Se ofrecieron como las primeras víctimas. 50 héroes tienen la misión de enfriar los reactores nucleares para no afectar al resto de los habitantes. Sus cuerpos ya soportan exposiciones muy elevadas a la radiación.
Los “Fukushima 50”, según se les denomina, gatean, de acuerdo con medios locales, por el laberinto de la instalación dañada en los reactores nucleares. A muy poca distancia están las barras de combustible de un total de seis bloques, cuyos núcleos corren el riesgo de fusionarse o ya se han fusionado parcialmente.
Son los héroes de Fukushima y quizás las primeras víctimas. Unas 50 personas luchan a contrarreloj en la dañada central nuclear contra un desastre nuclear de consecuencias imprevisibles. Todo parece apuntar cada vez más que se trata de una misión que no tendrá un final feliz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El mundo tiembla expectante. Cincuenta personas continúan luchando contra la temida catástrofe. La intervención suicida de los trabajadores de la planta la han ordenado las más altas instancias. El mundo tiembla mientras tanto de miedo junto con esas personas, cuya identidad no ha trascendido hasta ahora.
Del gobierno nipón y la compañía atómica sólo trascienden pequeñas informaciones de lo que ocurre en la central.
Los empleados de Tepca llevan máscaras para respirar. Algunos incluso llevan sobre su espalda bombonas de oxígeno. Sus trajes de protección y gorros especiales repelen las partículas radiactivas, aunque no la radiación invisible.
La pregunta que muchos se planteaban era por qué esas personas ponen en juego su vida.
Seguramente influya el hecho de que en la educación japonesa se conceda gran valor al sacrificio del individuo por la comunidad.
El reactor 3 de los seis existentes, es el más peligroso, ya que está cargado de plutonio y se teme que un aumento de temperatura genere una gran fuga radiactiva.
750 Trabajadores
fueron puestos a salvo. Hay decenas de heridos a causa de las explosiones en los reactores.
Están haciendo todo lo posible sin pensar siquiera en el peligro
Ellos ya son héroes… Van a soportar exposiciones muy elevadas a la radiación".
Naoto KanPrimer Ministro de Japón
El Día