Ministro brasileño retrasa visita a Bolivia para firma de convenio antidroga

El ministro de Justicia de Brasil, firmaría el miércoles con el Gobierno boliviano un convenio antidroga que incluirá a EEUU. Sobrevolarán el Chapare.

image



El ministro de Justicia de Brasil, Luiz Eduardo Cardozo. Foto Abi

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Paz, EFE.- El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, llegará a Bolivia el lunes por la noche y no por la mañana, como estaba inicialmente previsto, y firmaría el miércoles con el Gobierno de Evo Morales un convenio antidroga que incluirá a Estados Unidos, informó hoy la embajada brasileña en La Paz.

Una fuente de esa legación dijo a Efe que el viaje de Cardozo se ha retrasado por varias horas, aunque eso no impedirá que mañana comiencen en La Paz las reuniones de funcionarios bolivianos y brasileños para evaluar la lucha contra el narcotráfico.

El encuentro debe concluir con la firma de Cardozo y su colega boliviano de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, de un convenio antidroga que incluye la participación de Estados Unidos en un plan trilateral para controlar la producción boliviana de la hoja de la coca, base de la fabricación de cocaína.

Según la fuente, la firma del acuerdo que estaba programada para mañana al mediodía puede retrasarse al miércoles, pues el martes sí está confirmado que ambos ministros visitarán y sobrevolarán la zona del Chapare, el feudo sindical del presidente Morales y una de las mayores zonas productoras de coca, situada en el centro del país.

Los ministros observarán la destrucción de plantaciones ilegales de coca en el Chapare y participarán de un operativo policial.

La inclusión de EEUU en el convenio trilateral que firmarán Brasil y Bolivia ha sorprendido tras los constantes ataques de Morales a Washington y en particular a su política antidroga.

Dirigentes del partido oficialista han defendido que la inclusión de EEUU no es contradictoria con la posición de Morales porque enfrentar al narcotráfico no puede ser solo un asunto de Bolivia sino que requiere de una responsabilidad compartida.

El acuerdo tendrá como "observador" a la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc), otro blanco de ataques de Morales.