) y el MAS. “De ser así, no tengo nada que hacer en el tema del acuerdo MAS-PAN”, indicó a tiempo de asegurar que hay un acuerdo “bajo el poncho” entre MAS y CC.

La “madrugada” de Cardozo generó molestias al interior del MAS, partido que, según fuentes consultadas al interior de la Gobernación, tenía previsto dar cuenta con lo obrado antes de que se produzcan las declaraciones de Cardozo. La anticipación de éste, según se supo, habría molestado incluso al primer mandatario. La salida del PAN de la alianza habría sido avalada políticamente en oportunidad de la visita de Evo Morales a Tarija, el miércoles de la antepasada semana.

El asambleísta Marcelo Poma, jefe de la bancada del MAS, manifestó que Cardozo se preocupa por su campaña proselitista en vez del desarrollo del departamento, lo que le habría conducido a deslindarse de la alianza MAS-PAN, mientras que el diputado José Yucra, (MAS), dijo que son supuestos hechos de corrupción los que derivaron en que el PAN haya roto el acuerdo, por lo que informó que en los próximos días convocará a una conferencia de prensa para revelar, con documentación, sus aseveraciones.

En el cruce de acusaciones mutuas, ayer Cardozo denunció también que los del MAS han persuadido con algunas secretarías a los “hermanos indígenas”. El político dijo que son cuatro puntos de conflicto que distancian al PAN del MAS: que los sectores masistas no quieren saber de la autonomía departamental ni regional, no quieren escuchar de elecciones departamentales, no quieren saber de la Ley 007, y que habría una alianza entre MAS y CC.

“Quiero que sepa todo el departamento, la relación del PAN y MAS está pasando por sus peores momentos, fundamentalmente orientado al tema de autonomía, parece que los sectores del MAS no quieren saber de la autonomía regional ni departamental”, aseveró a tiempo de denunciar que los masistas pretenden centralizar todo en la ciudad de La Paz.

En este sentido, dijo que el Gobierno del MAS no quiere ni saber de la Ley 007 (sobre las competencias y atribuciones de los ejecutivos seccionales desarrollo y que a través de su artículo quinto les da la competencias de administrar el funcionamiento de empresas como Setar, Emtagas, Sedes, Sedeges, Pronefa entre otras), “pero cuando estaba Cossío (el gobernador opositor suspendido) la ley servía, ahora no sirve y no quieren saber de que hablemos de elecciones en el departamento”, manifestó.

De este modo, ratificó que después de que Cossío haya salido y entrado Condori como gobernador interino del MAS, como PAN no quieren ser impostores del poder. “Estamos cumpliendo solo un mandato legal, hemos tenido rumores de que hay un eventual acuerdo entre algunos cercanos entre Camino al Cambio y el MAS”, indicó a tiempo de señalar que considera que es evidente que las relaciones han llegado a su punto crítico, “ya le planteé a Carlos Bru una reunión de emergencia, una inminente ruptura que podría afectar a gobiernos municipales, me voy a La Paz y voy a tratar de mandarle una carta de manera inmediata”, explicó.

Al respecto de los rumores, Cardozo dijo que si les toca quedarse se quedará, pero aclaró que algo entre el MAS y CC no sería ético. “Está bien que la política dé para todo, pero no queremos unir agua y aceite”, enfatizó.

Mientras que el diputado Yucra aclaró que la alianza MAS-PAN se basaba en respaldar el polo de desarrollo que el departamento de Tarija. “Lastimosamente a algunos asambleístas del PAN no les interesa. Sólo pelean para que sus familiares estén adentro y eso no es lo que buscamos”, indicó a tiempo de asegurar que cualquier asambleísta que quiera apoyar el desarrollo garantizando la gobernabilidad en la Asamblea Departamental, estarán prestos para hablar con ellos, “pero tampoco aceptamos condiciones, no podemos poner en riesgo el desarrollo de Bermejo en manos de algunos oportunistas”, añadió.

Agregó que todo depende del PAN. “Nos hemos reunido con Cardozo y hemos dicho que quienes no han respetado el acuerdo fueron los asambleístas del PAN”, indicó.

Yucra reveló que habría autoridades del PAN que están involucradas en actos de corrupción, con las cuales no pueden negociar ni apoyar. “Tenemos que enviarlos a los estrados judiciales a través de la Fiscalía y la Policía”, indicó a tiempo de señalar que no se anima a dar nombres, pero sí afirmó que “son muchas autoridades del PAN” que tienen denuncias por actos de corrupción, quienes deberán ser investigadas y en caso de verificarse tal situación, ser sancionadas como dicta la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

En este sentido, dijo que cuando tenga la documentación correspondiente realizará una conferencia de prensa para decir a los fiscales que lleven las investigaciones respectivas.

Por su parte, Poma aseveró que respetan la decisión del PAN, pero que no comparte la postura como “supuesto líder” del PAN de Willman Cardozo. “Creíamos que teníamos una alianza bien concretizada con un horizonte concreto que tenía como objetivo buscar el desarrollo del departamento”, manifestó.

El jefe de bancada lamentó que ven que el PAN tiene objetivos más lejanos. “Creemos que el proceso de cambio debe buscar la mejor calidad de vida para los ciudadanos, las regiones y el departamento, pero parece que Willman Cardozo está empecinado en hacer crecer su partido político y nos ha dejado con sabor a poco su accionar”, aseveró.

Asimismo, Poma dijo que mientras hacían un buen ensamblaje para una buena gestión, él (Cardozo) permanecía haciendo campaña de proselitismo, buscando elecciones. “Seguramente esta visión distinta ha hecho de que asuma la posición de rompimiento de la alianza”, indicó.

Sin embargo, aclaró que existen legisladores muy respetables al interior del PAN que aportan mucho dentro de la Asamblea. “Estábamos esperanzados en que con esos asambleístas podíamos dialogar, pero parece que el diálogo se ha roto”, aclaró.

No obstante, aseguró que asumirán el trabajo de siempre, buscando buenos días para el departamento, la población, la Gobernación y la misma Asamblea. “Si alguien quiere sumarse al trabajo positivo que hemos presentado a Tarija, pues que se sume”, concluyó.

Consultado sobre el tema, el secretario de Gobierno de la Gobernación, Edwin Flores, ex candidato a gobernador por el PAN, no quiso referirse al tema y se excusó indicando que estaba sumido en los problemas con las movilizaciones de los bermejeños en el Servicio Departamental de Salud (Sedes), más tarde, simplemente apagó su celular.

Por su parte, el asambleísta Johnny Torres, de CC, cuestionó las declaraciones del diputado Cardozo. “Consta al periodista que yo estaba denunciando que se está masacrando a nuestra gente (habla de los despidos masivos)”, aclaró a tiempo de recordar que es opositor al MAS porque cree que es un gobierno dictador y totalitario. “No estoy en connivencia. He sido de una línea opositora coherente”, añadió.

Torres acotó que considera que el MAS va a destruir al país. “Me acuerdo lo que le dije a Willman Cardozo y a los asambleístas del PAN, que el MAS va a hacer una alianza con Mario Cossío y de ahí los va a botar al PAN”, reveló.

ANTECEDENTES

Una estela de dudas sobre varios dirigentes de Poder Autonómico Nacional (PAN), habrían llevado al Movimiento al Socialismo (MAS) a decidir por la ruptura. Las dudas van desde actos de administración dudosos a cargo del alcalde Carlos Bru de Yacuiba, cuestionados por dirigentes del MAS, hasta sombras que apuntan a otros dirigentes, incluyendo al actual secretario de Gobernación, Edwin Flores.

Flores participó de los comicios de abril pasado como candidato a gobernador por el PAN, logrando una votación equivalente al 6% a nivel departamental, con lo que obtuvo cuatro ejecutivos seccionales. El PAN controla también el gobierno municipal de Yacuiba, dirigido por Carlos Bru, sin embargo, no logró la Gobernación. De esta manera, el partido que por primera vez participaba de las elecciones departamentales se constituyó en la primera fuerza en las provincias y en oposición para el gobernador electo entonces, Mario Cossío.

El PAN jugó un rol determinante en la Asamblea Legislativa Departamental, donde se alió con el Movimiento al Socialismo (MAS) tras que Camino al Cambio (CC), que obtuvo la Gobernación con Mario Cossío, no considerara la coalición. Sin embargo, una vez desatado el escándalo judicial que desencadenó en la suspensión de Cossío, el MAS asumió la Gobernación de la mano del PAN. Hubo ciertos momentos en que el PAN evaluó la nueva situación y se generaron roces con el partido gobernante, que muchas veces parecían poner en la cuerda floja la alianza política.

Una vez suspendido Cossío, los asambleístas de PAN y del MAS, antes de votar para que Lino Condori sea el gobernador interino, sostuvieron reuniones “privadas” donde llegaron a “acuerdos”, que se transformarían en la designación de carteras en las secretarías departamentales. Posterior a esta reunión, los panistas apoyaron a Condori.

El gabinete de la Gobernación se compuso por trece secretarías departamentales, siete de ellas para el MAS, cinco para el PAN, y una para la agrupación ciudadana Dignidad. El PAN posee las secretarías de Gobierno, de Planificación e Inversión, de Medio Ambiente, de Obras Públicas, y de Servicios Básicos y Vivienda.

A casi tres meses de que Condori haya asumido el interinato, esto parece no ser suficiente para el PAN, que se apresura a consolidar las elecciones departamentales. En repetidas ocasiones demostró esta intención cuando su jefe departamental, Willman Cardozo, manifestó que en el marco de la alianza MAS-PAN se determinó gestionar los procesos electorales de la manera más rápida posible para que Tarija pueda tener un gobernador elegido por voto popular.

En febrero de 2011, frente a la gobernación interina presidida por el MAS en alianza con PAN, este último partido político atravesaba un proceso de pugnas internas, originadas de la reestructuración que iniciaron para enfrentarse a las posibles futuras elecciones de gobernador que el mismo PAN se propuso impulsar.

¿Fracturas por culpa del MAS?

En la reunión en la que se eligió a Rubén Vaca como presidente regional del Chaco salieron a luz algunas diferencias entre los posibles candidatos, que ya eran notorias por casi tres meses. 

Se comunicó de un distanciamiento entre Bru, influyente dirigente del PAN en el Chaco, con Cardozo. El nudo del problema fue precisamente los enfrentamientos y problemas que atraviesa la alcaldía de Yacuiba con dos concejales del MAS. Bru habría pedido apoyo a Cardozo, solicitud que no fue atendida.

Sobre el tema, en una anterior entrevista, Cardozo explicó que hubo ciertos problemas en el PAN que se originaron de la alianza con el MAS. Señaló que la alianza MAS-PAN a nivel departamental está fuerte a excepción de dos lugares, Yacuiba y Caraparí. “En Yacuiba hay un par de indisciplinados y sabemos de dónde vienen y por qué lo hacen, quieren que se rompa el acuerdo departamental”, indicó.

Al respecto, José Amas, también miembro del PAN y asambleísta departamental, indicó: “Si se rompe el acuerdo en Yacuiba esto puede tener un efecto cadena”. Estas serían las bases de un conflicto interno al interior del PAN.

El asambleísta departamental Marcelo Poma, jefe de la bancada del MAS, se refirió a las controversias de la alianza MAS-PAN que ocurren en Yacuiba y Capararí, donde incluso el diputado nacional Cardozo advirtió que la alianza estaba por romperse.

Poma dijo que MAS-PAN es una alianza departamental dentro de un trabajo social, administrativo y de desarrollo por Tarija, mientras que Eulalio Sánchez, jefe departamental del MAS, dijo que en caso de romperse la alianza podrán seguir adelante y que todo continuará como “un tren que avanzará solo”.

El País, Tarija