“La noche del sábado en La Paz fue como una de las escenas del film 2012”

El drama de las familias afectadas por el megadeslizamiento que se registró en la ladera sudeste de la ciudad de La Paz, que arrasó con varias zonas como Valle de las Flores, Pampahasi Central, Kupini y Metropolitana, continúa debido a la impotencia que sienten al ver sus casas convertidas en escombros enterrados por toneladas de tierra al fondo del barranco. Juan Tarqui, con la mirada puesta en lo que era su propiedad, dijo pausado y a la vez desconsolado sentirse completamente confundido como si no pudiera despertar de una larga pesadilla. “No se que vamos a hacer, ya no hay nada del esfuerzo de toda nuestra vida, todo esta perdido”.

Otra persona de tercera edad, que no quiso identificarse, sólo limitó a decir que en su casa vivían junto a sus suegros y ahora quedaron desamparados en la calle. “Ya no quiero saber nada de nada, mi vivienda se ha ido”. Jaime, es otro de los damnificados que por milagro salvo la vida, luego de socorrer a su familia en medio del caos que se vivió la noche del pasado sábado, cual si fuera la película de catástrofes naturales dirigida por Roland Emmerich y distribuida por Columbia Pictures.

“Los cinco minutos antes de llegar a mi casa, viví en carne propia prácticamente la película que recientemente se difundió, que es el ‘2012’, porque la gente estaba desesperada, todos corrían por su lado, porque (mi zona) se estaba deslizando lentamente, la tierra se estaba abriendo, pero (finalmente logré ingresar) a mi vivienda y saqué a mi familia, mis hijos y esposa, yo estaba detrás de ellos, miraba atrás, veía que a sólo a unos tres metros todo estaba cayendo a la profundidad”, relató su drama. Agregó que luego lograron dar vuelta a lo que era el manzano del lugar donde vivía junto a su familia a toda prisa y el deslizamiento que parecería de una escena en cámara lenta, derivó en una caída repentina de un bloque de al menos 100 metros de plataforma al barranco.



Mientras, doña Juana, en medio de su dolor indescriptible, sólo apuntó a las autoridades municipales y gubernamentales como los probables responsables de la pérdida de todo sus bienes materiales. Indicó que la reacción de los equipos de emergencia y rescate fue tardía. “Por culpa de la Alcaldía pasó toda esta desgracia, las autoridades no han estado presentes a tiempo, ahora hemos quedado sin hogar”. El coronel Reinaldo Aguilar dijo que estos eventos naturales deben llamar la atención a las autoridades para equipar a los rescatistas voluntarios, que poniendo en riesgo hasta su vida, socorren con lo que pueden sin pedir nada a cambio. “Pero no se puede hacer todo con la mano, es necesario equipos”.

Fuente: ATB.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1103010703.mp4]

×